Rosaleda Ramón Ortiz, Concurso al mejor rosal 2010

Ayer una amiga y yo nos acercamos al Parque del Oeste, específicamente a la Rosaleda Ramón Ortiz, para elegir un rosal, al que votar como mas bonito, y recibir por ello una preciosa rosa roja de tallo largo en agradecimiento como veíamos a mucha gente en el lugar...
Creo que o la organización a fallado, o el tiempo caprichoso de ésta primavera les ha hecho una burla, lo cierto es que mas de la mitad de los rosales expuestos para tal evento estaban aun sin abrir por lo que la elección ha resultado injusta ¿o no?Aún así, disfrutamos un montón de los rosales que si estaban en todo su esplendor, incluidos los banksiae alba y un mas escondido lutea que lucian, aún, preciosos.y en éste entorno descubrí la belleza en algunos variegados que aún se me resisten...

de flor "sencilla"
A parte de descubrir una "sevillana" en rosa y otra en blanco también me sorprendió un Queen Elizabet en un rosa clariiiiiiisimo ¿o es que sería blanco?Por su puesto no podían faltar los mas "tradicionales" rojos cómo este Ingrid B. de PoulsenVolví a ver de nuevo, algunos Dot, no se por que, siempre me da alegría descubrirles.

y esbeltos CampubríIncluso de nuestro gran desconocido Muñoz y su Encarnita de Tierno.

No faltan meillands aqui en ésta rosaleda, muchos me gustaron o sorprendieron
Por su puesto, Harkness

y Kordes, que tiene unos cuántos arriates y standars,
de este cultivar se enamoró mi amiga :)

también hay incluso de Lens con éste híbrido de mostacha: Walferdangey por supuestísimo, de Austin.
me quedo con éste para mostrar por que no me podía creer que siendo de un color tan obscuro con éste clima y calores pudiera abrir sin quemarse, pues ¡resistia bien!
Los que he presentado son de lo mas popular, pero también hay muchos hibridadores de los que yo no había oido/leido nunca y de dispares orígenes.

Por otro lado, era un goce percibir distintos aromas según por dónde pasábamos y algunas venían de pequeños rosales de flores simples intensamente fragantes como éstas rositas sin identificacióncosa que ocurrió en mas de uno y dos y tres ejemplares, aunque la mayoría disponía de su cartelito correspondiente.

Tenía un especial interés en un rosal que vi hace dos años y que ¡oh sorpresa! no encontré :(
pero descubrí otro que me ha enamorado por el arbusto que forma con esos ramilletesy por su paleta de color

Supongo que por que llegamos bien entrada la mañana y el calor ése día resultó sofocante, y no habiendo lugar cercano para tomar un refresco o algo y rehidrataranos, yo andaba algo mareada, aún así,creo que me percaté de que no sólo cambian parterres enteros o mitades, si no que al buscar la sombra vimos que están aumentando la colección de Austin en la zona de trepadores y no parece que se den mal...

Ahh y se me olvidaba, ya están también plantados los ejemplares que competirán el proximo año... algunos dan ganas de buscarles el nombre ¿o no?

Y en breve conoceremos el ganador de éste año... por lo pronto mi idea es volver a acercarme dentro de no mucho...

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Josep ha dicho que…
Hola Iolanda,
gracias por la entrada y gracias por los fotomontajes con varias fotos en una.Facilitan mucho la visión global de cada rosal cuando se habla de tantos.

Espero que regreses pronto y nos pongas las fotos de las ganadoras. Supongo que, como en Barcelona, habrá premio del jurado y premio del público. En Barcelona, las rosas naranjas se suelen llevar premios del público y de la tercera edad.

Saludos!
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Reitero las gracias por la preparación de las fotos, parecen de revista, con su cartelito de identificación y todo :)

En la foto que sale el 'White Meidiland' me hace intuir que le practican una poda innecesaria. Este tipo de rosales si no se podan se expresan fenomenalmente.

El rosal 'Kronenbourg' de McGredy es una mutación de 'Peace'. Siempre que veo el nombre de McGredy lo relaciono con el rosal 'New Zealand' que presume de ser bueno, bonito y muy perfumado.

El rosal que te ha gustado por su forma, ramilletes y color parece como si fuera un 'Sweet Dream' al que no le enseñan mucho las tijeras podadoras. Queda muy bien.

Qué tamaño más contenido y redondo tiene el rosal nº37, ¿será perfumado?

Gracias iolanda.

A reveure.
Juan Luis T. ha dicho que…
Precioso paseo, muy bien explicado y documentado. Gracias Ioli, por enseñarnos estas maravillas.
Cristina ha dicho que…
Ioli, muchas gracias por este estupendísimo reportaje :).

La tercera variegada es Rosamundi, inconfundible ;).

Mil besos!!!!!.
Julio ha dicho que…
Preciosísimo todo, Yoli. Es una lástima que la rosaleda no estuviese "a tope" por que es digna de ver cuando está así.

Confirmo las sospechas de Nemorino; ese rosal es un 'Sweet Dram', y lo sé, no por que pueda identificar rosas como vosotros, que de verdad todavía no logro entender como lo hacéis (que si Austin, que si Kordes, que si Meilland... jajaja), por que yo soy absolutamente incapaz, sino por que lo tengo perfectamente ubicado y me tiene fascinado.

Josep, muy bueno el comentario de las rosas anaranjadas, jajajaja. La verdad es que resultan... exóticas y los profanos preferimos decir que son "asalmonadas", para darle un toque más 'chick' :-)
Muchas gracias por el magnifico reportaje.
En mi jardincillo hoy empezaron las rosas a moverse, podas muy tardias acortan mucho la floración; siempre estamos aprendiendo algoe en este -Oficio.....-
Un fuerte abrazo.
Maruxa.
Alba Athalwira ha dicho que…
Gracias por el reportaje Iolanda, es una gozada, parece que uno esté allí, lástima por el aroma ;-), porque el detenimiento en cada cultivar ya nos lo das.

Un saludo
Unknown ha dicho que…
Gracias por las fotos Ioli !!
Como agradezco siempre que estén identificadas...
Me ha encantado el arbustivo "The Prince" y si funciona con sol, me lo apunto !!
iolanda ha dicho que…
Hola!
caramba, me alegro que os haya gustado :)


Josep , creo que si, o al menos eso entendí, que habían varios premios entre ellos el rosal elegido por voto popular, a lo largo del paseo vi antiguos premiados, por distintos motivos... imagino que seguirá siendo así.

Las fotos no valen gran cosa, ibamos deprisa y a mitad de la exposición mareada creí que no llegaría a verlo todo de la insolación que tenía encima... pero una buena presentación hace maravillas, jeje.

Efectivamente Nemorino , el que me ha encandilado es Sweet Dream como bien reconoce Julio ;) Respecto a Mc Gredy, en la entrada hay un trepador llamado Haendel y es curioso por que abajo en vez de poner Gran Bretaña como en el caso de Kronenbourg pone "Nueva Zelanda", no lo entiendo ¿hay dos Mc Gredy? ambos están en fotos aqui, dime que opinas por favor.
Gracias!

El rosal nº 37 es para concurso del año que viene, el caso es que me suena mucho, incluso el aroma a damascena es conocido... no se no se.

Juan Luis , me alegro que te haya gustado, gracias!!

Hawai , la tercera variegada según rezaba el cartelito es....tachán.... te mandaré una foto del rosal completo para que veas jajaaa.
Por cierto, hay un rosal que tenía mucha curiosidad por ver y que está aqui, se trata de American Pillar... el problema es que estaba sin florecer aún, ni una sola rosa abierta, ¡y el ejemplar no era pequeño no!.

Maruxa, que bien!! pronto veremos tus preciosas rosas de nuevo, yo por falta de tiempo hasta ahora poco he podido visitarte, un beso!

Alba, cuánto me alegro que te haya gustado, el proximo año deberíamos hacer una reunión por estas fechas, y disfrutar los armomas, la vista, y ¡el tacto! tocabamos casi todas las rosas, jajaaa, ¡cuán distintos texturas y sensaciones da!

Yolanda, yo estaba sorprendidísima, ¡no me lo podía creer!, tanto asi que hice muchas fotos para comprobarlo después, jeje, y es que llevaba haciendo ese sol y esos calores toda la semana, asi es que ya te digo, me fijé mucho, aunque supongo que a la larga se quemaran pero el color impecable sale tal cual incluso mas obscuro.

Gracias por vuestras visita y ¡hasta pronto!!
MARIELLA ha dicho que…
hola a todos Iolanda, me encanto el paseo virtual...... que rosas mas hermosas... que colores... sentí que me hablaban.... una maravilla.....

que daria por visitar tan hermosos jardines....

saludos cordiales....
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Los McGredy son una familia de Irlanda del Norte de cuatro generaciones que se dedicaron a la rosicultura.

Estos cuatro se llaman igual, Samuel McGredy, y el cuarto emigró al final de su carrera hacia Nueva Zelanda.

Los de la rosaleda tienen un lío del copón... Los rosales que has puesto son del cuarto Samuel McGredy en la etapa anterior a Nueva Zelanda, por lo tanto, debería poner Northern Ireland, bueno... mejor Irlanda del Norte pero no Gran Bretaña. Bajo el concepto de 'Gran Bretaña' no se encuentra Irlanda del Norte, en cambio, sí bajo 'Reino Unido'.

El rosal de patio 'Sweet Dream' es muy bonito y uno de los más famosos. Gracias por la identificación :)

El rosal nº37 ni idea de cuál es. Nos esperaremos entonces.

A reveure.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño