Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

lunes, 22 de marzo de 2010

Divertimento de inicio de primavera



Este año, con las condiciones climáticas que, en general, todos hemos sufrido, se valora más que nunca cualquier floración. La primera fotografía corresponde a Iris bucharica. Es un iris bulboso de talla enana de floración muy temprana. El año que viene os confirmo qué tal funciona. Utilizando el símil horticultor de entre col y col ,lechuga, yo digo que entre rosal y rosal, alguna otra cosa que de vidilla en invierno y principios de primavera.





En segundo lugar, unos crocus de flor grande, al estilo de Yellow Mammouth, pero en lila con estrías blancas y con un tamaño ligeramente mayor,los crocus Pickwick. Siempre se ha dicho que los crocus son muy adaptables. Hice una prueba en en un lugar sin sol directo y los resultados son buenos. Han florecido algo más tardíamente que los ubicados a pleno sol.







Por último, unos narcisos, del grupo de los jonquilla, llamado Sailboat. Quería tener algún narciso que no fuera de un color tan vivo y éste, además de oler muy bien, tiene una tonalidad suave muy agradable. Supuestamente, es una variedad de narciso de fácil naturalización. Al fondo se aprecia el inicio de la brotación del rosal Bourbon Souvenir du Dr. O'Donnel.





"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

7 comentarios:

iolanda 22 de marzo de 2010, 19:58  

Hola!
Me encantan los narcisos, ¡y que generosos!
Los crocus son una monada, los mios aún están decidiendose si salir o no jajaa.
Gracias por mostrarnos,
Saluditos,

Hawai 23 de marzo de 2010, 11:02  

Gracias, Josep :).

También soy 'narcisera', son unas bulbosas tan agradecidas y fáciles :).

Me ha encantado la delicadeza de los crocus Pickwick, parecen pintados a mano.

Bicos.

Nemorino 23 de marzo de 2010, 21:08  

Yo también soy narcisero pero no en activo, jejeje. Los que tengo aquí me los cortan cuando aún están verdes y, claro, no florecen. Yo le cortaría otra cosa... pero sería delito.

Y los crocus... qué bonitos. Si aquí en casa tuviera césped sería de aquellos que plantaría centenares y centenares de crocus en medio de la hierba para tener una bonita alfombra en febrero-marzo. Aiii!

Besos.

A reveure.

iolanda 25 de marzo de 2010, 11:58  

Pero nemo, ¡si entre los rosales se pueden plantar!, ¡yo lo he hecho! (solo que, aún no me han abierto, me pregunto si me los he cargado de algún modo, la cosa es que tienen hojitas...)
Por cierto, en el cesped quedarían segados o no se percebirian pues ahora sin segar aún, la hierba está alta.
¡anda que eso de cortar los narcisos! jajajajaaa

saluditos

Josep 25 de marzo de 2010, 12:40  

Hola a todos,
creo que es un factor importante dejar que hagan todo su ciclo estos bulbos y no ser impacientes a la hora de eliminar las hojas. Pasada la flor, la hoja se mantiene un tiempo decente y luego se seca bastante de golpe.

La opción de las praderas es muy atractiva para aquellos que tengan un clima en que aparezca de forma natural. Por ejemplo, familiares que tengo en el pirineo no tienen césped sino prado. No sé con cuanta frecuencia se recortan pero aunque los dejen crecer tampoco llega la hierba a ser demasiado alta. Si yo, sin regar, quisiera hacer algo así en mi clima tendría unos hierbajos altísimos en primavera y luego un secarral en verano.

Iolanda, yo con los crocus que tenía más sombreados (los Pickwick que enseño) tenía un mal presagio, porque veía mucha hoja y poca flor. Pero de repente entre las hojas salieron los capullos. Es normal que a la sombra las hojas sean más grandes y parece ser que también es normal que los capullos tarden más en emerger.

Ya nos informarás.

Josep 25 de marzo de 2010, 12:40  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nemorino 25 de marzo de 2010, 17:18  

Buenas,

los únicos rosales que tengo en tierra son los cobertores y, claro, debajo de ellos no puedo plantar, cualquiera mete la mano por ahí abajo... Tampoco se verían puesto que las ramas que tapizan lo tapan todo.

En las macetas sí que podría plantar crocus, no se me había pasado por la cabeza.

Yo sí que podría plantar crocus entre el césped. Durante los meses de invierno y principio de primavera no está alto y no lo siego. Si no lo hago es porque no estoy allí y la floración me la perdería. No me vale la pena.

A reveure.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA