Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

martes, 24 de noviembre de 2009

Plantar narcisos acompañando a los rosales: ahora es el momento, ¡no lo dejes pasar!.





El género Narcissus, de la familia familia de las Amaryllidaceae es una de mis bulbosas predilectas, por no decir la más :).
Heraldo significa 'aquello que anuncia algo que va a suceder', y, como heraldos de la primavera es como más a menudo se describe a los narcisos.

Son muy buenos acompañantes de los rosales, por su rusticidad y facilidad de cultivo, y porque florecen cuando nuestra rosaleda está aún adormecida por el descanso invernal.




Por si nos lee algún novato con los narcisos, voy a dejar dos pistas, para que no haya excusas y todo el mundo se anime a intentar plantarlos.
La primera, la referencia de Wikipedia, donde nos muestran de manera muy didáctica los distintos grupos en los que se clasifican, y sus formas de flor:

Narcisos en Wikipedia





La segunda, este vídeo de cómo plantarlos:




Aunque está en inglés, es bastante gráfico. Resumo brevemente:
1-Herramientas necesarias.
2-Los bulbos deben ser firmes.
3-No plantar si el suelo está encharcado. Ha de estar ahuecado y abonado.
4-La profundidad del agujero ha de ser el doble del tamaño del bulbo (es una norma más o menos general, no sólo para narcisos).
5-Cubrir.
6-Regar.





Personalmente, los narcisos que más me gustan son los de flor sencilla y con contraste de color.


Una recomendación: si tenéis narcisos con aroma, cuidado con meterlos en un jarrón de casa...¡demasiado olor! jajajaja.



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

7 comentarios:

iolanda 24 de noviembre de 2009, 10:19  

hola!
Yo este año he plantado en tierra muy pocos, mas los que he cambiado de lugar que no se si los voy a disfrutar... personalmente los planto en grupos apretaditos y son muy muy agradecidos, pero los de olor en su tiesto son mis favoritos, siii, huelen y mucho pero... ¡que maravilla!, por la noche los saco fuera y por la mañana aún persiste su dulce aroma, ¡me encantan! por cierto, este año van muy adelantados.
besitos,

llosona 24 de noviembre de 2009, 16:43  

¡Preciosa la foto de la cabecera del blog! ¡Los ojos curiosos de la gatita mirando al exterior son preciosos!
Los narcisos son plantas tan rústicas y dadivosas que bien se merecen un rincón en el jardín o una simple maceta si no hay jardín.En mi casa, los disfruto en ambos. No me los quiero perder de ninguna de las maneras.je,je
Poder verlos silvestres junto a primaveras, es uno de esos momentos mágicos que nos regala la naturaleza.
Buen consejo Haw.
Besines a tod@s.

Yolanda 24 de noviembre de 2009, 18:40  

Yo este año me animé a plantar Narcisos por primera vez.
La verdad me encantan este tipo de plantas, siempre me impresiona como "surgen de la nada" y sobretodo lo sencillo que es cultivarlas.

Hawai 25 de noviembre de 2009, 11:10  

Hola, chicas :).

Es universal la asociación entre narcisos y facilidad de cultivo. Muy gratificantes. Nos gustan a tod@s!!!!.


Bicos ;).

Josep 26 de noviembre de 2009, 17:53  

Planté el año pasado unos narcisos dobles y los vi poco sutiles. Por lo demás, como cualquier otro bulbo de plantación otoñal, es cuestión de plantarlos y olvidarse de ellos.

Saludos!

Julio 26 de noviembre de 2009, 18:43  

Josep, el narciso tiene esa gran ventaja, que te olvidas de ellos y se naturalizan bastante bien, no como jacintos y tulipanes.

Lo cierto es que entre los rosales no he plantado ni puedo hacerlopor que los tengo rodeados de geotextil, pero tengo mis rinconcitos de bulbos y he plantado un montón. Sorprendentemente, después de 4 ó 5 semanas ya han florecido. No sé si esto es bueno o malo. ¿Alguien sabe si volverán a flroecer en primavera?.

Josep 27 de noviembre de 2009, 12:59  

Hola Julio,
ya nos dirás como acaba lo de los narcisos. Yo creo que si no tienen tiempo de volver a hacer su ciclo, es decir, alimentarse, letargo y volver a brotar no creo que florezcan. Aunque ya nos contarás.

Una salvedad con lo de la naturalización de los narcisos, como en general con cualquier otro tipo de bulbo: cuanto más alejado de la especie original, menos naturalizable. Me ha pasado, por ejemplo, con los narcisos dobles y los "rosas", que en realidad son asalmonados. Se degradan hasta que dejan de florecer.

Saludos!

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA