Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

lunes, 2 de noviembre de 2009

El otoño pone contentas a las rosas de té (I):Beauté Inconstante



Hace unas tres temporadas empezó mi afición por los rosales de té. Me impresionaba su buena refloración en épocas que son un poco parcas en flores (mediados de otoño, final de invierno y primavera inicial), la buena configuración de los arbustos, que sean prácticamente siempreverdes... hechos que pude constatar en las periódicas visitas que hacía al Parc Cervantes. Para saber más de esta familia de rosas, podéis clicar AQUÍ.

La elección de este rosal vino dada, casi exclusivamente, por el nombre. Ya intuía que su coloración podía ser especial, esencialmente mutable. Y más o menos así ha sido, pues se aprecian algunas diferencias cromáticas entre las flores de primavera (las de la primera foto) y las de otoño (foto final).

Tengo rosales de té de diferentes orígenes, algunos injertados y otros en sus propias raíces. En este caso, está injertado sobre R. canina var. "laxa". No son, por lo menos los que yo cultivo, plantas de grandes dimensiones, tienen un crecimiento contenido que los puede hacer aptos para cultivar en contenedor. Son muy sanos y floríferos a ciclos (supongo que a medida que maduren, los ciclos de repetición se harán más frecuentes), pero algo lentos para establecerse. Las flores tienen todos los caracteres de un típico rosal de té: algo lánguidas, deshechas y con perfume característico a té.

Beauté Inconstante o de Lyon es una rosa hibridada en el año 1892 por Pernet-Ducher.








"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

5 comentarios:

Hawai 2 de noviembre de 2009, 13:12  

Gracias, Josep!!!.

También a mí me encanta el nombre de esta rosa :). Es algo que muchos roseros comentamos: lo agradables que son los nombres franceses de las rosas vintage. No sé, tenían una especial capacidad para darles un toque sofisticado y chic.

La rosa es llenísima, me recuerda a una falda con vuelo.

Bicos.

iolanda 2 de noviembre de 2009, 17:25  

A mi el color de la primera imagen me ha fascinado, ¿que tendrán los rosas que tanto me dicen? la forma es alegre, por que ya tengo el pedido completo... me quedaré con las ganas.
Gracias Josep!
saluditos,

Maruxa 4 de noviembre de 2009, 9:18  

Me gustan muchisimo estas rosas,por alguna razón que se me escapa, ellas me quieren poco....
Un beso.
Maruxa.

Josep 4 de noviembre de 2009, 12:29  

Saludos a las tres.

Haw, la flor es muy llena y aguanta muy bien la humedad y la lluvia, cosa que no se puede decir de otros tés. Quizás sea éste uno de los motivos por los cuales a Maruxa no le acaban de prosperar del todo bien. O dicho de otra manera, prosperan perfectamente pero luego las flores no se abren de manera adecuada.

Yoli, espero que tu pedido nos depare la temporada que viene alegrías para todos los que estamos por el blog.

Saludos!!

Nemorino 13 de noviembre de 2009, 22:06  

Es verdad que sólo por el nombre esta rosa ya tiene puntos para ser comprada.

Es una lástima que los franceses pongan ahora nombres de famosos que, a veces, ya te hacen dudar a la hora de adquirirlos.

Son muy bonitas las rosas de té :)

A reveure.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA