Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

lunes, 17 de mayo de 2010

Quatre saisons: un misterio




Quatre Saisons, bifera, R. damascena semperflorens, rosa de Castilla o de Paestum. Todos estos nombres sirven, a priori, para denominar a una única rosa, un hipotético híbrido de R. gallica y R. moschata de orígenes remotos y de gran importancia en la evolución de los cultivares y familias de rosas.




El nombre es muy genérico. Tanto, que comparando fotos y descripciones sobre esta rosa, parece que no siempre se hable de la misma variedad. Seguramente haya más de una rosa circulando bajo esta denominación, todas ellas característicamente damascenas y con capacidad para remontar en mayor o menor medida. Este concreto clon procede de Peter Beales.





El follaje es áspero, con un toque grisáceo. Los tallos los describen algunos autores como fuertes, pero no es el caso de mi ejemplar. La ramificación es, más bien, fina y cuajada de finas espinas. La planta, injertada, tiene un porte más alargado que ancho. Los esquejes que he plantado han arraigado sin problemas. Aunque no lo sé con certeza, es probable que en sus raíces, este rosal tenga una buena aptitud para extenderse libremente por el suelo. Con el tiempo confirmaré este extremo.




Centrémonos en las flores. Los capullos tienen las características crestas damascenas y suelen aparecer en pequeños grupos. Sépalos y tallos constan de pequeñas glándulas de que al tacto desprenden una agradable fragancia balsámica. Las flores no son, en absoluto, perfectas. No tienen ni anillo, ni cuartos ni botón: son un conjunto de pétalos desordenados, sin la belleza formal de la que gozan otras variedades del grupo damasceno o incluso de las damscenas perpetuas.




La fragancia merece una mención especial. La flor no será la más bonita del mundo, pero tiene una nítida y fuerte fragancia a rosas. Diría yo que no me equivoco si afirmo que el olor de rosa damascena es el olor a rosa por antonomasia. Las rosas pueden oler a muchas cosas, pero éstas huelen a rosa. Dicen que son buenas rosas para hacer pot-pourris de pétalos.




En cuanto a la remontancia, dejando el rosal sin eliminar las flores pasadas, difícilmente remontará. Según algunos autores, una poda después de la primera floración estimula la nascencia de nuevas flores, ligadas a la nueva brotación. Tengo que probar esa estrategia esta temporada.






"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

4 comentarios:

Fuentes 17 de mayo de 2010, 21:37  

Gracias por la entrada, Josep.
Un saludo.

Hawai 18 de mayo de 2010, 9:57  

Gracias, Josep :).

En estas rosas antiguas no es raro que haya algún cultivar del que circulen clones diferentes. No obstante, hay que tener en consideración el factor del crecimiento: a medida que se hacen adultos, son rosales que van adquiriendo el porte final.

Estoy de acuerdo en que el aroma a damascena es el aroma rosero por excelencia, junto con el de R. alba.


Bicos.

iolanda 18 de mayo de 2010, 15:23  

A mi si me gusta esta rosa, pese a su despeinado,y el arbusto se ve lustroso, tengo ganas de alguna gallica el problema es el espacio, pero espero subsanarlo en breve :)

Gracias por la entrada con la información tan completa Josep.

Besitos,

Nemorino 19 de mayo de 2010, 20:40  

Respecto a la identificación... igual ocurre con 'York And Lancaster', se ve que hay varios bajo este nombre.

El aroma de damasco y el resinoso de sus pétalos me encanta.

Qué bien, ioli, que puedas tener espacio, anda que no disfrutarás :)

Gràcies.

A reveure.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA