Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Híbridos almizcleños (musk) (II): combinaciones con otros arbustos en el jardín.


Una de las grandes ventajas que tienen los híbridos musk sobre los híbridos de té y las floribundas es su gran capacidad de desarrollo como arbustos de jardín con entidad propia.
Esto hace que resulten ideales para la combinación con otras especies, o con ellos mismos, según el efecto que se quiera conseguir en el jardín. Graham S. Thomas hace la siguiente propuesta:

Florecen cuando las especies y las rosas antiguas están decayendo, y así, ofrecen una perspectiva útil desde el punto de vista del diseño del jardín, derramando su generosidad a ojo y nariz con las deutzias y las philadelphus, weigelas y escallonias y todos los arbustos de esta clase que florecen hasta mediado el verano. Eso al menos es lo que hacen en Surrey; y cuando su primer y glorioso despliegue finaliza, surgen continuamente los nuevos brotes producen flores hasta que el tiempo frío las hace parar.


Su propuesta, pues, consiste en la combinación con otros arbustos muy floríferos y visualmente efectistas.



La escallonia es un arbusto versátil y acomodaticio, tanto a suelo como a diferentes climas. Admite poda, pudiendo adaptarse a formas redondeadas o lineales, pero también admite crecimiento libre, con el que alcanza un tamaño considerable y formas cruzadas. La floración es bastante larga, aunque no tan llamativa como la del resto de arbustos que analizamos. O, al menos, es lo que opino observándolos de cerca, al final es cuestión de gustos :).

 

Las deutzias, también conocidas como ramo de novia. Son arbustos que emiten serpollos desde el suelo, florecen con profusión a lo largo de ramas alargadas que se inclinan ligeramente.

 

Los philadelphus o celindas, de aroma inigualable. La forma arbustiva es muy similar a la de las deutzias. Existen cultivares en el mercado con tamaños más pequeños que el tradicional, hojas variegadas en blanco o amarillo, flor doble, etc.. Excelente en todos los climas.

 

Las weigelas no son tan conocidas y utilizadas como los anteriores. Los arbustos son más bien redondeados, y casi siempre florecen en tonalidades de rosa. Muy resistentes.

 

Añado de mi cosecha otra propuesta: las spiraea. Desde el punto de vista de su uso en el jardín, las hay de dos tipos, las que florecen en primavera y las que florecen en pleno verano. Las primaverales suelen florecer en tonos blancos y cremas, y las veraniegas en tonos blancos y rosados. Podemos combinar ambas con las rosas musk. Spiraea prunifolia florece sobre rama desnuda y las hojas pasan a un llamativo color rojo. Según la clase y el cultivar, el tamaño de las spiraeas puede ser muy diferente (desde 2'5 m hasta apenas 50 cm), así que es fundamental adquirirlas identificadas.



Fotografías: agencias.
"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

3 comentarios:

Josep 23 de septiembre de 2010, 13:36  

Gracias Hawai!
parecen muy atractivas estas opciones, aunque la que más me gusta es la Spiraea. Tengo unas enanas, Anthony Waterer que son muy controlables.

Saludos!!

Yolanda 24 de septiembre de 2010, 0:04  

Hola!!
La propuesta de Graham S. Thomas me parece perfecta.
En mi jardín tanto el Celindo como la Weigela son arbustos agradecidos, fuertes y sin plagas.
Tu propuesta de la Spirea me encanta. Es una de esas plantas que tengo en mi lista y nunca encuentro.
El tipo de floración me gusta mucho y si me permitís añado otro que me encantaría plantar en el jardín algún día, aunque es un arbusto grandote...el Viburnum Plicatum.

iolanda 1 de octubre de 2010, 9:00  

Holaa!
Gracias Hawai! de los que nombras solo tengo, actualmente, dos entremezclados con rosales, pero ninguno con musk jeje
el celindo, es auténticamente una joya en su floración, pero, cuidadin, agota el sustrato con demasiada rapidez y facilidad, yo no me atrevería, ahora, después de conocerlo tan bien y haber quitado unos cuantos ejemplares, de meterlo junto a rosales sean de la clase que sean...
Lo mismo digo del solano, es una trepadora preciosa pero a cierta (bastante) distancia, pues sus raices, potentísimas, llegan a todos lados como tentáculos y se encargan de agotar nutrientes... es una planta que ya no tengo, cuándo la quité, algunas raices, tenía mas de cuatro metros...

En cuanto a la weigela, variegada en mi caso, la planté esta primavera entre BurgundyI ChdNapoleón y YdAragon y ¡señor que arbusto! no se si tendré que quitarle, se ha multiplicado por cuatro en tamaño, de floración en delicado rosa, ahora está florecido de nuevo en blanco... Estoy pensando, entre penélople y gertude hay un huequito pequeño ¿podría ser viable trasladarlo ahí???
No conozco las spiraea, pero me gusta la idea de que hayan especies enanas controlables... ;)

Lo dicho, Gracias!! esto de combinar plantitas y arbustos en la zona de rosales es mi tema pendiente :(

Saluditos,

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA