Grandes roser@s: la paisajista María Medina habla de rosas.





Es reseñable, y de agradecer, que la revista Hola haya tenido la deferencia para con los aficionados roser@s de dedicar un completo artículo exclusivamente a las rosas de jardín. Para ello, entrevista a una de nuestras mejores paisajistas, la sevillana María Medina.

¿Cuál prefiere, la rosa antigua o la moderna?.
Me quedo con ambas. Las cualidades de algunas roas antiguas son compatibles con las de las rosas modernas, que se plantan por su larga floración o por su color. No puedo dejar de citar las rosas de David Ausitn, que desde hace 40 años viene introduciendo variedades de similar belleza a las antiguas, ocn fragancia y larga floración, como la Constant Spry.


Efectivamente, nunca entenderé esos extremos que obligan a elegir una u otra opción, cuando ambas clases tienen su particular espacio y funciones. Es indiscutible que David Austin es el mejor hibridador de hoy día, él ha conseguido que muchos aficionados a la jardinería se animen a plantar rosas con encanto, y ha creado su propia clase de rosas.

Pétalos azules, tallos sin espinas y flores sin fragancia. ¿Ha llegado el bótox a la flor más exquisita?.
¡Pues casi!. Sucede lo mismo que con las personas, que cambian de cara; además de perder su personalidad, se convierten en algo artificial. Precisamente, la naturalidad es el límite.


Naturalidad que en el mundo de las rosas es sinónimo de gracilidad. ¿Cuántas veces hemos repetido esto mismo en el blog? ;).

Su rosa ideal: tamaño, forma, color, nombre.
Por su olor, la Fantin Latour; para cubrir una pérgoal, la Mulliganii,; para un seto, la Moyesii. Me gusta mucho la rosa Ispahán, por sus hojas, el tamaño de la flor, su color, el olor...pero es muy delicada.


En cuanto a Ispahan, me llama la atención que la cite como delicada, cuando es una rosa todo terreno. Puedo afirmar que en mi clima y suelo ha soportado como una campeona, sin el mínimo hongo, y la floración es muy prolongada. Cabe pensar que María Medina la haya cultivado en un clima más duro y que considere delicada la flor, o bien, que se refiera al otro Ispahan, que es una rosa centifolia, más complicada para cultivar, y más sensible. Pero, me resultaría raro. Cuando un aficionado habla de Isaphan, sin especificar, suele referirse a la damascena.

Fantin Latour es mi rosa antigua predilecta, por la forma. Exquisita.

Otras rosas que recomienda desde el punto de vista paisajístico son: The Fairy, Iceberg trepador, R. banksiae, Mermaid, Cardinal de Richelieu, Philips Kiftsgate, La Sevillana, etc..

¿El colmo del mal gusto?
Plantar una variedad que se llame Meke Up, Sexy Rexy, Blue Fandango, EXciting, etc. El nombre es muy importante. Para los esnobs de este mundo, es imprescindible que la rosa sea antigua y tenga nombre francés; y si lleva delante un dique o un conde, mucho mejor.


Si ya decía yo que somos una panda de esnobs jajajajaja.

Vuelvo a reiterar mi agradecimiento a la revista Hola, por tener este detalle con los roser@s.

Como aficionada a la jardinería, estimo que es necesario que María Medina haga una página web con fotos de sus trabajos. O un libro. Lo que sea, pero que los enseñe. Es una lástima que siempre tengamos que recurrir a paisajistas de otros países para citar ejemplos gráficos, cuando en casa tenemos maravillas....


Créditos: fragmento de un retrato de María Medina hecho por Antón Goiri. Textos citados de Hola.


"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
Hola! gracias Hawaii.

Desde luego, si parece que seamos un poco snobs en ese tema, o quizás simplemente exigentes, estoy totalmente de acuerdo contigoy con ella, en cuanto a que las antiguas tienen su lugar y las modernas (pero escogiendo con mucho cuidadito eso si) también...
Los rosales Austin son un mundo que vale la pena descubrir.

Besos,
Mª Carmen Fuentes ha dicho que…
Muy interesante, Hawai. Siento haberme perdido el reportaje ya que no tengo costumbre de comprar revistas de forma habitual, ¿es del último número?. Saludos y espero que hayas pasado un buen verano :).
Alba Athalwira ha dicho que…
No sé si esnobs, pero sí es cierto que llega un momento en que uno no se conforma con cualquier cosa, y hay cultivares que personalmente no les veo mucho gancho.

Me ha sorprendido este artículo en este tipo de publicaciones, suelo evitarlas. (Después de esto ahora tendré que dejar el beneficio de la duda).

Ciao!
iolanda ha dicho que…
Reholas!
he stado investigando un poco sobre ésta paisajista y estoy asombradísima por lo de acuerdo que estoy con ella en todo, preo sobre todo en la forma de crear jardín y en éstas palabras que fue lo que yo pensé cuándo "diseñe" mi pequeño patio.

"En ningún jardín debe faltar un gran árbol de hoja caduca que lo cubra con su sombra en verano y deje filtrar el sol en invierno”. Es la opinión de María Medina, que pone el énfasis en las posibilidades del árbol como elemento compositivo, un tema que lleva años analizando. El jardín no puede responder sólo a criterios estéticos, debe funcionar también como un pequeño ecosistema.

lo dicho, no dejo de asombrarme, gracias Hawai, me has dado mucho que investigar y pensar.
besos,
Cristina ha dicho que…
Hola, chicas :).

Ioli, de ahí que me gustaría que esta señora mostrara en una web o un libro una recopilación de sus trabajos, en lugar de tener que disfrutaros a cuentagotas ;). No es la primera vez que he visto alguno de sus jardines en Hola, tampoco es raro ver sus trabajos en revistas de jardinería. Pero, parece que haya que perseguirla por las diferentes publicaciones jajaja. Aparte de todo, María Medina es la mejor experta que tenemos actualmente en rehabilitación de jardines históricos. No en la teoría, sino en la práctica.

Fuentes :), la revista anda por casa desde antes de irme de vacaciones, no es un número que acabe de salir.

Alba ;), antes, Hola era un referente del buen gusto. Ahora, en fin, queda un reducto donde meten algo de glamour , sobre todo cuando enseñan casas. Pero, qué duda cabe, ciertos personajes poco edificantes han colonizado toda la crónica social, tanto en prensa como en tele.

En Hola he visto jardines muy chulos, a lo largo del tiempo. El de la hija de Jack Nicholson recuerdo que me impresionó especialmente, porque ella es de estética gótica, tanto en su forma de vestir como en la decoración de la mansión que enseñaba, pero, sin embargo, el jardín era estilo romántico, delicioso, lleno de encanto.
Josep ha dicho que…
Hola Hawai.
HAce algún tiempo me comentaste la existencia de tal entrevista y compré la revista. La verdad es que me dejó con ganas de un poco más.

En cuanto a la combinación de rosales antiguos y modernos, quiero añadir también que dentro de los modernos hay mucha variedad, no todo es Austin. Austin nos gusta mucho a todos pero hay rosas de otros hibridadodores actuales que merece la pena descubrir.

Saludos!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño