Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

lunes, 28 de junio de 2010

Rosa Manettii



Mi relación con este rosal viene de muy antiguo. Es uno de esos rosales de mi abuela, heredado, que siempre ha estado allí pero que nunca había terminado de identificar. No es remontante, pero su follaje es suave, lo que denota ascendencia oriental. El color del follaje, grisáceo, me hacía relacionarlo con las albas, que tienen poco de orientales, antes de haber visto ninguna rosa de esa familia, aunque una vez empecé a cultivar algunos ejemplares de esa familia vi que no tenían nada que ver. Llegado a ese punto, tenía una buena empanada mental porque no era capaz siquiera de ubicarlo dentro de una familia de rosas. Hasta ese momento la denominé "Celeste", precisamente por la relativa similitud de la flor con esa popular alba.



Este año, en el que he tenido bastante poco tiempo, en especial a partir de febrero, para ocuparme de mi jardín, algunos standards permanecieron con chupones sin podar. Esta primavera esos chupones florecieron con rosas idénticas a las del rosal de mi abuela. Uno de los patrones más típicos de nuestras rosas es Manetti. Sólo necesitaba ver alguna foto para terminar de confirmar esta identidad y gracias a HMF no me quedó ninguna duda: el rosal de mi abuela, probablemente, era un patrón tránsfuga





Manettii es un rosal de la familia de las noisettes. Tiene un porte algo laxo, lo que lo hace ideal para emplearlo como pequeño trepador. El señor Manetti, director del Jardín Botánico de Monza, en el año 1835 desarrolló este rosal, posiblemente, según las citas de The Old Rose Advisor, de la R. fraxinifolia.





En la antes citada obra se comentan las virtudes y defectos, según varios autores, de Manettii como patrón. Se destaca por todos su resistencia, su facilidad para ser propagada de esqueje y para que prendan en él los injertos. Como principal punto negativo se pone de manifiesto su facilidad para emitir chupones. En este punto tengo mis dudas: los Manettii de mi abuela suelen tener un porte casi arbóreo, apenas retoñan de la base. Los standards descuidados gracias a los cuales identifiqué el rosal, en cambio, tienen una gran facilidad para emitir chupones, tanto a nivel del suelo como desde el tronco. Actualmente, la mayoría de viveristas suelen usar otros patrones, ya sean de R. laxa o multiflora, y preferiblemente de semilla, ya que desarrollan mejor sistema radicular. Hay que tener en cuenta que Manettii es un híbrido y que además no produce semillas, su propagación siempre es por esqueje. Alguien comentó por un conocido foro que Ferrer utiliza este patrón, aunque no he podido comprobarlo.



Además de su vertiente como patrón, como rosal de jardín desempeña un papel muy notable. Florece un par de semanas más tarde que la mayoría de rosales y en un abanico cromático de rosas nada estridente. El follaje glauco está bonito todo el año y no es susceptible a ningún hongo. Las flores tienen un aroma moderado, dulce, que acompaña a la floración a lo largo del mes en que ésta acaece.






"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

5 comentarios:

Hawai 29 de junio de 2010, 11:21  

Josep, qué interesante :), me ha hecho mucha gracia lo del patrón tránsfuga jajaja.

De los estándars de Ferrer que tengo, ninguno me ha emitido chupones, así que no puedo confirmarte que sean éstos los patrones. Es bastante inconfundible el follaje, se identifica muy bien.

Puede que la facilidad para emitir chupones se intensifique si tiene material injertado.

Bicos.

iolanda 29 de junio de 2010, 15:40  

Hola!
interesante entrada Josep, gracias!
yo pensaba que en España, los rosales para injerto eran canina... ignorante que es una! me ha hecho también mucha gracia la empanada mental que tenías y de que forma mas estupenda has conseguido identificarlo :)
Un abrazo,

Alba 30 de junio de 2010, 0:30  

Gracias por la info Josep, lo que se aprende con vosotros. Es muy bonita, parece que los pétalos sean de seda.

Curiosa la forma en que has logrado identificarlo, a veces un poco de descuido no viene mal.
Estaba igual que Iolanda, también pensaba que se hacían los injertos sobre canina.

Ciao!

Josep 30 de junio de 2010, 11:01  

Hola a todas :)

Haw, creo que los standards de Ferrer no lo son sobre Manettii (alguien comentó en infojardín que los de arbustivos sí que lo eran). Tienen unos troncos muy verdes, en nada se parecen a la madera de la Manettii de los standards de origen desconocido que también tengo.

Ioli, Alba, lo de los patrones en los rosales producidos aquí es un misterio como el de las caras de Bélmez. En Dot usan patrones obtenidos de semilla, que son de una especie cuyo nombre no recuerdo, pero que tiene muchas menos espinas que la canina, lo que facilita el injerto. De Ferrer se dice que usa patrones obtenidos de esqueje, lo cual es coherente con que sean de manettii.

Saludos!!!

Yolanda 2 de julio de 2010, 9:37  

Me pierdo con los injertos,patrones y todo lo demás ,ja,ja...soy incapaz de distinguir estas cosas,que ignorancia la mía!!
Pero me encanta el rosal y las flores son preciosas. Me parece muy interesante que florezca un poco más tarde y sea resistente a hongos.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA