Volver al origen: Burgundy Ice


Este moderno rosal, es muy muy inestable
...pero no por ello tiene menos encanto.
Según parece descubierto en (1998) por Edgar Norman Suwan en el otoño de 1998 en Dural, Nueva Gales del Sur, Australia, como una mutación de la variedad PRObril.

Al parecer entre su linaje está el célebre polyantha Iceberg, al que tiende parecerse según va acercándose el otoño.

Generoso hasta la exageración, le tengo en el peor lugar de mi jardín, abre la hilera de rosales según se entra pero cumple honrosamente su papel de presentación.

Son muy variadas sus flores, en forma y color, unas veces muy llenas y redondeadasque tímidamente enseña su interior
otras, simples, de pocos pétalos y abertura desvergonzada

Sus ramas gráciles y arqueadas me recuerdan la cadencia de algunos austin.
comienzan siempre en estilizados capullossu forma me recuerdan los híbridos de té según abrenpero una vez abiertos no sabes nunca cómo van a ser
Lo único en común es el anverso de los pétalos siempre mas claritos y el interior aterciopelado...pero salo ese detalle, no hay nada mas, pese a que algunas (las primeras) carecen, o a penas sacan algo de blanco salvo en su zona central

Según a va avanzando la temporada muestran sus orígenes claramente desde el comienzo de su apertura

con el blanco puro hasta los mismos bordes...
Me gusta y mucho, pese que en su mayoría las flores no responden mis expectativas, debo reconocer que no por ello son menos hermosas, quizás, no se, sin razón lógica, siento debilidad por éste extraño e imperfecto ejemplar.

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

Josep ha dicho que…
Hola Yolanda,
me gustaría saber si crece muy alto. Iceberg tiene fama de crecer bastante descontroladamente. Preciosas fotos, en especial la última, en que con la orla blanca se me parece a Roger Lambelin.

Saludos!
Mayos Rosa Mª ha dicho que…
Tú hiciste que yo me enamorara de esta rosa y te lo agradezco infinitamente.
Absolutamente de acuerdo en tu descripción del Burgundy.

Sorprende efectivamente el cambio que se produce en las distintas floraciones de este rosal, a cual más bonita e interesante.
En este momento el mío está absolutamente lleno de capullos a punto de abrir, espero que si llegan los fríos le de tiempo de lucirlas todas...
Y tus fotos, ¡¡"jamía"!! qué fotos ta preciosas.

Aprovecho para deciros que he puesto esquejes de mi Alan a ver si hay suerte, agarran y os mando alguno.
Besos.
iolanda ha dicho que…
Holaaa!
Josep, mira que yo soy novata y me resulta muy fácil de dirigir éste arbusto, es grande, si, pero no descontrolado en absoluto, y entre otras cosas el no tener espinas facilita mucho la tarea, en cualquier caso, es mi segundo año con él y está grandecito pero no en exceso.
Mayos, tu viste la imagen en su primera floración, cuando vi cómo variaba según pasaba la temporada tuve miedo a que te decepcionara y te lo dije, a mi me encanta así, tal cual, con sus cosas buenas y negativas, pero creo que soy algo rarita... Y pierde cuidado, con frío siguen abriendo sin problemas, eso si, como mas "apretujados" los colores :)
Saluditos,
iolanda ha dicho que…
Por cierto, gracias Mayos, ojalá te enraicen, yo ya le tengo un sitio destinado :)
besos,
Mª Carmen Fuentes ha dicho que…
Hola, Iolanda. Creo que también tiene su encanto que la rosa varíe; ésta al menos lo hace bien. Creo que es un rosal como para no aburrirse. Muy bonito, me gustan esos tonos granate. Saludos!! :)

Pdta: ¿Qué tamaño alcanza?
Mª Carmen Fuentes ha dicho que…
Vuelvo para poner un enlace que a lo mejor ya conoces. Alguien comparte su experiencia sobre dos ejemplares de este rosal que ha plantado uno a pleno sol y otro en semisombra. El primero adquiere tonos magenta (como muchos rojos)pero no para de florecer y el otro mantiene los tonos más oscuros, como es de esperar.
http://www.justourpictures.com/roses/burgundyiceberg.html


Besos! :)
iolanda ha dicho que…
Hola,

Gracias por el enlace Fuentes, exactamete ahora tienen un metro aproximadamente (estiradas las ramas que tienden a arquearse)
No se si hago lo correcto pero corto los ramilletes desde bastante abajo quizás impido el crecimiento excesivo. no obstante la froración es continuada.

Saludos,
Ana María ha dicho que…
Hola!

Iolanda, gracias por la entrada :)

Me parece un rosal divertido, me gustan los colores tan intensos que tiene, aún cuando las rosas salgan como les apetezca, y el blanco en el centro de la rosa le da una luminosidad tremenda, es precioso :)

Besos :)

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño