Híbridos almizcleños (musk) (I): orígenes, y pequeña historia del grupo.




Trier (Lambert, 1904). Fotografía de David Austin Roses.

Estamos acercándonos al otoño, sin duda la mejor época para pensar en retocar, replantar y modificar nuestros jardines.

Con la vista puesta en ese objetivo de mejora, vamos a centrarnos en un grupo de rosas que, en lo personal, considero que son las mejores para aportar efecto paisajístico al jardín: los híbridos musk (almizcleños). Aunque hemos hablado de alguna de ellas, en especial de Penelope (Pemberton, 1924), resulta imprescindible tener un conocimiento más amplio del resto, así como una idea de las plantas que mejor van a combinar con ellas.

 

Ballerina (Bentall, 1937). Fotografía de David Austin Roses.

El origen de este grupo de rosas está en Trier, una rosa arbustiva creada por el alemán Peter Lambert en 1904. La rosa es un cajón de sastre genético, teniendo entre sus antepasados ancestros multiflora, de té, Noisette y Rosa moschata (almizcleña). Fue esta última, R. moschata, quien le dio definitivamente nombre al grupo, aunque hemos de tener en cuenta las sabias palabras de Graham S. Thomas:

Trier tiene tan poca influencia de la rosa almizcleña que el grupo de rosas sobre el que comentaremos a continuación no tiene mucho sentido que se denomine de híbridos almizcleños, o híbridos de Rosa moschata, pero es el nombre que se les ha dado, que perdurará, no cabe duda, por largo tiempo. Su parentesco partiendo de Trier contiene trazas de todas las clases de rosas, y los cruces actuales que producen los híbridos almizcleños son los mismos que los de los híbridos de té, pero con la diferencia de que todas contienen Trier o algo cercano. Son, de hecho, un gran cajón de sastre, y su nombre está justificado sólo en la lejanía.


Es entonces evidente que lo que diferenciaría un híbrido musk de un híbrido de té, genéticamente hablando, es la presencia de Trier en su línea directa de ancestros. Esa presencia lejana de R. moschata hace que la selección de un determinado formato de rosales sea posible. Es curioso, porque esta posibilidad parece resultarle extraña a Graham Thomas, cuando no es complicado reconocer a simple vista a la inmensa mayoría de miembros de la familia musk. De manera visual, un híbrido musk es:

-Un arbusto, de tamaño mediano a grande, muy ramificado.
-Follaje abundante y denso.
-Flores en panículas piramidales, muy numerosas, por lo general, sencillas y semidobles, aunque hay muchos con flor doble. Enseñan los estambres.
-Aroma notable en la mayoría.

 

Cornelia (Pemberton, 1925). Fotografía de David Austin Roses.

Peter Lambert desarrolló a partir de Trier las llamadas rosas lambertianas (la monísima Arndt, Excellenz von Schubert, Von Liliencron, etc.).

Pero fue el Reverendo Joseph Pemberton, quien en su jardín de Essex llevó a este grupo hacia la gloria definitiva. Pemberton, obtentor aficionado, creaba rosas que el viverista J.A. Bentall introducía en el mercado. Tras el fallecimiento de Pemberton, fue Bentall quien recogió el testigo de esta línea de hibridación, que, tras un parón durante la Segunda Guerra Mundial, ha llegado hasta nuestros días gracias a Kordes, Holmes y, en especial, a Lens.

 

Buff Beauty (Bentall, 1939). Fotografía de David Austin Roses.

Pemberton les ponía nombres clásicos a sus rosas (Penelope, Felicia, Cornelia...). Las elegía por la belleza de la flor, por su aroma a almizcle y por su capacidad para florecer.





Fotografías de David Austin Roses
"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
Holaaa!
Gracias Hawai, soy una entusiasta de las musk si por mi fuera tooooooooda la valla de la viña nueva sería con éste tipo de ejemplares tan "silvestres" y refinados a la vez.
Creo que algún día cumpliré mi sueño, aunque sea por esquejes, además, algo me dice que este tipo de rosales en sus propias raices podrán ser lo suficientemente fuertes y generosos.

saluditos,
Unknown ha dicho que…
Hawai, gracias por la entrada.
Me viene como anillo al dedo!!
Ioli pensó que me gustaría Penelope, y no se equivocaba...cuando el esquejito abrió las flores me quede encantada.
Ese toque sencillo y encantador de las flores me apasiona.
A partir de ahí, busque otros musk y pensé que serian perfectos para hacer un pequeño grupo al fondo de mi sendero...
Estoy deseando leer mas sobre los musk!!
Josep ha dicho que…
Gracias por la entrada:)

a mí me gustan mucho también por ser plantas que toleran, como regla general, algo de sombra o lugares más inhóspitos para cualquier rosal.

Saludos!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño