Augusta Luise



Augusta Luise es un híbrido de té de aires nostálgicos, hibridado por la casa alemana Tantau en 1999. El mío lo compré en maceta, en un conocido centro de jardinería, bajo el apelativo de Fox-Trot. La sombra de David Austin es muy alargada y el estilo de sus rosales ha influido profundamente en la mayoría de hibridadores, que en mayor o menor medida, han incluido en sus colecciones series de rosales con estas características.





Augusta Luise tiene el crecimiento propio de un buen híbrido de té. El arbusto es bien ramificado y muy proporcionado. Se cubre de abundante follaje verde oscuro, muy sano. Este año más que nunca , la resistencia a los hongos es un atributo de gran valor. Decidí no tratar este rosal y apenas tiene alguna hoja tocada.




Las flores salen agrupadas. Son erguidas, con abundantes pétalos ondulados y perfumadas de un aroma frutal. El tono va del rosal al melocotón, con una amplia gama de matices en función de las condiciones climáticas. Cada año que pasa, el arbusto y sus rosas se disfrutan más. Con el arbusto joven y enclenque es posible que alguna rama se colapse por el peso de las flores. Pero podando adecuadamente, de forma moderada, se configura un arbusto robusto.




Precisamente en el tema de la poda merece la pena insistir. Es un rosal que está presente en el Parc Cervantes pero con un aspecto pobre. Y creo que parte de la culpa la tiene una excesiva poda.





Dentro de las series románticas o nostálgicas de hibridadores europeos, este rosal de Tantau es de los que más me han satisfecho. El arbusto y las flores son preciosas. Otros rosales de este estilo forman matas imposibles y feas o dan flores que parecen de cartón. Quizás es algo lenta repitiendo, si es que le podemos poner alguna pega.

Por último, os añadado unas fotos de años anteriores, para que veáis como varían de una temporada a otra y de la primavera al otoño.






"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
Gracias Josep, la verdad es que se ve estupendísimo, los colores y ese rizado de pétalos lo dan un aire de lo mas dulce, ¡me encanta!
El tema de las podas es mi asignatura pendiente, aunque tengo la sensación de que los híbridos de te son mucho mas simples a la hora de podar que los austin arbustivos dónde sigo sin saber por dónde meter la tijera.
saluditos,
llosona ha dicho que…
Josep, a mi el ejemplar del Cervantes no me dice nada en absoluto, si no me aseguras tú que es el mismo jamás lo creeria. Extendiendete un poco sobre esa diferencia de poda o si lo trataste en alguna entrada, por que es muy interesante. El porte del tuyo es magnífico. Gracias por la entrada, besines.
Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep :).

A mí también me entusiasma Augusta, con esas flores tan desbordantes, en todos los sentidos.

No cabe duda, saber podar bien ayuda mucho al posterior lucimiento de las flores.


Bicos.
suculentas en venta ha dicho que…
chicos roseros I'am a problem!!!

Tengo todos los rosales con mancha negra...algunos cantidad...

Qué hacer cuando deje de llover?
Alba Athalwira ha dicho que…
Josep, me ha encantado. Esos tonos rosa- melocotón son una maravilla, trato de imaginarme el perfume...

Tantau por desgracia no se ve mucho, al menos en mi zona, y es un hibridador que me gusta bastante, mucho más que el omnipresente Meilland.

La poda es fundamental, no hay más que verlo, tienes muy buena mano.


Ciao!
Josep ha dicho que…
Hola a todos,
perdonad la tardanza en responder. Llosona, Alba, en cuanto a la poda, utilicé la técnica que ya se expuso aquí el primer año. Había incluso un video, os remito al enlace. Es la poda ligera en forma de jarrón. El resultado es que se crean arbustos grandotes y bien formados, recortando sólo un tercio de su altura:

http://diasderosas.blogspot.com/2008/12/rosales-en-invierno-iv-cmo-podar.html

Daisy, creo que hawai ya te ha respondido en la entrada de pintura y te sugiero exactamente lo mismo. Elimina todo lo enfermo que puedas, lo echas a la basura y lo tratas con un buen fungicida sistémico. Este año ha sido idóneo para probar la resistencia natural de algunos rosales a los hongos y con más de uno me he llevado sorpresas desagradables porque mi objetivo era conseguir una rosaleda sin fumigaciones y con algunos rosales es imposible.

Saludos!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño