Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 17 de junio de 2010

Los atributos femeninos de Manon Balletti...





...adornan nuestra portada en estos días ;). Es curiosa la moda de gran parte del s. XVIII, donde las mujeres vivíamos encorsetadas y cargando metros y metros de tela, pero, dejando casi al descubierto cosas interesantes :).

Manon Balletti (1740-1776) fue una de las amantes más célebres de Giacomo Casanova (1725-1798), cuya autobiografía lo ha convertido en el paradigma del amante conquistador de todos lo tiempos.

Marie-Madeleine era hija de unos actores italianos afincados en Francia, y, en palabras del propio Casanova, era una mujer 'de naturaleza pura'. Iniciaron su relación cuando ella tenía 17 años, y se prolongó durante unos tres años. Casanova tenía otras amantes, cosa de la que se arrepentía, porque estimaba profundamente a Manon, pero, según él mismo, no podía evitarlo (vaya!). Ella estaba muy enamorada de él, se conservan algunas de sus cartas de amor ('mi amante, mi esposo, mi amigo'), también míticas. Finalmente, se casó con Jacques-François Blondel, un arquitecto treinta y tantos años mayor que ella. Manon fallece joven, a los 36 años, de una enfermedad pulmonar.

Fue Jean-Marc Nattier (1685 - 1766) quien pintó a Manon ca. 1757, justo en el momento del inicio de su relación con Giacomo Casanova. Nattier era uno de los pintores habituales en la corte de Luis XV, y retrató a prácticamente todos los personajes relevantes de la Francia del momento.


Retrato de Jean-Marc Nattier realizado por Louis Tocqué en 1720. Óleo sobre lienzo. Stockholm Nationalmuseum.

Desde muy joven estudió pintura en la Academie, aunque sus primeros maestros fueron sus propios padres, ambos pintores y descendientes de pintores. El estilo de Nattier, evoluciona con el paso de los años, pero se enmarca en el contexto del Rococó. Las temáticas se alejan de temas religiosos, para dar paso a lo mundano, lo amable, lo galante. La paleta torna hacia los colores pastel, y las encarnaciones adquieren aspecto de melocotón aterciopelado. Cabe destacar, como característica propia del colorido que emplea Nattier, su preferencia por los tonos fríos, que utiliza con profusión.

Nattier nos presenta a Manon sobre un fondo típico de Rubens, al que copió profusamente en sus tiempos de estudiante, y cuya influencia lo acompañó a lo largo de todos sus cuadros. Las facciones de Manon son suaves y delicadas, propias de su tierna edad, muestran a una joven muy guapa, de carácter dulce. Lleva peluca gris con un pequeño velo, ambos muy de moda en esa época, y vestido de seda azul. Como adornos, un broche de flores en la cabeza, una ristra de perlas en el hombro, y una rosa centifolia en el pecho....

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

10 comentarios:

iolanda 17 de junio de 2010, 11:15  

Holaaa

comentas: "...una ristra de perlas en el hombro, y una rosa centifolia en el pecho...."

romántico, como debe ser, y que perfume mas sublime debe tener ¿no?
ainss, gracias Hawaii me ha gustadomucho este paseo por la pintura y la historia

besitos

Daisy 17 de junio de 2010, 11:16  

Preciosa esta entrada Hawai. Sobre todo para los que no entendemos de rosas y nos perdemos con vuestra sapiencia en otras entradas.

Por cierto que hice un comentario hace unos días, que era urgente y no me habéis contestado o mi marcador de comentarios no me lo ha señalado.

El retrato me parece bellisimo no sólo por la belleza de la jóven sino también por los colores y la suavidad de las líneas. Tiene un aire de romanticismo aunque no fuera la época.

Gracias

Daisy 17 de junio de 2010, 11:16  

Ioli no empujes coñe

Juan Luis T. 17 de junio de 2010, 13:23  

Pues si le queda bien la rosa allí donde comienza la imaginación.

Así que debo imaginarme que a la rosa le han quitado las púas del pedúnculo.

Imaginación, eso es lo que falta en las crisis.

Hawai 17 de junio de 2010, 15:37  

Jajaja, JuanL, estás en todo :). Con los pinchos tan severos que tienen las rosas centifolia, sí, esperemos que se los haya sacado antes de prenderla. Creo que traspasarían el corsé sin problema ;).

Lour, perdona, no había leído lo de la mancha negra. Creo que todos estamos igual, este año la invasión ha sido muy severa, por los cambios de temperaturas y de humedad. Mi consejo: retira todo el material enfermo que puedas, incluso, si lo ves necesario, recorta ligeramente las ramas. Y fumiga con un específico que tengas por casa, el antifúngico de Compo da buen resultado, en concreto es difenoconazol, de última generación.

Ioli, si te fijas, la ristra de perlas sale del hombro izquierdo, pasa por detrás, y finaliza cayendo sobre el hombro derecho. Es decir, se pone la ristra justo al revés de como nos la pondríamos hoy día :).

Bicos.

Alba 18 de junio de 2010, 0:13  

Interesante y hermosa entrada, una pincelada de Arte siempre es bienvenida. Gracias.

Es un precioso retrato, me gusta la mirada tan limpia que le pone.

Ciao!

Josep 21 de junio de 2010, 7:04  

No conocía a este pintor ni a este personaje. Gracias por la entrada.

Saludos!!

Hawai 21 de junio de 2010, 9:03  

Alba, Josep, gracias a vosotros :).

Bicos.

Ana María 29 de junio de 2010, 0:04  

Hola!

Estoy perdidísima respecto al blog.. bueno, y al foro y a casi todo.. estoy muy liada con el flamenco, que tengo que buscar trabajo, que tengo que limpiar mi casa (porque en realidad es de mis padres y vendrán mis hermanos y el resto..).. en fin, que llevo un timepo que no tengo tiempo para nada.

Hawai, me ha encantado el cuadro, es bellísimo, así como la entrada :) Gracias :)

Muchos besos a todos :)

Hawai 29 de junio de 2010, 11:23  

Hola, Ana María :). Lo importante es que estés bien. En verano todos andamos con mucha más actividad, hay que aprovechar el buen tiempo, así que pásalo muy bien!!!!.

Muchos besos :).

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA