Li Burés



Li Burés es un híbrido de té de 1927, obtenido por Pere Dot del cruce de Chateau de Clos Vougeot y Souvenir de Claudius Pernet. De tales progenitores no cabría esperar otro resultado, en lo que a color se refiere, intenso y mutante. Friera la describe así:

Flor media, apenas semidoble, de fondo amarillo ocre lavado de rosa y rojo, muy aromática. Planta vigorosa de follaje muy desarrolado y brillante, perfumada. Primera variedad en esta serie de dos colores de tonos llamativos, que fue seguida después por President Hoover, Autm, Madame Kriloff y President Pacaud






Es un rosal que fue premiado varias veces en el ámbito internacional. Obtuvo un certificado de Mérito en Bagatelle (1929). En 1928 alcanzó un certificado de la Sociedad Nacional de Horticultura de Francia y en 1930 un nuevo certificado en el Concurso internacional de Haywards Heath.



Estoy de acuerdo con la descripción de Friera, en especial en relación con el colorido de la flor y la sanidad y brillo del follaje. Quizás no sea todo lo vigorosa que debiera, pero ya lo tienen algunas rosas, que con el paso de los años van perdiendo vigor. Se suele poner como ejemplo de una variedad muy vigorosa en su día pero que actualmente lo es bastante menos a Mrs. Sam McGredy. De cualquier modo, en comparación con otras rosas vintage de Dot que cultivo, tiene muchísima más resistencia a todo tipo de hongos que otras variedades posteriores.




Quiero hacer una breve reseña acerca de Eulàlia Regordosa, o sea, Li Burés. Esta señora estuvo casada con uno de los miembros de la saga de los Burés, conocidos por la marca Burrito Blanco, industriales textiles originarios de la comarca del Bages. A inicios del siglo XX, esta saga industrial vivió su punto álgido. Es una época que también coincide con el apogeo del modernismo, etapa de plena expansión del ensanche de Barcelona. Habitualmente paso por delante de la casa que se construyeron en la esquina de las C/Ausiàs March i Girona . También tenían una casa en Anglès,Villa Eulalia, en la comarca de la Selva, donde se ubicaba una de sus fábricas.La historia de esta familia parece paralela a la suerte de las rosas catalanas: un apogeo hasta mitad del siglo XX y una larga y agónica decadencia desde entonces.



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Muchas gracias, Josep :-))))!!!.

Li tiene un aire pernetiano muy agradable. Estas rosas modernistas (así las llamo ;)) siempre se dan un aire decadente que resulta encantador. Y se les perdonan todos los defectos en cuanto a resistencia :).

Qué preciosidad Vila Eulàlia, y la fábrica.... Por casa de mis padres todavía hay juegos de cama del Burrito Blanco. Es una pena que marcas tan asentadas en nuestro subconsciente se vengan abajo por unas y otras cosas. Pero, competir hoy día con el textil indio y chino, es francamente complicado. Las grandes empresas se llevan allí los diseños, y los hacen por cuatro euros...en fin, así son las cosas.

¿Burés es un nombre de origen catalán?. En Galicia hay varias parroquias con ese nombre, una de ellas muy cercana a mi jardín.

Bicos ;).
iolanda ha dicho que…
Hola!
Gracias por la entrada, no se si comentarte que burrito blanco era una de las marcas favoritas de mi madre, que cosas, me hace sentirme nostalgica.
Los colores son fantásticos, ¿dices que van perdiendo virgor a medida que pasa el tiempo? pero por favor, explicame eso ¿no debería ser al revés? a medida que pasa el tiempo mas se asienta y mas florífero es?

Gracias!
un abrazo,
Josep ha dicho que…
Hola Haw! Burés siempre me ha sonado catalán. También hay más empresas por aquí con ese nombre, además de las hilaturas, está la marca de sustratos.

Ioli, no sé si me explico bien, pero cuando me refiero a la pérdida de vigor me refiero a que inicialmente el rosal era muy robusto y posteriormente, al irlo reproduciendo, parte de ese vigor ha ido quedando por el camino.

Saludos!
iolanda ha dicho que…
ajá, pero entonces no te refieres al ejemplar en cuestión, vale, aún asi, ¿no es un poco raro? si es que no dejan de sorprendernos eh!
gracias Josep.
saluditos,
Unknown ha dicho que…
Que gracia!!! en casa de mi madre también teníamos sabanas de Burrito blanco, incluso recuerdo las etiquetas ...
La rosa me parece preciosa con esos diferentes tonos...
Aunque para mi es un misterio todo lo relacionado con la reproducción de rosales, creo que es una lástima que se pierdan cualidades en ese proceso.
Josep ha dicho que…
Hola Ioli,
no me refiero al ejemplar concreto, lo hago a la variedad. He estado buscando lo del caso de Mrs. Sam McGredy pero no lo encuentro.

Yolanda, en relación con el tema de la reproducción y la pérdida de cualidades hay un ejemplo muy claro, que es el de Mme. Meilland. Creo que si cogiéramos este rosal de diferentes productores veríamos que hay diferencias entre ellos a causa de la selección que han ido haciendo del material reproductivo.

Saludos!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño