Heucherellas al pie de rosales



No concibo una rosaleda como un espacio único y exclusivo con rosales. Me gusta combinar con rosales plantas perennes, bulbosas, otros arbustos... Creo que ayudan a embellecer el jardín en épocas en las que los rosales no están en su apogeo estético. Hay plantas de follaje muy apropiadas para la sombra que pueda darles el propio rosal que resultan muy aptas para ubicar a sus pies.



Las Heucherellas son plantas que se adaptan perfectamente a estos fines. Las Heucherellas son un híbrido entre las Heucheras y las Tiarellas. Todas ellas se caracterizan por tener atractivos follajes, ser buenas cobertoras y dar flores llamativas. En el libro 350 Plantas de Jardín, de Rob Herwig, se describe a las Heucherella tiarelloides como plantas con una altura de 20 a 30 centímetros, que producen estolones. Las hojas, redondas o acorazonadas son dentadas. Los tallos florales son de color marrón rojizo y llevan en sus puntas flores rojas o rosadas, provistas de un cáliz rosado y verde, que aparecen a finales de la primavera e inicios de verano.


El invierno este año parece no tener fin. Si bien cultivo desde hace años algunos pies de Heuchera x brizoides "Pluie de Feu" (que destaca más por las flores que por el follaje), sólo desde el otoño cuento con la Heucherella "Rosalie". Todas las plantas van terriblemente lentas, pero ésta en concreto me ha sorprendido agradablemente con una buena brotación.


El género Heuchera y los demás afines (Heucherella y Tiarella) nos puede dar buenas sorpresas como complemento de rosas. Aún me queda mucho camino por explorar.

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

Ana María ha dicho que…
Hola!

Gracias Josep, no conocía esta planta y me parece que sería idónea para una maceta :) A ver si encuentro un huequito y le hago un sitio por aquí... :) Dentro de nada me echan de la casa con plantas incluídas..

He buscado algunas imágenes de la planta y me parece preciosa :)

Besos :)
iolanda ha dicho que…
Hola Josep
Gracias!!

No se me habia ocurrido plantarlas bajo rosales, tengo una zona de acers y ahí es dónde las quiero colocar... imagino que serán de poca importancia sus raices.

No sólo a ti te queda mucho camino por explorar, yo a penas he hechado a andar y me parece infinito, cada día aprendo una cosa nueva y ¡que emoción supone la posibilidad de probar!

lo dicho, gracias!!
Josep ha dicho que…
Hola Ana María,
si tienes sombra, es buena planta para tiesto. No es demasiado voluminosa, pero es muy vistosa. Si las matas se envejecen, simplemente se dividen y se replantan. Son plantas muy sufridas.

Iolanda, yo mezclo de todo entre los rosales, porque básicamente en toda la zona que tengo ajardinada tengo rosales. Por tanto, la coincidencia es forzosa. No te preocupes por lo invasoras que puedan ser, porque las Heucheras seguro que no lo son. Respecto de las Tiarellas y Heucherellas tengo mis dudas pero no creo que el grado de crecimiento que puedan tener te pille desprevenida.

Saludos!!
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Esta semana he recibido unas Tiarellas. Será mi primera experiencia con ellas y comprobaré cómo se comportan pero no las pondré entre rosales, sino entre hortensias.

A reveure.
Ana María ha dicho que…
Hola!

Josep, gracias por las indicaciones; tendré que ver si la encuentro por ahí y también buscarle un sitio entre las macetas... aunque con lo perezosa que ando últimamente no sé yo si ampliaré la familia :?

Besos :)
iolanda ha dicho que…
Jo Nemo, ¿para cuándo una entrada de las hortensias? Al fin y al cabo son compañeras de jardín de los rosales....;) debes tener auténticas maravillas, yo ando intrigada si alguna mini podría conseguir pero no soy capaz de imaginarlas...

Saluditos,
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Uf, una entrada de hortens... no tengo material, la verdad. La cámara de fotos y yo nos distanciamos hace bastante tiempo. Puede que se acerque una reconciliación, no sé, no sé.

Sí que tengo auténticas maravillas :) pero sólo en mi mente, jajaja. Ahora mismo debería de estar en mi pequeño jardín trabajando todos los cambios que debo hacer que afectarán casi al jardín entero.

Las Tiarellas que he recibido sólo son un complemento de un pedido de hortensias. Aunque, a la hora de preparar mi paquete los holandeses me dijeron que una hortens y una clemátide no las tenían, leches! Eran los productos estrella de esta temporada!

Me puse en contacto con otros holandeses para comprarlas y hace un rato me acaban de decir que no las tienen, que se han dañado por el tiempo. Ya ves!

Estoy en contacto con otro vivero, también holandés, pero no recibo respuesta. Como veo que no me podré aguantar de estar sin ellas esta temporada, ya me estoy viendo que me tendré que gastar una pasta por comprar a los carísimos franceses :(.

Si los cambios que voy a hacer quedan bien resueltos os los mostraré. Tendré excusa porqué mezclo/mezclaré rosales almizcleros con mis hydrangeas. Eso sí, tendré que esperar varias temporadas para ver resultados.

Jo! Veo que necesitaba hablar :))

A reveure.

P.D: se me olvidaba, ioli, ¿vives en Barcelona provincia?
Tampoco sé imaginarme cómo sería una Hydrangea mini, la tengo viciadísima en una maceta pequeña desde hace tiempo y no sé cómo es en tierra. ¿Alguien lo sabe qué tal es en tierra?
Josep ha dicho que…
Hola Nemorino,
según he leído, las tiarellas son complemento perfecto para los pies de acidófilas.Yo plante sólo una variedad de tiarella, una de las más simples y de momento ha sacado hasta una espiga de flor.
Espero que encuentras las hortensias que buscas. Da mucha rabia querer algo y no encontrarlo.
Saludos!!
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Gracias por el apunte Josep, no tenía ni idea. Sólo he comprado un par de variedades distintas para conocerlas. Ya veremos.

Otro vivero holandés que me dice que nanai, que no tiene una -de hortensia- pero sí la otra y uno francés lo mismo pero al revés. No doy ni una... :))

A reveure.
Josep ha dicho que…
Hola Nemo,
yo llevo últimante una racha con depende que compras online que me cuestan más los gastos de envío que la compra en sí misma.

suerte y ya nos contarás que has adquirido!
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Te entiendo perfectamente Josep. Había escrito ahora mismo "pues ya somos dos" pero no, no ha sido así.

En mi última compra fue más de plantas que de portes. Esveld el mismo día de expedición me dijo que no tenían dos ejemplares -¡me cago en su vivero!- provocando que no me saliera tan a cuenta la compra. Quiero decir, sabes que lo peso todo, planta que me llega, planta que va a la báscula y me lo apunto todo; compré las plantas calculando más o menos el peso total del pedido para que me aplicaran una tarifa determinada de portes de envío, así economizaba más la comanda.
Pero, al quitarme Esveld dos plantas me lo truncó todo. Así que, me cobraron el mismo rango, de 20-30kg, sólo por superar en 600g. Collons! ¡Qué les hubiera costado coger una caja más pequeña!

:)

¿Que ya os contaré lo que he adquirido...? De eso nada, xato. Es secreto de estado de la República independiente de Nemorino, ja! Faltaría más! :))

A reveure.

P.D: he comprado un par de Tiarellas normales, la Tiarella cordifolia 'Oakleaf' y la Tiarella cordifolia 'Rosalie'
Josep ha dicho que…
Haces bien manteniendo el secreto, jeje.

Saludos!!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño