Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

martes, 15 de marzo de 2011

Acompañantes de la Rosa sempervirens




Hace algunas semanas puse una entrada acerca de la Rosa sempervirens. Ahora me quiero centrar en los acompañamientos que, en su propio entorno natural, pude apreciar.



Empecemos con una planta sencilla, agradablemente olorosa, la Viola odorata. Con luz tamizada y al borde del camino, crecen y florecen vigorosamente. En mi casa, a pocos quilómetros, a duras penas prosperan las violetas. Dan mucha hoja y muy poca flor.


En siguiente lugar, los helechos. Son un mundo desconocido para mí. Le agradezco a Joan Bibiloni la ayuda que me dio para identificar estos ejemplares. Podéis sumergiros en el mundo de estas plantas sin flores en su blog.

No pensaba que en mi zona, aparentemente tan árida, pudiera prosperar ninguna clase de helecho. Entre las piedras que conforman los bancales de cultivo abandonados y bajo la sombra del sotobosque mediterráneo, puedo enseñar tres especies de helechos que se dan junto a la R. sempervirens. Como siempre había ido en verano a ese lugar, nunca había reparado en los helechos. En épocas de estiaje, supongo que deben perder el follaje a la espera de que llegue la temporada húmeda.




El helecho de mayor envergadura, aunque tampoco demasiada, y creciendo en una posición más expuesta es el Polypodium cambricum. Aquí , Joan Bibiloni nos aproxima a él.



El Ceterach officinarum parece el más rústico de todos ellos. Lo he visto creciendo incluso a pleno sol. En el blog Jardín Mundani se habla extensamente de él.

El más pequeño de todos ellos, pero el más elegante, el Asplenium trichomanes ssp. quadrivalens. Me parece el más bonito de todos los que encontré por el camino.

Esta misma semana, debajo de unos rosales plantados junto a una pared, con bastante sombra a sus pies, he plantado unos ejemplares de Phyllitis scolopendrium y de Polystichum setiferum. Ya veremos si la combinación, directamente inspirada en la naturaleza, da buenos resultados.



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

8 comentarios:

Joan Bibiloni 15 de marzo de 2011, 17:53  

Excelente reportaje, Josep. ¡Enhorabuena! Te recomiendo que a tus helechos recien sembrados les dés un par de riegos semanales en verano, pues necesitan mucha humedad durante todo el año. Un abrazo: Juan

Josep 16 de marzo de 2011, 12:34  

Joan, los planté este viernes, junto antes de la lluvia. Supongo que la semana de agua les irá bien para asentarse. Como bien dices, mejor no descuidar el riego esta primera temporada.
saludos!

Yolanda 16 de marzo de 2011, 16:03  

Ese entorno me resulta muy familiar!!
A pesar de estar en una zona de sequia, violetas y pequeños helechos siempre encuentran un sitio para crecer. Incluso en rieras a pleno sol!! En verano se achicharran, pero una vez llega la lluvia vuelven ha aparecer.
Tengo Ceterach en el estanque y es de lo más resistente.

Hawai 17 de marzo de 2011, 15:25  

Interesantísimo, Josep :), muchas gracias ;).

Suerte con tus nuevas plantaciones experimentales :).

Maruxa 17 de marzo de 2011, 19:41  

Querido Pep, seguro que será una belleza, me encantan los helechos. Gracias al Dryopteris Guanchica un hemos conseguido minimizar un poco el terrible impacto de la nueva carretera
Nuestra zona es un paraíso para estas plantas.
Un afectuoso saludo.
Maruxa.

iolanda 18 de marzo de 2011, 19:56  

Me chiflan los helechos, y no deja de ser curioso que algunos rosales desarrollen bien en sombra y los tengan por acompañantes...
Gracias Josep, ha sido una entrada de lo mas interesante.
SAluditos,

llosona 24 de marzo de 2011, 21:58  

Una entrada muy interesante Josep.
Hay plantas que parece increíble como se adaptan a diferentes condiciones. Si te enseño unas fotos que saque hace 2 semanas, verias la repetición de tus fotos y en un pueblo de Picos de Europa!!
Gracias por la entrada y besines.

Josep 27 de marzo de 2011, 20:17  

Yolanda, en esta zona en concreto no conozco ningún curso de agua ni tampoco ninguna fuente. Tengo que investigar más la zona, a ver si existe alguna surgencia de agua.

Iolanda, Maruxa, Llosona, me alegra saludaros.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA