La hora del té (III) : General Gallieni



General Gallieni es una obtención de Nabonnand, del año 1899. Nabonnand es uno de los grandes especialistas en rosas de té. Eran una saga de hibridadores establecida en la
Costa Azul francesa, donde el clima acompaña para el cultivo y producción de estas rosas. Hay una interesante web, Les Amis des roses Nabonnand ,plagada de detalles sobre la vida y milagros de estos hibridadores y con una muy buena base de fotografías.



Mi ejemplar es una planta en sus propias raíces, plantada esta temporada pero que ha tenido un considerable desarrollo y una anticipada primavera en pleno otoño. Según Dickerson, es una buena rosa para las estaciones de entretiempo. Y por lo que he podido comprobar, es así. Es muy sano hasta el momento y un buen florecedor a pesar de la inmadurez del arbusto.



Me apetecía tener algún rosal de té bicolor más, aparte de Rosette Delizy. Y por casualidad, investigando el parentesco de ésta, di con General Gallieni, una de sus progenitoras. De todos modos, lo de bicolor es un decir, como se puede comprobar en las fotos. Algunas flores tienen más marcado el contraste entre el centro claro y el contorno granatoso. Otras son monocromas y algunas presentan un degradado cromático progresivo. Por lo visto hasta la hora, me parece un rosal menos exigente que Rosette Delizy, en la cual es difícil llegar a ver alguna flor perfecta y sin daños por la humedad.



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep!!!.

A estas rosas de té las veo multitono, estoy de acuerdo contigo, me parece arriesgada la definición de bicolor.

El estudio de los rosalistas franceses del s.XIX es apasionante :). Eran una pandilla muy peculiar, y muy competitivos entre ellos.

Bicos.
iolanda ha dicho que…
Gracias Josep, me apetece mucho conocer sobre esos rosalistas, la página parece muy interesante, ya la miraré con calma (tengo que traducirla via google :))
has conseguido que se me despierte el gusanillo con las rosas de te.
Hoy estaba poniendo a buen resguardo mi mutabilis sanguineo y recordando que los té se dan bien en el mediterráneo, se me ha pasado por la cabeza la pregunta sobre éstos rosales(como Clementina Carbonieri, Beauté Inconstante) algo básico para mi ¿aguantarán las heladas?
Gracias de antemano,
saluditos,
Josep ha dicho que…
Saludos Haw! La historia de la rosa en Francia muy interesante. A ver si con un poco de paciencia nos podemos adentrar en ella.

Iolanda, yo creo que sí que han de aguantar. Por ejemplo, en el catálogo de Austin dice que son delicadas, pero delicadas en un clima inglés. Tampoco tengo mucha idea del clima inglés, a priori parece muy oceánico, aunque al estar tan al norte, a merced de entradas de fríos polares. Yo creo que en Madrid no tiene que haber problemas, porque tampoco es Siberia. Una buena forma de saber qué tal se dan sería visitar alguna de las rosaledas de Madrid y mirar lo que tienen plantado en cuanto a tés.

Saludos!
iolanda ha dicho que…
Gracias Josep, es una muy buena idea.
saluditos
El General Schablikine, está en el jardín hace bastantes años sin ningún prblema y también tenemos heladas muy fuertes.

Un saludo a todos.

maruxa.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño