El despertar





Realmente no se en otros lugares de la Península Ibérica, pero concretamente en Madrid el invierno ha sido pesado, duro y aburrido, a comparación de los últimos años que nos acostumbramos a temperaturas mas suaves...

No me quejo, supongo que todo tiene su razón de ser, y hoy, en un día de sol radiante se intuye la primavera a la de "ya"

Pese a lo crudo del invierno, los rosales (y otras plantas) de mi jardín preparados para soportar los rigores, han salido renovados tras los fríos, nieves y ventiscas varias :)

Algunos ni siquiera han perdido hojas, algo espectacular en el ejemplar "mutabilis que no lo es" que a parte de mostrar un lustre increible, en el que ahora destacan sus nuevos brotes en rojo intenso, como si fuera un preludio a sus proximas rosas color de la sangre.

Sorprendente es el caso de los miniatura de Dot, casi casi recién plantados, y sacando brotes en cada yema posible... prometen ser espectaculares, como su hermana "Sí" que ha renovado vestimienta,curioso comportamiento, él tiene su propia autopoda y yo (quizás me equivoco) me limito a sacudir un poquito las ramas para que las ramitas y hojas secas caigan.

Hablando de poda, este año han sido tardías, debido a las continuas lluvias y humedad constante me daba cierto miedo meter la tijera y no poder aplicar el aceite de rigor, asi es que algunos ejemplares están brotando un poco mas tardíos, quizas se lo están pensando por si acaso les vuelvo a "recortar la melena"... jeje.
y los menos... no se han enterado que han pasado el invierno y les aplique aceite... por que ¡los pulgones se han dado prisa en aparecer!!caso del monileux, quizás debí desfoliarlo...

Al día de hoy, por entre los rosales el color dominante lo dan las violas con sus alegres inforescencias, si bien es verdad que las prímulas, aún algunas bostezando, dejan que se vean ya sus colores y los narcisos algunos ya abiertos y otros... apuntito de abrir ;)


"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

Ana María ha dicho que…
Hola!

Iolanda, se ve todo estupendo :)

La verdad que aquí el invierno ha sido un coñazo, no ha parado de llover desde Navidades y estar todo el día con el paraguas y pensando que te vas a encharcar los pies pues no es muy agradable; creo que la gente estaba de mal humor también por pasar tantas semanas de mal tiempo... No veas la cantidad de gente que ha salido este fin de semana que hemos tenido sol :)

Mis plantitas van bien, tengo bastantes bulbos floreciendo, sobre todo ahora las freesias, con ese olor riquísimo, y los rosales llevan ya un tiempo con brotes y tallos nuevos :) a ver si reciben más horas de sol y empiezan a florecer :)

Muchos besos :)

Ana María
Josep ha dicho que…
Hola ioli,
al final no todo ha sido malo en el invierno.
Por cierto, qué profusión de violetas. Las mías son mucho más parcas en flores.

Respecto del Sí, si recortas alguna punta, plántala en cualquier lugar. No enraiza mal.

Saludos!
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Aún estamos en marzo y puede pasar cualquier cosa como nevar. Tela en el Baix Empordà la cantidad de árboles caídos, de ramas rotas...

En el refranero catalán ya lo dice: "Març marçot, mata a la vella i a la jove si pot", no sé si en castellano hay un equivalente pero la traducción literal sería: "marzo marzote, mata a la vieja y a la joven si puede"

Mi despertar lo siento demasiado lento, supongo que el invierno se me hace largo comportándose tan bien. Espero que en la primavera tenga una explosión de flores y aroma.

En estos días, mirando por la ventana pequeña de la cocina diviso los brotes rojos, limpios y brillantes de un floribunda. Parecen chispas.

A reveure.
iolanda ha dicho que…
Ánimo Nemorino, imagino esa vista de chispas rojas :)

Que cierto es el refrán, y si, en marzo todo es posible, pero ya llega la primavera ya llega ¡por fín! (con sus variables posibles, todo hay que decirlo jajaaa)
Pero promete ser espectacular, al menos el el campo, pese a los destrozos... supongo que es un modo de renovación natural.

Josep, no se dónde cortar la rama, me es imposible decidirme, además tiene una forma tan redondita que pena me da tocarla...

Ana María, que bien huelen las fressias, aqui van mas atrasadas... para varias jajaaa.

Saluditos,
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Ahora hace un día espectacular, como siga así, los rosales se dispararán

Por cierto, por fin tengo el rosal 'Si' que ya era hora que lo tuviera en mis manos. Que peque que es :))

A reveure.
Un saludo afectuoso para todos. Josep¿ cuando nos cuentas de tus trabajos de los cruces de rosas? las anemomas creciendo, a pesar del tiempo que no quiere mejorar.
un beso,
Maruxa.
Josep ha dicho que…
Hola Maruxa,
este año el resultado de los cruces será regularcillo. No tengo demasiadas nociones de biología, pero algunos cruces que hice son un poco complicados. A veces no se consiguen semillas y otras veces se consiguen pero no germinan.

Tampoco ha sido un año especialmente bueno para germinaciones. Sólo de un cruce (Angelita ruaix, Roger Lambelin) me ha dado un buen número de plantas. Del resto de cruces que han dado buen resultado tengo una o dos plantas a lo sumo.

Entre una y otra cosa, tendré un volumen muy pequeño de plantas, lo cual facilita bastante la labor de trasplantarlas y seleccionar las mejores.

Respecto de los cruces del año pasado, no pude subir ninguna foto porque la mayoría no florecieron. Usé bastante rosa antigua no remontante y las plantas tienen que formar madera suficiente como para florecer.

Saludos!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño