Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

martes, 19 de enero de 2010

Últimas y primeras flores del año : Irene Churruca



Aunque no tenga todavía demasiados elementos de juicio sobre este rosal, plantado hará justo un año, por lo poco que he visto creo que puede valer la pena. Según Peter Beales, es uno de los mejores híbridos de té de la década de los 30. Hibridado por el vizcaíno Eugenio Fojo, de Viveros La Florida, en el año 1934, tiene entre sus antecesores rosas tan ilustres como Mme. Butterfly (mutación de la Ophelia de Paul), el alabado té Lady Hillingdon y Souvenir de Claudius Pernet. De cualquier modo, parece que tiene más de las dos primeras que de la última.



Las fotos son de una floración "sorpresa" que se inició en el mes de diciembre y que continúa hasta el día de hoy. Son flores no tienen muchos pétalos, pero son bastante substanciosos, bien perfumados. Las flores tienen un punto lánguido, supongo que directamente procedente su ancestro té Lady Hillingdon.



Una reflexión en voz alta: ¿cómo puede ser que en los años los hibridadores de nuestro entorno tan próximo usaran en sus hibridaciones y comercializaran rosales tan intemporales que no han sido superados en su género como Cecile Brunner, Perle d'Or ,o en el caso que nos ocupa, Lady Hillingdon, mientras que hoy día encontramos un surtido de rosales sin demasiada gracia, colecciones de híbridos de té ni antiguos ni modernos, algunos buenos, otros pasables y muchos mediocres? Que alguien me cuente qué ha sucedido con esa cultura rosalística si es que tiene respuesta. Se me escapa el eslabón intermedio entre creaciones como Irene Churruca que ganaron concursos en España, como el de Pedralbes y el predominio abrumador tanto a la venta como en los jardines y parques de híbridos de té grotescos tanto en forma y flor como en color. Tampoco digo que se deban desterrar los híbridos de té, porque realmente me gustan, en especial los de la época pre-Peace, pero dentro de este saco de rosales de grandes flores podemos encontrar opciones con mayor personalidad y refinamiento.

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

9 comentarios:

Hawai 19 de enero de 2010, 9:21  

Gracias, Josep :))).

Desde luego, el tema de la floración decembrina lo ha heredado de Lady Hillingdon, a la que le encanta florecer copiosamente en pleno invierno, haciéndome pasar las mil penalidades, ya que siempre pienso si en cualquier momento no le dará un yuyu con el esfuerzo jajaja.

En el color, le noto matices sonrosados que LH no tiene. Tampoco tiene los pétalos tan reflexos, no hace los rulitos de Irene.

El por qué en un país donde se dan tan bien las rosas se ha abandonado por completo todo lo que no sea determinados ht y floribundas, es para mí un mistario. Pienso que gran parte de la culpa la tiene el hecho de que en los garden center no encuentras variedad. Como tú, no estoy para nada en contra de los ht, hay muchos que me encantan. No es cuestión de 'tomar partido' por unas rosas u otras, creo que es una cuestión de no perder cosas ya cultivadas en los jardines de nuestras abuelas. No perder variedad y amplitud de miras.

Bicos!!!!.

iolanda 19 de enero de 2010, 9:51  

Hola!

Imagino que esas floraciones invernales se darán allá en vuestras tierras pero aqui dudo mucho que sea el caso, si bien es cierto que he observado a algunos rosales muy asentados de mas de diez años floreciendo en estas fechas...

Yo no estoy en contra de los ht pero me cansan y mucho, es probable que sea precisamente por verlos en todas partes rígidos, masificados como en serie. y es que mi idea de una rosaleda o de un paterre de rosas es variedad en formas, gracilidad, sorpresa, aromas... algo complicadillo de encontrar ¿no?

Creo que la diferencia del antes y del ahora es que antes se hacía por amor a la jardinería, a las rosas, incluso por vanidad aportando tiempo e inversión, en el día de hoy se investiga que puede ser mas barato y fácil y comercial... distintos tiempos, distintos valores.

besitos,

PD. me ha gustado tu Irene, me pregunto si el rojo del tallo es por el frío o se trata de su color normal, y otra preguntita ¿terminó de abrirse? :) es que a mi algunas en estas fechas sólo se quedan en meros proyectos...

Daisy 19 de enero de 2010, 21:19  

Pues yo ahora que sigo sin saber nada de rosales...ahotra resulta que no me gustan los hibridos de té que tanto me gustaban. Los encuentro como con pétalos demasiado carnosos, poco finos...

Yo también tengo una rosa abierta estosdías... comenzó a formar el capullo hace un mes y pico y cuando podé se lo dejé.Ha abierto ayer

Maruxa 22 de enero de 2010, 19:37  

En el desolado jardín de estos días tan lluviosos aparecen algunas rosas, Erfurte, Mutabilis, un ht de color amarillo y Lady Hillingdon,pobrecillas me apetecia traerlas para casa pero resistí puede que les guste el invierno...
UN saludo a todos.
Maruxa

Josep 24 de enero de 2010, 12:55  

Hola!

Haw, por lo menos, lo de la floración decembrina lo ha sacado de LH. Menuda desgracia de oferta tenemos en nuestros lares. No podemos hacer otra cosa que lamentarnos.

Yoli, se han abierto totalmente. La flor tiene pétalos grandes pero no son demasiados.

Lo que sí que observo es que el color ha salido como el tiempo, algo tristón. En verano, las pocas flores que me dio tenían un color más vivo.

Saludos Maruixa y Daisy!

Dawa 31 de agosto de 2010, 13:24  

Estoy muy interesada en obtener un esqueje de la Rosa Irene Churruca.
Me podrian informar donde puedo conseguirlo?
Creo que el injertista de esta Rosa era Simon Dot. Estaba en el Penades pero la familia vendio el negocio.
Irene

Hawai 1 de septiembre de 2010, 15:26  

Hola, Dawa :). Es imposible conseguirla en España. La tienes disponible para la compra en Peter Beales Roses, su página web es ésta: Classie Roses, de Peter Beales.

Muchos saludos, espero que plantes muchas rosas en tu jardín :).

Irene 22 de julio de 2011, 18:12  

Gracias por tu ayuda
Si no la encuentro me podrias vender un par de esquejes , me encargo de todos los costes y si no vendria a buscarlo. Vivo en Barcelona. Gracias

Irene 22 de julio de 2011, 18:13  

Perdona el retraso en contestarte.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA