Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cuando un condimento anula el plato principal

¿Alguna vez os habeis cansado de ver crecer y florecer un arbusto? pues eso me está pasando a mi, nunca lo hubira podido imaginar...
si, asi es, un "arbusto" de malvas me ha dominado por completo el trio Annapurna, Comté de Chambord y casi casi Crepúscule...No me informé que eran exactamente las malvas, (grave error) mirando la etiqueta de su bolsita, pensé, ignorante de mi, que serían como los cosmos o amapolas, toditas extendidas y de bajo porte, cuando el primer año a penas asomó unas ramitas pensé que no habrían prosperado, pero oh sorpresa cuando este año empezó a crecer y crecer un arbusto inclinandose, peligrosamete al interior de los tres rosales y el susto se me metió en el cuerpo cuando vi secarse una de las ramas de annapurna temí por mi favorito Comté, el cual, sea dicho de paso, ha tenido una floración mucho mas pobre que en su primer año... supongo que algo tendrá que ver.

Aqui os muestro, no cabe la menor duda que hace una mata preciosa, y que es agradecida la planta con sus alegres flores abriendo sin parar desde mayo hasta ahora mismo que podeis ver tal cual está aún...

Pero los pobres rosales a los que ha invadido luchan por sacar su floración otoñal
Annapurna en su lucha buscando el sol, si os fijais, los brotes rojos de Crepúscule en la zona inferior, destacando entre las malvas...
y Comté abriéndose caminoaqui una rama ganando en altura para respirar...
Y hasta los sedum han tenido que salir reptando de la zona a la que estaban recluida para no ser ahogados...

Estoy deseando que llegue el momento de poder sacar el rizoma y el sedum así como los gladiolos que no llegaron a florecer y que están detrás y poder dar un respiro a éste trío que tan apretujados se han visto esta temporada, pienso abonarles bien y saludarles cada día para que comprendan que no ha sido mi intención tenerles así... :)
(vaaale, es un decir, en realidad iré a controlar si pillan cochinilla, otro problema que me ha creado el riego con asprensor del cesped... pero ese será otro tema...)

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

9 comentarios:

Maruxa 16 de septiembre de 2009, 15:05  

Tengo el mismo problema,no la planté,apareció sola entre los rosales ingleses, pobres no les gustó su compañia¿será el efecto de su sombra o habrá otra razón?
Un beso
MAruxa.

Hawai 16 de septiembre de 2009, 17:12  

Gracias, Ioli :-)

A mí me ha pasado con los cosmos. Pensé que eran de los de tamaño contenido, y resultaron ser matojos bestiales, de más de dos metros (palabrita que no exagero). Opté por arrancar algunos, pero, aún así, no estoy conforme, ya que dejé bastantes, por falta de tiempo para dedicar al jardín este verano.

Bicos.

Josep 16 de septiembre de 2009, 17:57  

Hola Ioli,
yo he tenido de esta clase de malvas. Se hizo muy gruesa y vigorosa y terminé por quitarla porque me cansaba ópticamente. Aún así, tengo una que salió de semilla espontánea y la dejaré. Hace unos años se pusieron de moda estas Lavateras, había bastante variedad de ellas en el mercado, pero como tantas cosas, desaparecen de golpe y sin explicación. La variedad que cultivas con ese centro abotonado es una delicia.
Otro cosa que haría, antes de trasplantarla, es quizás, esquejarla, por si se resiente del cambio de lugar.

En cuanto a los Sedums, por lo menos el Spectabile o el Telephiun conviven bien con los rosales.

Hawai, los cosmos son una de las flores que recuerda mi madre de su infancia. En la montaña, en casa de mi tía, crecen espontáneamente cada año y con unos grosores descomunales. En cambio, en mi casa, no me resultan del todo fáciles.

Saludos Maruxa!

Ana. 17 de septiembre de 2009, 11:02  

Seré muy bruta, pero a mí me gusta así, amontonado! Entiendo que no deje a los rosales prosperar como deben, pero a la vista, me gusta la cosa amontonada y salvaje...

iolanda 17 de septiembre de 2009, 11:49  

Hola!!
Maruxa, Hawaii, suena raro, pensé que sólo a mi me ocurrian estas cosas tan raras, gracias por vuestro aporte, ahora me siento mas normalita :)
Ana, el caso es que a mi gustarme me gusta, la flor es muy bien formada y con una floración tan continuada e incansable... sii, quizás pueda cansar tanto florece, pero lo hace cuando no hay casi nada en flor, lo que es de agradecer... pero no entre los rosales, he pensado en colocarle junto a la albizia y que se explaye como quiera que ahí no hay problema, pudiera incluso hacer de frontera visual con la zona de acers... no se, eso del paisajismo en la miniatura de mi patio son palabras mayores... ¿un esqueje? ¿puedo sacar un esqueje? caramba, no lo había pensado, lo haré, no uno, varios que a mi madre también le ha gustado :) gracias Josep

Hawai 17 de septiembre de 2009, 11:51  

Josep :), quizás cuando sembraste tus cosmos no coincidió el clima favorable para su desarrollo. Es la única pega que tiene el sembrar desde cero, que, a veces, los hados no se portan ;). La niñez de tu madre estuvo llena de plantas, es increíble la memoria que tenemos de todo lo que vemos de niños..., y más en su caso, porque ella estuvo en una zona vegetalmente muy rica.

Ana :), el problema es que queremos todo 'perfecto', tal y como lo imaginamos en nuestra mente, y nos da rabia que tal o cual planta no crezca o se nos desborde jajajaja.
En el caso de los rosales, tal y como los tenemos de mimados en nuestros jardines, lo normal es que las plantas acompañantes los invadan, ya que gozan de su riego y de su abonado...vamos, que están sobrealimentadas, y pasa lo que pasa jajajaja.

Bicos.

Josep 18 de septiembre de 2009, 9:21  

Hola Haw!
el problema de todo lo que siembro de semilla tiene nombre y apellidos: caracoles. En un entorno de vegetación de maquia, cualquier cosa blanda que haya con textura tan suave cede ante ellos. Mi padre no quiere que eche veneno, porque recoge los caracoles. Así que estoy atrapado y sin salida, a menos que sembrara más tarde, hacia junio, sin peligro de caracoles para que florecieran al fin del verano.

Iolanda, si pones esquejes, no pongas ni uno ni dos. Pon bastante cantidad, no te quedes corta, porque las posibilidades de fracaso son altas.

Saludos!

Mariella 10 de noviembre de 2009, 15:42  

HOLA que maravilla uds participan en infojardin¿? yo lo hacia...
con respecto a los arbustos... me ha sucedido con unos cuantos.... y he visto la dificultad de los rosales para sobresalir.... ya sea en primavera o verano he optado por sacar los arbustos y llevarlos a macetas... y vivimos todos felices, rosas, arbutos y yo..

saludos..

iolanda 12 de noviembre de 2009, 8:04  

Hola Mariella, sii son un problema, en mi caso como desconozco los arbustos pues ¡asi me pasa!
Has optado por una buena solución, en mi caso, por falta de espacio no podría tenerlos en macetas... :(

Josep, ha llegado el momento de esquejar, la planta empezará pronto a reposar y yo me ocuparé de trasplantarla... ¿sabes si los esquejes son para enraizar en agua o en tierra?

Gracias!!

saluditos,

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA