Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

martes, 4 de mayo de 2010

Rosette Delizy: del tiesto al suelo



De Rosette Delizy ya hablé hace algún tiempo, justo cuando el blog empezaba a dar sus primeros pasos. Y creo que no le hice suficiente justicia. Podéis leer la entrada clicando AQUÍ.




Las rosas de té, por lo general, suelen considerarse aptas para cultivar en contenedor. Pero que sean aptas no quiere decir que su mejor desarrollo se dé en esas condiciones de limitación de espacio radicular. Tenía a Rosette plantada en un gran tiesto, de más de sesenta centímetros de altura y con un diámetro considerable. Se desarrolló correctamente, pero llegó un punto en que notaba que no daba más de sí.




Nemorino destacó hace algún tiempo un factor de vital importancia a la hora de cultivar rosales en contenedor: si el rosal es de esqueje, es decir, en sus propias raíces, el desarrollo en contenedor siempre será mejor. Cuando son injertados (como éste, que es de Beales), las raíces del patrón pueden ser demasiado vigorosas.





Cuando me dispuse a colocarla en el suelo, pude sacar el cepellón íntegro. Su volumen era muy grande y lo reduje notablemente antes de trasplantar. También le quité volumen de ramas y defolié, para compensar la pérdida de raíces. Todas estas operaciones fueron hechas a finales de otoño. En primavera, la brotación, a pesar de la poda obligada, ha sido muy buena y la floración mejor que nunca. Muchas más flores, mucho más erguidas y que se han abierto sin ningún problema a pesar de ser este año mucho más húmedo que los precedentes.




Es mucho más sencillo cultivar un rosal de determinada envergadura en pleno suelo. Mi experiencia, en contenedores, con rosales de mayor formato que los patios, no ha sido del todo buena. En cambio, con miniaturas y patios, incluso injertados, la plantación en tiesto no me ha dado problemas. Por ello, a todos los que os animiéis a cultivar rosales en contenedor os invito a que elijáis variedades de pequeñas dimensiones.


"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

5 comentarios:

Hawai 5 de mayo de 2010, 10:42  

Gracias, Josep :).

Siempre me ha encantado el nombre de esta rosita, y su colorido multitono ;).

Creo que a estas rosas les perjudica tanto un exceso como un defecto excesivo de sequedad ambiental. ¿Habrá que encontrar el justo término?.

Coincido con todo lo que comentas de su crianza en contenedor.

Bicos ;).

iolanda 5 de mayo de 2010, 12:00  

Holaa!
Gracias Josep, ya comenté que me gustaba y vuelvo a decirlo, las rosas de te tienen una delicadeza muy agradable, yo creo que sea cual sea el rosal grande o pequeño desde luego siempre será mas generoso en tierra, obvio, pero a falta de espacio... condiciona.

Gracias!
saluditos

Josep 6 de mayo de 2010, 17:10  

Un abrazo a las dos!

Ana María 10 de mayo de 2010, 19:16  

Hola!!

Josep, gracias por la entrada :)

Se ve precioso tu rosal, me encantan los colores que tiene :)

Este invierno estuve mirando rosales para meter en maceta y al final me decanté por un rosal de patio, Flower Power, y sé que esta es su primera primavera conmigo, pero está mucho mejor que otros más grandes. En fin, que después de probar rosales en maceta estoy de acuerdo contigo, Josep, en que lo mejor para la maceta es un mini o un rosal de patio.

Besos, Iolanda y Hawai :)

Besos :)

Josep 11 de mayo de 2010, 14:31  

Hola Ana María,
el tema de las dimensiones de los rosales para contenedor no es en absoluto baladí. Con los minis y patios, he podido hacer cambios de suelo a tiesto y de tiesto a suelo y viceversa sin notar diferencias entre las plantas de suelo y las de tiesto.
En cambio, con floribundas, híbridos de té y otras rosas arbustivas de más tamaño, en tiesto se mantienen bien unas temporadas, pero luego decaen.
Yo creo que hay que ser conscientes de que en tiesto no se puede poner cualquier rosal. Creo que has hecho buena elección con el Flower Power. Más vale tener una planta pequeña en tiesto llena de flores radiantes que no un rosal inglés o un híbrido de té con aspecto pobre y dos flores al año.

Saludos!!

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA