Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

miércoles, 9 de junio de 2010

Mi Sally Holmes



 



Primavera tras primavera, mi Sally Holmes (Robert A. Holmes, UK, 1976) se convierte en la reina absoluta del jardín. El motivo, sin duda, es la grandiosidad con la que florece, porque todo en Sally es tamaño maxi. Grandiosidad en cuanto a número de flores, grandiosidad en cuanto a tamaño de cada flor, grandiosidad del número de flores en cada uno de los ramilletes.

 


Es una obtención de un hibridador amateur, Holmes, quien ha introducido muy poquitas rosas en el mercado, pero todas ellas de una calidad remarcable. Su origen es musk por partida doble, ya que procede directamente de Ballerina (Bentall, 1937), y su polen es una cuarta generación del musk Eva (Kordes, 1953) y una quinta generación de Robin Hood (Pemberton, 1927). Por lo demás, genéticamente es una mezcla de floribundas del estupendo Boerner y algunos híbridos de té. No obstante, Sally ha sacado a relucir lo mejor de su herencia musk.

Las flores son sencillas, muy grandes, que recuerdan mucho al musk Penelope (Pemberton, 1924), iniciando en un tono asalmonado que se convierte en blanco con el paso de los días.

 


Cada ramillete suele tener unas cincuenta-setenta flores, algunos más, otros algo menos, y se abren lentamente. Esta floración primaveral suele durar unas seis semanas, quizás algo más, lo que puede dar una idea de la longevidad de estas rosas, también de vida prolongada en jarrón. No es de extrañar que haya ganado múltiples premios participando como rosa de arreglo floral o como rosa de ramillete.

 



El aroma también es recordatorio del de Penelope, por lo tanto, no cabe esperar un aroma intesísimo por cada flor, pero sí se hace notar en masa. Otro punto a destacar es la buena salud del follaje del arbusto, un verde mate, tono medio.

El arbusto se hace muy grande, si no se poda incluso puede ser un trepador de tamaño considerable. Si se poda, no hay problema en mantenerlo como arbusto de jardín de en torno al 1.8m-2m, no conviene dejarlo más pequeño, porque se desluciría por completo la floración.






"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

8 comentarios:

Josep 10 de junio de 2010, 11:25  

Precioso rosal. Yo creo que la gente no se anima más con las flores simples porque en las fotos no terminan de reflejar toda su grandiosidad. Luego en directo ganan muchísimo.
Respecto de los obtentores amateur como Holmes, me parecen mucho más serios que otros profesionales. Yo, como amateur en la hibridación, antes de dejar que alguien cultivara alguna rosa obtenida por mí, me cercionaría de que lo que le ofrezco vale la pena.

Gracias por la entrada :)

Nemorino 10 de junio de 2010, 14:15  

Ya impresiona en fotos, pues, en vivo debe ser una pasada.

Esas umbelas tan bien formadas de rosas son increíbles y un muy buen foco de atención. Seguro que pasear por su lado con su aroma penelopeniano es muy agradable.

Este rosal lo tenía en mente pero lo descarté porque leí que era demasiado rígido para guiarlo por donde yo quisiera. No sé si será verdad.

Gracias, Hawai, tiene encanto este rosal.

A reveure.

JuanL 10 de junio de 2010, 20:29  

Hola. Soy nuevo en esto, he plantado 11 rosales en el jardin y quisiera subir algunas fotos. ¿Puede ser? Indicadme cómo. Gracias, vuestra pagina es muy buena y aprendo mucho de ella.

Alba 13 de junio de 2010, 0:03  

Qué bonito, Hawai, la verdad es que compensa con creces que la flor sea simple, qué ramos más elegantes.

Gracias por compartirlo :-)

llosona 13 de junio de 2010, 13:23  

Siendo una seguidora de las flores simples, comparto con Josep su opinión en cuanto que en fotos no reflejan toda su preciosidad. Desde luego, en estas fotos de Cris:), al poder hacer la comparación con la mano, se destaca el tamaño grande que tienen y los ramilletes generosos. Me la apunto, gracias Cris.

iolanda 14 de junio de 2010, 12:51  

Hola!!
Yo, que tengo como uno de mis favoritos a penélople, ¿que te puedo decir?

He releido varias veces la genética y estoy impresionada, es que este rosal ¡no puede fallar!

Personalmente, para mi jardíncillo huyo de todos los tamaños maxi (tanto plantas como flores), por que creo que no es apropiado para el lugar, pero en la finca, ains puede resultar grandioso ya lo estoy viendo y me emociono jeje.

Respecto a las flores simples, ¡son tan elegantes en esa sencillez que nos muesran!.

Besos,

Hawai 14 de junio de 2010, 16:44  

Hola, muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios :).

Recalco lo que ya comenta Ioli, es tamaño maxi, en todos los sentidos, necesita espacio para lucir bien.


JuanL, sube las fotos a tu blog, y lo enlazamos, sin ningún problema ;). Gracias por tu visita, de verdad!!!!.


Bicos :).

Lourdes 30 de noviembre de 2012, 18:11  

este es un rosal Cristina que tengo que poner en algún lado. Hoy mismo se lo he recomendado a otra persona

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA