Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

martes, 7 de septiembre de 2010

Orugas en los Rosales. Arge rosae




En un día tal como hoy de verano, cae un chaparrón con fuerza y sales a ver que daños han podido producirse en los rosales y ya puestos aprovechas para disfrutar el olor de tierra mojada tan agradable...

Los ojos se van a las rosas, obviamente, pero de forma inconsciente notas que algo no está bien, y entonces te fijas con atención y te das cuenta del destrozo ¡faltan hojas!
Son las "crías" del famoso Arge rosae esa "avispilla" que se queda como suspendida en el aire sin moverse pero con las alas a toda velocidad... si si, esa misma.

y que abriendo en forma de "cremallera" una hendidura en la rama del rosaldisculparme por la foto, hacía mucho viento y sale movida...
introduce sus huevos que al eclosionar aparecen estas vistosas orugitas.

Son voraces, comen las hojas con fruición pero suelen dejar los nervios centrales, digo yo, que serán menos tiernas, el caso es que, así crecen gorditas y satisfechas.

Si os fijais, tiene el dorso de color amarillo anaranjado y el vientre blanco (cuándo son peques, mas mayores ya verdoso del atracón), la cabeza redondita bien naranja con tres pares de patas torácicas y el cuerpo lleno de pequeñas verrugas negras

Bueno, pero cómo no son bien venidas en nuestros rosales hay que buscar una solución, yo tengo las mias propias:
Cuándo aún no ha eclosionado la herida doy una raspadita y listo, evita que aparezcan las orugas.

Si ya están en plena faena, depende de dónde estén, si es en un terminal, como en este caso que ilustro con fotos, me limito a cortar la rama y quitar las que pudieran quedar en las cercanías.
Si el lugar es la mitad de una rama gruesa por ejemplo, pues con los guantes por su puesto, las voy quitando a veces con hojas incluidas, a veces sólo a los bichitos y ya está.

Como habréis notado soy muy rústica y no ando con ningún tipo de producto fitosanitario, pero, tengo entendido que hay varios, uno de ellos Folithion de Bayer en su fase oruga, bastante efectivo.


Este año sus visitas han batido records en mi pequeño jardincito, sin embargo, reconozco que ya no le tengo la aprensión de antaño... tenía mucha razón Josep cuando me decía que la vida de rosero me haría dura jeje.

Para ver con mas precisión y tamaño las imágenes presionar sobre ellas, gracias.

4 comentarios:

Hawai 7 de septiembre de 2010, 14:52  

Mil gracias, Ioli :)!!!.

¿Y no te da algo de penita eliminarlas? así, vistas de cerca, son muy coloridas jajaja.

Qué voracidad gastan estas pequeñuelas, eh.

Bicos.

Ana María 7 de septiembre de 2010, 16:34  

Hola!

Iolanda, gracias por la entrada :)

Ya decía yo que de dónde saldrían esas orugas.. el otro día vi cuatro en Crocus Rose y el final de un tallo sin hojas, así que hago igual que Iolanda, las voy quitando a mano y listos. Ahora están en el bote de un amigo a la espera de ver qué tipo de bicho sale después de hacer el capullo :)

Hawai, besos :)

Voy a ver si me pongo y hago alguna entrada, que últimamente estoy muy perezosa...

Besos a todos :)

Josep 9 de septiembre de 2010, 12:59  

Veo que te has endurecido y no te ha dado un ataque de nervios al ver la infestación de arge rosae. La recolección a mano o el vaciado de los tallos son muy buena opción y permiten controlar la población de avispillas.
La larva me parece más bonita que la avispilla bajo mi punto de vista. Es curioso ver como quedan pasmadas cuando hacen la puesta. En ese momento quedan totalmente vulnerables y se pueden eliminar fácilmente a mano.

Saludos!

Yolanda 18 de septiembre de 2010, 11:30  

En mi jardín también han "despertado" las dichosas orugas.Y no solo estas, sino otras verdes que se camuflan entre las hojas .
Hace unos meses fumigué con Abamectina por un grave problema de ácaros en unos arbustos y parece que el tratamiento tambien funcionó contra estas orugas...

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA