Asters y otras perennes otoñales con rosales (I)





El primer libro de jardinería que leí, y el único que tuve durante muchos años, fue el de Chrystopher Lloyd. Me gustaba especialmente su apartado de otoño, con esos impactantes conjuntos de asters, con colores más propios de la primavera que del otoño. Las flores con forma de margarita siempre han sido mis preferidas. Pese a ser plantas que se han cultivado en los jardines de las "abuelas", el surtido disponible en los viveros cercanos es, más bien, escaso. Con las posibilidades que ofrece el comercio en la red y el mercado comunitario es relativamente fácil conseguir especies y variedades bien identificadas.




Esta primera entrada la dedicaré a hablar de la especie tardía más temprana y de floración más prolongada, los Aster amellus. Los asters son plantas perennes, muy variadas, de porte rastrero o enlairado, de floración primaveral u otoñal. Suelen ser plantas muy rústicas, adaptadas a los veranos mediterráneos pero también a los climas continentales ( hay muchos híbridos de origen alemán). Tardan algunos años en formar buenas matas y una vez establecidas, para evitar que se vuelvan pobres, hay que dividirlas y replantarlas.




El Aster amellus alcanza en mi clima una altura cercana al medio metro, lo que lo hace apto para plantar junto con rosales bajos o frente aquéllos de mayor envergadura. Tienen una época de floración muy larga, empiezan a final de julio y todavía siguen en flor. Cultivo una variedad muy reputada, King George, de color lila claro. La he combinado con rosales de tonos aframbuesados y sanguíneos , como el híbrido pernetiano Silvia Leyva y el té General Gallieni. El color en la jardinería es uno de los misterios en los que más tengo que indagar porque hasta el momento he sido bastante anárquico, aunque con cierto orden.



En este mes del año creo que el protagonismo, más que de los rosales, ha de ser de los complementos. Los rosales siguen remontando, sí, pero las sensaciones que proporcionan no son las mismas que las de primavera. Con estos acentos de color de plantas típicas del otoño meteorológico queda marcado claramente el paso de las estaciones. Creo que este factor se ha olvidado bastante en la jardinería actual y que las abuelas tenían bastante claro



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Muchas gracias, Josep :-).

Aquí otra fan de los asters, que me parecen inigualables a la hora de aportar color al jardín de otoño. Creo que tienen una ventaja fundamental sobre los crisantemos, y es la mayor rusticidad del follaje.

Bicos ;)
iolanda ha dicho que…
Hola
Gracias Josep!!
Me encantan los "complementos" para los rosales, jopes, yo ando loca por experimentar para el año que viene, ya tengo tomada nota a la gaura lindheimeri y al agastache, como acompañantes "altos y livianos" a colocar entre los rosales grandes... sigo investigando, mi experiencia es muy pobre, pero he descubierto que como base las dalias no interesan nada... lo único que me ha funcionado y en primavera, a parte de las bulbosas, las las campanulas y el phlox subulata del que habó Josep hace tiempo... lo dicho, mi experiencia es pobre pero espero seguir aprendiendo con vosotros a ver que floraciones veraniegas y otoñales puedo ir adaptando y consiguiendo... y el aster me parece precioso ¿aguantarán heladas??? voy a investigar!!
Lo dicho, ¡Gracias!

Saluditos,
Josep ha dicho que…
Hola Haw y Ioli!

Ioli, los asters aguantan heladas muy importantes. En invierno muere la parte aérea. Cuando terminan de florecer y se ponen feas las hojas, se recortan. Los mismos recortes te sirven para tapar ligeramente la base de la mata.

Haw, en cuanto a los crisantemosm en la primera foto se ve uno de fondo, la Dendranthema "Clara Curtis" que parece bastante resistente.

Que vaya bien!!
Unknown ha dicho que…
Hola!!
Me parecen encantadores los asters, aunque no tengo ninguno en mi jardín precisamente por esto que comentas...en las jardinerías cercanas nunca los encuentro.

Crisantemos si tengo algunos y en esta época empiezan a tomar el relevo, sustituyendo a otras floraciones que empiezan a decaer.

Algunas de mis plantas preferidas para hacer combinaciones ligeras, son el Centranthus y la Saponaria oficinalis que se adaptan a diferentes condiciones y florecen hasta bien entrado el otoño.
Josep ha dicho que…
Hola Yolanda,
ahora que dices lo de los asters, la semana pasada encontré en un Garden de Cubelles, Magic Garden, lo cual indica que ya están "en el mercado". Eso sí, son novii-belgii no identificados. Me compré en blanco y lila oscuro, que son los colores que me faltan.

El Centranthus me encanta, aunque a veces se desperdiga más de lo debido. Crecen bien incluso entre la hiedra y dan muy buen color. He visto en libros Centranthus blancos pero no en la vida real. Tu los cultivas por casualidad?

La saponaria siempre me ha gustado aunque no nace espontánea en mi zona. Supongo que prefiere entornos más húmedos, en estado silvestre sólo la he visto cerca de arroyos.

Saludos!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño