Bouquets de rosas: su uso como ramos de novia


Querid@s roser@s, me han invitado a una boda de primavera :), y esta invitación ha hecho que me acuerde de un tema que tenía pendiente para el blog: los bouquets de rosas. Empezamos la temporada alta de celebraciones, y espero que pueda ser de utilidad para novias que busquen información.

Hay jardineros aficionados a los que no les agrada la flor cortada, dicen que les da pena cortar flores del jardín. En mi caso, es todo lo contrario: no sólo me gusta, sino que considero que hay grandes maestros en el mundo del arte floral. A la planta no le pasa nada porque se le corten flores, y es otra manera más de disfrutarlas....

Un bouquet es, básicamente, esto:

 


 


Un ramo no muy grande, con los tallos cortos y las flores formando una semiesfera. Sus usos fundamentales son dos: como centro de mesa, y como ramo. Es versátil, pudiendo ser desde una composición muy sencilla, hasta una muy sofisticada.

Es raro que un bouquet no lleve rosas, son la flor para bouquet por excelencia, ya que la rosa tradicional europea tiene el tallo corto. Precisamente por esto, es muy importante, si alguien va a llevar un bouquet, no cometer un error de florista que he visto varias veces: dejar los tallos largos, casi siempre atados en su longitud con una cinta de raso.

 

Ejemplo a NO seguir.

Esto queda muy mal, estéticamente es incongruente, ya que, para poder llevarlo, hace separar el ramo del cuerpo, con lo cual, no se puede observar de frente, sino de lado, ¿qué sentido tiene hacer una semiesfera si no se puede ver al completo?????, ¿a quién le interesa ver 'los rabos' de las flores????.

Como sabéis, han sido las hibridaciones modernas las que han llevado a los híbridos de té de los floristas a tener esos tallos largos y esbeltos. Pero, ojo, que esos tallos existan, no significa que queden bien en todos los casos....

Para elegir bien un bouquet, primero hay que definir el estilo en el que estamos interesados. Esto viene dado, fundamentalmente, por las plantas que forman la composición y los coloridos.

Un bouquet fresco e informal admite colores intensos y flores 'estilo campiña':

 


 



Un bouquet más formal, requiere tonos suaves (gamas de rosas, melocotón, blancos, cremas), y puede ir desde lo más sencillo y simple, a lo muy-muy chic:

 


 


 


 



 


 


 



Dentro de los bouquets clásicos, podríamos incluir los que llevan rosas estilo vintage. En esta materia, es de recibo poner como ejemplo los de David Austin. Observad que están muy bien hechos, con los tallos cortos, como os indicaba más arriba:

 



 



 


Felices bodas...y felices rosas!!!!.



Fotografías: agencias, David Austin Roses.
"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Alba Athalwira ha dicho que…
Hola Hawai

Qué maravilla de bouquets, has comentado muy bien un montón de detalles que desconocía. La verdad es que ahora tengo todavía más ganas de ver florecidos mis rosales para cortarles y disfrutar de las rosas (a mí tampoco me duele cortar, ahora que son grandes y florecen mucho).

Un abrazo
Josep ha dicho que…
Es muy interesante el tema de la flor cortada. No me apasiona especialmente el tema de la "floristería", pero cuando hay muchas flores o demasiadas pocas en el jardín sí que suelo poner alguna en jarrón para disfrutarla a diario.

Saludos!
Me apetecen bodas luminosas.......jóvenes adelante,
Vuestra amiga
Maruxa.
iolanda ha dicho que…
ainsss, estos temas me hacen suspirar... a mi al principio me daba reparo cortar rosas, ahora es cierto, al haber tantas como que no se nota jaja y bueno, siempre es genial tener junto al pc al trabajar, como que anima con el aroma y la vista, si.

besos,
llosona ha dicho que…
Los bouquets me encantan, ya si son de rosas no se puede pedir más.
Divinos para una novia, también para momentos bonitos o un agradable día a día en época de rosas.
Gracias por la entrada Haw :)me alegraste el día.
A mi también me alegran las flores al lado del pc. :)
Besines para todos
Diseñador ha dicho que…
Muchas gracias, chicos :).
Maria Dolores ha dicho que…
Muy bonitos esos arreglos florales. Me han encantado, especialmente el que lleva rosas de color rosa y claveles.
Enhorabuena por el blog.
Bodas y Moda ha dicho que…
Me encanto encontrar tu blog, estoy haciendo mi debut haciendo ramos de rosas y concuerdo mucho contigo sobre los tallos cortos, no se por que todos los floristas les dejan el tallo grande.
Saludos de Mexico
Cristina ha dicho que…
Porque es una moda, nada más que por eso. Estéticamente, esos tallos largos carecen de justificación. Muchos saludos a México ;).

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño