MIS DOS "PERLAS" DE DOT



Pues si, son dos perlas preciosas dignas de presentaros,
se trata de dos miniaturas, uno rojo "Perla de alcanada" y otro rosa "Perla de Montserrat"

ambos parecen el adorno precioso de una bombonera...
Se lo debo a Josep, conste en acta por favor :)

Han sido para mi un descubrimiento, si bien disfruté de "si" y me encantó, cierto es que resultaba un mini tan mini, que ni sacar esquejes fui capaz, quizás por esa falta de decisión para con él fue por lo que lo perdí :(

Pero basándome en la experiencia de tener un miniatura en tiesto y sufrir tanto, decidí que no me volvería a ocurrir y los planté a ambos en tierra entre rosales de porte medio, dónde han desarrollado, por lo pronto, con mucha fuerza.
PA creció desde el principio haciendo un arubusto compacto y redondito, subiendo en el centro no ocurrió lo mismo con PM que se "abrió" como en dos ramas y el crecimiento resultó, al principio, irregularAhora ya corregida tras el corte bajo de las ramas tras su primera floración...

hablando de floración, es en ambos muy duradera y el detalle de sus flores en caso del PM llena de matices

en el caso de PA es mas difícil apreciar a simple vista,
lo admirable de estas rositas bastante llenas en color burdeos.

A éstos rosales yo no les puedo llamar minis, sería confundirlos con esos comerciales que vende de "usar y tirar" y que a penas viven, creciendo sin orden ni concierto entre el tamaño de las hojas y las rosas, estos son unos miniatura equilibrados en todos los aspectos, ahora, otra vez llenos de capullitos, preparando su proxima floración.

Gracias Josep.

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Julio ha dicho que…
Yoli, bonitos rosales. tu colección empieza a ser cada vez más selecta :-)

Qué razón tienes cuando hablas de los minis de "usar y tirar". Yo les tengo prohibida la entrada a mi jardín por que son focos inequívocos de araña roja.
Alba Athalwira ha dicho que…
Qué florecillas más delicadas, desde luego que son perlas.

Me ha encantado Perla de Alcanada (sin desmerecer Perla de Montserrat). Había visto algunas fotos, pero estas les hacen mucha justicia.

(Mi manía...¿tienen aroma?)

Buena mano, Iolanda. En mi casa creo que serían atacados sin piedad por la araña roja.

Gracias por compartirlos.
Josep ha dicho que…
Hola Ioli,
veo que te han prosperado perfectamente. Has captado perfectamente el color de Perla de Alcanada, es de esos colores que resbalan a la cámara.

Julio, tampoco te creas que son rosales muy gourmet. No suelen coger ningún hongo. En cuanto a importancia histórica, tienen mucha, porque estas miniaturas de Dot fueron luego utilizadas por Meilland para hibridar su línea de miniaturas. Hay algunas, de los años 50 y 60 de la casa francesa que valen mucho la pena, aunque no sean tan miniaturas ni tan compactas.

Alba, no huelen a nada estos minis. Por lo menos, a mí, no me lo parece.

Saludos!
Cristina ha dicho que…
Gracias, Ioli :).

Tienes tus perlas muy bien, se nota que han arraigado con fuerza.

Coincido en que el mantenerlos en tiesto es un problema, en especial en días como hoy, tan calurosos.

Bicos!!!.
Alba Athalwira ha dicho que…
Gracias por la info, Josep, siempre se aprende algo con vosotros.

(Hawai, revisa los enlaces blogueros ;-))

Ciao!
Alba Athalwira ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
iolanda ha dicho que…
Hola!
Perdonar el atraso anduve fuera de cobertura jeje,
realmente son dos pequeñas joyitas que se están dando muy bien no noto aroma Alba.
Por cierto ya están en su siguiente floración.
Gracias a todos!
saluditos,
Unknown ha dicho que…
Que preciosidades !! eso son minis y no los mios de Lild ,ja,ja...
Las fotos, como siempre perfectas Ioli. Parece que traspasan la pantalla y puedes tocarlas...
Me han encantado tus perlas y me las apunto ahora mismo en mi lista!!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño