Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

martes, 1 de septiembre de 2009

Una visita al botánico... en agosto

Pues si, no es el mejor momento para visitar rosales, desde luego, pero la sorpresa que me encontré (una que es muy despistada) me llenó de emoción y alegría.
Tenemos un paterre de rosales "exclusivamente" de hibridadores españoles, en su mayoría o mas bien casi totalmente catalanes, caramba, ¿cómo se me pasó por alto en mis anteriores visitas? aún no me lo explico, pero como decía al principio una sorpresa que quiero compartir con vosotros.

Creo que cuando me emociono soy un tanto caótica, al llegar a casa y descargar las imágenes me di cuenta que no hice foto general del lugar y que las imágenes que capté fueron compulsivas dándo importancia prioritaria a la forma del arbusto y ¡¡el letrero!! haciendo que a veces el encuadre se desmarcara... :)

Intentaré explicarlo lo mejor que pueda, pero de antemano deciros que eran las 14:20 del medio dia con casi 40º y la compañia un tanto desganada de mi pequeño y marido que me abandonaron de puro aburrimiento...Al llegar me propuse hacer un inventario de los rosales antiguos que ya conozco y situarlos en el plano de entrada, pero aqui os muestro lo cerquita de la entrada que está nuestro lugar.

Evidentemente, habían pocos arbustos en flor, destacan unos medianos arbolitos de lagerstoemias o arboles de júpiter con su colorido intenso,(nunca hagais fotos a estas horas cuando la floración es tan alta, pues la luz intensa del sol "come" literalmente el color...) aqui se aprecia algo ¿verdad que es bonito?Presidia el lugar un enorme arbol que daba zona de sombra (para mi que perpetua) en algunos rosales como éste que parece estar mal etiquetado, MONTEZUMA de V.Muñoz ¿quien será?Me di cuenta que algunos cartelitos no tenían el famoso Set. ... y Gr. ..., y aunque los términos que daban como Chinensis, Híbrido de te, Floribunda me resultan familiares no terminaba de entender la forma de clasificación... hasta que mas adelante al llegar a los cuadros de rosas antiguas vi otros cartelitos interesantes que me mostraban la información :)y bueno basta ya de cháchara y aqui os muestro las imágenes ¡advertidos quedais que no hay flor ehh!

espero que como a mi, os encante descubrir que tienen un ejemplar de RAMON BACH de P.Dot...
Descubrí ejemplares curiosos de hibridadores para mi desconocidos del todo
como una DORITA de un tal José Galán con un pequeño ramillete de flores de pétalos nacarados... O el rosal de la prestigiosa famila Dot llamado VIA ROMANA (bonito nombre ¿verdad?que detrás tenía un armonioso ¿miniatura? SAN VALENTIN...Aunque la mayoría de los nombres eran de mujer, que me hacen volar la imaginación de quien serían y por que tuvieron ese honor...

Como el caso de JOSEFINA SALGADO de S. Dot, o ENCARNITA DE TIERNO de V.Muñoz...
Aunque es fácil deducir que la mayoría son mujeres he hijas del hibridador ¿no?
como MARIA TERESA DE BORDAS de J Bordas (otro desconocido para mi)
o GLORIA DOT, de A.Dot...Por su puesto no podría faltar Camprubí, con algunos de sus ejemplares como ANDRES BATLLE

Lo que me lleva a recordar su archifamosa MARQUESA DE URQUIJO, La cual, (creo que es la misma persona) tiene una leyenda en este lugar...

y que os voy a decir, el resto de datos e imágenes os lo dejo en un pequeño album para no llenar en exceso esta entrada que ya resulta cargada en palabras...

Espero que no hayais pasado tanto calor como yo, jeje.
Por cierto, lo que estaba lleno y en plenitud de flores eran las dalias en todos los tonos, tamaños y colores inimaginables, así como unos curiosos geraneos rastreros que me hicieron pensar lo muy bonitos que podrían quedar combinando en un arriate mixto con los rosales...

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

6 comentarios:

llosona 1 de septiembre de 2009, 23:56  

Gracias iolanda por mostrar estas imágenes del botánico. A esas horas se pasa calor, pero es una felicidad pasearse por esos caminos rodeados de grandes árboles en el centro. No pudiste escoger mejor sitio y a refrescar te metes un rato en el invernadero tropical...
La lagerstroemia esta preciosa.
Pena que los rosales en esta época no están más floridos, así es el verano. En el rincón de los trepadores, cuando estén llenos de flores tiene que ser precioso.

Josep 2 de septiembre de 2009, 11:02  

Hola Yoli!
gracias por la entrada. Tengo curiosidad por saber de Vicente Muñoz, parece que al señor en cuestión se lo haya tragado la tierra. En cambio, Galán me suena, creo era el dueño de la empresa en que trabajaba inicialmente Francisco Ferrer, según deduzco de Friera.

Saludos!

Hawai 2 de septiembre de 2009, 12:36  

Muchas gracias, Ioli :-).

Da gusto ver que en al menos un sitio tenemos rosales de obtentores españoles.

Encarnita era la mujer del que fuera alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván.

Cuando preparé la entrada de combinación de rosales y dalias,no sé si os acordáis..., descubrí que se habían introducido en Europa a través de España. Dicen que el Botánico de Madrid conserva una de las mejores colecciones existentes.


Bicos.

iolanda 2 de septiembre de 2009, 12:54  

Holaaa!!
jo, que alegría que os guste,... tenía mis dudas, jeje.

Hawaii, yo me he quedado sorprendidísima con la variedad y calidad de las que hay, (dalias) el problema es que sólo pude acercarme a unas cuantas pues había una grúa haciendo algo a un arbol enooorme y no nos permitia pasar a la zona.

Josep, en cuanto a los obtentores españoles, también había de ferrer un par al menos.

Llosona, habrá que ir en mayo, junio y julio, para la agenda del año que viene me voy a espabilar y dar el paseo, tanto al botánico como al parque del oeste, seguro que merecerá la pena (aunque éste último en esas fechas está superpoblado) además pienso ir con dos cámaras, la mala que llevaba este día para las etiquetas y arbusto y otra mejor para tomar fotos a las rosas y veremos que tal resulta, la cosa es que me emociona pensar hacerlo, otra cosa es disponer de tiempo para llevarlo a cabo :(

Gracias y un abrazo a todos,

Esperanza 2 de septiembre de 2009, 21:18  

El tre de julio hice una escapada a la capital,visité el botanico y el parque del oeste,no salí contenta pues me parecieron un poco descuidados.¿serán mis ojos cansados?
Un saludo para todos.
Maruxa.

iolanda 3 de septiembre de 2009, 8:41  

Hola Maruxa, creo que nosotras somos muy perfeccionistas, pero si, yo también creo que está un poco descuidado, tras la abundante floración, y en Julio y Agosto suele notarse aún mas por el tema de las vacaciones, la mitad de personal, además, yo ésta entrada es sobre el cuadro que se me ha pasado siempre por alto, pero en el de rosales antiguos he visto algunos secos literalmente... una pena. ésto en el botánico, del parque del oeste por esas fechas ni hablo, yo estuve el año pasado y me deprimió ver lo abandonadito que lo tenían, la verdad es que no se ni cómo salen adelante los rosales...

besitos

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA