Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Opciones para tiesto: Peter Pan (CHEwpan)



En la temporada 2007 abundaron en los viveros de mi zona unas rosales producidos en Holanda por Jan Spek, en concreto, bajo la denominación comercial Spelarosa. Eran rosales en tiestos de poco diámetro, perfectamente enraizados en sus raíces y con variedades sumamente interesantes, que incluían opciones tan sugerentes como un gran número de los Fairy y sus mutaciones, así como otras rosas mini y patio como Peter Pan y Dolly Dot, ésta última también inmejorable y de la que hablaré en otra ocasión.

El año pasado, y éste, volví a mirar por los mismos viveros en búsqueda de estos rosalitos holandeses pero de manera infructuosa. No eran baratos, tenían un precio de alrededor de 5,50 €, pero una calidad muy superior a lo que nos suelen vender como miniaturas o rosales de patio, y encima, identificados.



Peter Pan, desde el momento de la compra, ha estado plantado en un tiesto, no demasiado grande, de unos 30 cm de profundidad. Alcanza una altura y un diámetro bastante similar al del tiesto. En la web de Spelarosa se hablan de unas dimensiones de 35 x 30.

No hay muchos datos en los libros sobre este rosal. En HMF he encontrado la fecha de su origen 1997. Es un rosal que se lo debemos al inglés C. Warner, que utilizó como planta-semilla en este cruce a Eyeopener, una rosa cobertora de origen neerlandés.




Son fácilmente resumibles los atributos de este rosal:

- Floración incombustible desde la primavera hasta el invierno
- Altísima resistencia al calor y gran duración de las flores
- Follaje sano y brillante
- Pequeños capullos rojos realmente bonitos y flores que una vez abiertas adoptan una forma estrellada. Suelen salir en ramilletes y tienen un tamaño bien discreto, que rondará los 2 cm de diámetro.
- Proporciones adecuadas entre el tamaño de las flores, las hojas y la estructura del arbusto.




Por tanto, lo veo un rosal plenamente aconsejable tanto por las facilidades para su cultivo en tiesto como por su belleza. No hay grandes rosales miniatura en verdadero color rojo. Si acaso, me viene a la mente Zwergkonig 78 de Kordes, pero habiéndolo visto en directo me parece más un mini-flora que una verdadera miniatura



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

5 comentarios:

Mayos Rosa Mª 6 de septiembre de 2009, 21:21  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayos Rosa Mª 6 de septiembre de 2009, 21:22  

Me alegra ver tus rosas Josep.
Pero sobre todo agradezco tus explicaciones.

Saludetes.

Hawai 7 de septiembre de 2009, 12:15  

Me ha encantado Peter Pan, Josep.

Sí que es difícil encontrar minis de buenas características. La mayoría o bien no son gran cosa, o se transforman en gigantes una vez tienen espacio suficiente.

Eyeopener, una de las progenitoras, me llamó mucho la atención en su momento.

Bicos.

iolanda 8 de septiembre de 2009, 9:17  

Gracias Josep, éste mini parece de lo mas original :)
besos,

Josep 9 de septiembre de 2009, 11:44  

Saludos a todas!
Rosa, me alegra saludarte!
Haw, todo lo bueno se acaba. Para una vez que traen algo de calidad a los centros de jardinería, no repiten el pedido.Supongo que también influye el coste algo mayor que el de un mini de usar y tirar y que no tienen la presentación tan impecable propia de los Kordana o Poulsen recién llegados al centro de jardinería.
Yoli, me alegra que te haya gustado, las fotos son mejorables, ya sabes los problemas que tenemos todos con el rojo, jejeje,

Saludos!

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA