Ardua poda y limpieza de un trepador noisette

Supongo que estamos ya cansados del invierno, ya largo, y creo que, especialmente en la meseta, dónde se nota mucho mas el frío...

Si añadimos el hecho de que en esta última semana haya habido un anticiclón, con ese sol tan brillante y temperaturas suaves, pues nos hace mas duro la vuelta a la realidad al día de hoy de nuevo con grados bajo cero...

Pero los rosales están despertando de nuevo, es un hecho y no hay vuelta atrás, algunos ni siquera han perdido la hoja,
otros nuevos salen con fuerza y determinación
y algunos ya asentados se mezclan con los antiguos bulbos que año tras año salen sin mas
Mi miedo es que se chamusquen esos tiernos brotes que ya asoman al granizo, viento y lluvia helada.

Y temo especialmente por ese ejemplar que tanto trabajo me ha dado, el ya archinombrado (por mi) Crepúscule, -se diría que no tengo otro rosal-.

Bueno, unas fotos lo ilustran con bastante claridad, el antes y el después en su cuarto año de vida conmigo.

Nunca pude imaginar que se haría tan grande, esta primavera el lilo que había entre el y el celindo no lució nada, pues quedaba eclipsado y oculto entre ambas plantas por lo que tomé la decisión de prescindir de él, y fue lo primero que hice, sacarlo, con el consiguiente lio que supone no sólo sacar el arbol en cuestión, si no también el batiburrillo de plantas que habían alrededor...


Por su puesto, quitar la pantalla de caña cortando el mínimo de ramas-guia fue otra de las odiseas pues habían muchas no, muchísimas que se mudaron al jardín común dónde lucian espléndidas ellas....
Me pregunto si volver a ponerle la pantalla de caña, al menos, hasta que pasen estos fríos.

Pero finalmente tras muchos arañazos, cortes, suspiros y malabarismos consegui dejarlo mas o menos adecentado.
si, se que me direis que dejé mas ramas de las convenientes, pero es que ¡quedó en la mitad! me ha dado cosa seguir recortando...
la pena y los suspiros fue por la cantidad de brotes, ya bien desarrollados, que arranque sin querer en el desenredo, espero que pese a todo, se recupere y no me deje sin alegrías este año..
Por lo pronto, al día de hoy ya me muestra sus originales y prometedores colores en los brotes.

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Josep ha dicho que…
Hola! Mira que es fácil plantar y difícil quitar elementos del jardín, en especial árboles y arbustos grandes. Yo creo que en este tipo de rosal, trepador estilo Noisette o Té, lo mejor es podar lo mínimo, aunque tampoco descuidarlos para evitar que se forme mucha maraña y llegue la luz a todas las partes del rosal.

ciao!!
iolanda ha dicho que…
Este trepador no es como los que he conocido hasta ahora, Mme Issac Pereire, Aimee Vivert o Marquesa de Urquijo, no, sus ramas principales y segundarias son numerosísimas y se cruzan a lo loco formando una imposible maraña.

Una curiosidad, sus ramas a penas tienen espinas ¿como se entiende si no hago mas que pincharme y arañarme y quedar enredada con la ropa y el cabello? pues son sus hojas, las hojas que ni siquiera estando dónde está tan expuesto las tira todas, tienen montones de espinas en forma de garfio que hacen la tarea un tanto penosa.

Me consuelas josep, creo que cuándo "despliegen" los brotes llegará el aire y sol a todos lados, pero por si acaso voy a estar mas pendiente que nunca ahora, pues sin el lilo tengo mas facilidd de acceso a él...

Saluditos
Unknown ha dicho que…
Menudo trabajón!!
Seguro que te agradece esa poda.

Si dices que es una maraña de ramas, me gusta!!jajaja. Me lo apunto, me encantan los rosales que se ponen enormes y desbordan.
iolanda ha dicho que…
Yolanda, a eso yo lo llamo masoquismo jajajaa, yo ya estoy nerviosa pensando en que este año voy a podar durante toda la temporada para no tener semejante locura el proximo invierno...
Besos,
Dorisalon ha dicho que…
He dado una ojeadita al blog y me ha gustado, lo miraré con mas calma. Sois un gran equipo...
iolanda ha dicho que…
Gracias Dorisalon, cuándo quieras
Saludos,

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño