Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

sábado, 5 de junio de 2010

Queen Elizabeth



The Queen Elizabeth Rose, llamado también Queen Elizabeth o Queen of England, es un rosal muy común. Hibridado en 1954 por Lammerts (USA), en poco menos de 60 años se ha extendido por todo el mundo. Además de poderlo encontrar en múltiples formatos y establecimientos de toda índole, es el típico rosal que se esqueja con gran facilidad. Todos mis ejemplares son de esqueje y de la modalidad arbustiva. Existe también una mutación trepadora, que data de 1957, y unos cuantos sports arbustivos de color blanco, amarillo...



Es un cruce entre Charlotte Armstrong y Floradora .Charlotte Armstrong es progenitora de otro rosal que comúnmente acompaña a Queen Elizabeth en los jardines de toda la vida: Chrysler Imperial. A diferencia de Chrysler, Queen Elizabeth forma un gran y buen arbusto, se suele clasificar como rosal grandiflora o floribunda, aunque tampoco desentonaría dentro del género más amplio de los arbustivos.





El arbusto, tal y como se dice en los manuales, es totalmente dúctil en cuanto a las podas. Podas discretas conforman arbustos enormes. Podas más severas permiten mantenerlo contenido. La tercera posibilidad, como sugiere Botanica's Roses, es rejuvenecer el arbusto cada 4 o 5 años con una poda dura, cuando tiene un considerable número de ramas leñosas que empiezan a tener un tono blanquecino. Es la opción que he seguido este año y se nota en el tamaño de hojas y flores. Podemos mucho o podemos poco, la salud del rosal no se resentirá.





Las flores son altas, apuntadas, agrupadas o individuales, pasan de un rosa medio a una tonalidad mucho más pálida al abrirse. Lo erecto de los tallos y los capullos contrasta con la suavidad del color y la forma de los pétalos. Particularmente, creo que es un rosal que luce más con temperaturas frescas que con altas. Con exceso de calor noto que la flor agota rápidamente sus fases y no se disfruta tanto. Por eso me parecen mejores las floraciones de otoño o de una primavera fresca que no las de pleno verano.




Es un rosal perfecto para coger un esqueje, plantarlo y olvidarse de él. Sin fumigaciones, a pleno sol y bien ventilado, es relativamente sano, si acaso, tras una primavera húmeda puede aparecer algo de rota en las hojas más bajas. Si nos acordamos de vez en cuando de Queen Elizabeth, facilitaremos la remontancia si cortamos las flores pasadas y si vemos que el arbusto ha envejecido o se ha desmadrado en exceso, podemos darle perfectamente un buen tijeretazo.




"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

2 comentarios:

Alba 5 de junio de 2010, 15:03  

Gracias por toda la info, Josep, había detalles que desconocía.

Yo también lo cultivo, y la verdad es que es poco delicado. Lo tengo junto a un muro, y recibiendo mucha sombra de una palmera (ubicación desaconsejada pero fruto de la total inexperiencia en su día). A pesar de ello florece aceptablemente.

Coincido contigo, las flores duran mucho más en primavera y otoño, el calor las estropea muy rápidamente.

Saludos

Hawai 8 de junio de 2010, 10:27  

Muchas gracias, Josep :).

En el caso de QE, coincide la popularidad del rosal con su belleza y facilidad de cultivo. Además, es una flor que aguanta sin problemas en el jarrón durante bastantes días.

Coincido contigo en que encajaría muy bien en el grupo de los arbustivos. Rosales modernos similares a éste no creo que haya muchos, es demasiado peculiar.

Bicos.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA