Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Volver al origen: Burgundy Ice


Este moderno rosal, es muy muy inestable
...pero no por ello tiene menos encanto.
Según parece descubierto en (1998) por Edgar Norman Suwan en el otoño de 1998 en Dural, Nueva Gales del Sur, Australia, como una mutación de la variedad PRObril.

Al parecer entre su linaje está el célebre polyantha Iceberg, al que tiende parecerse según va acercándose el otoño.

Generoso hasta la exageración, le tengo en el peor lugar de mi jardín, abre la hilera de rosales según se entra pero cumple honrosamente su papel de presentación.

Son muy variadas sus flores, en forma y color, unas veces muy llenas y redondeadasque tímidamente enseña su interior
otras, simples, de pocos pétalos y abertura desvergonzada

Sus ramas gráciles y arqueadas me recuerdan la cadencia de algunos austin.
comienzan siempre en estilizados capullossu forma me recuerdan los híbridos de té según abrenpero una vez abiertos no sabes nunca cómo van a ser
Lo único en común es el anverso de los pétalos siempre mas claritos y el interior aterciopelado...pero salo ese detalle, no hay nada mas, pese a que algunas (las primeras) carecen, o a penas sacan algo de blanco salvo en su zona central

Según a va avanzando la temporada muestran sus orígenes claramente desde el comienzo de su apertura

con el blanco puro hasta los mismos bordes...
Me gusta y mucho, pese que en su mayoría las flores no responden mis expectativas, debo reconocer que no por ello son menos hermosas, quizás, no se, sin razón lógica, siento debilidad por éste extraño e imperfecto ejemplar.

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

8 comentarios:

Josep 15 de octubre de 2009, 6:42  

Hola Yolanda,
me gustaría saber si crece muy alto. Iceberg tiene fama de crecer bastante descontroladamente. Preciosas fotos, en especial la última, en que con la orla blanca se me parece a Roger Lambelin.

Saludos!

Mayos Rosa Mª 15 de octubre de 2009, 8:54  

Tú hiciste que yo me enamorara de esta rosa y te lo agradezco infinitamente.
Absolutamente de acuerdo en tu descripción del Burgundy.

Sorprende efectivamente el cambio que se produce en las distintas floraciones de este rosal, a cual más bonita e interesante.
En este momento el mío está absolutamente lleno de capullos a punto de abrir, espero que si llegan los fríos le de tiempo de lucirlas todas...
Y tus fotos, ¡¡"jamía"!! qué fotos ta preciosas.

Aprovecho para deciros que he puesto esquejes de mi Alan a ver si hay suerte, agarran y os mando alguno.
Besos.

iolanda 15 de octubre de 2009, 9:06  

Holaaa!
Josep, mira que yo soy novata y me resulta muy fácil de dirigir éste arbusto, es grande, si, pero no descontrolado en absoluto, y entre otras cosas el no tener espinas facilita mucho la tarea, en cualquier caso, es mi segundo año con él y está grandecito pero no en exceso.
Mayos, tu viste la imagen en su primera floración, cuando vi cómo variaba según pasaba la temporada tuve miedo a que te decepcionara y te lo dije, a mi me encanta así, tal cual, con sus cosas buenas y negativas, pero creo que soy algo rarita... Y pierde cuidado, con frío siguen abriendo sin problemas, eso si, como mas "apretujados" los colores :)
Saluditos,

iolanda 15 de octubre de 2009, 9:14  

Por cierto, gracias Mayos, ojalá te enraicen, yo ya le tengo un sitio destinado :)
besos,

Fuentes 15 de octubre de 2009, 11:42  

Hola, Iolanda. Creo que también tiene su encanto que la rosa varíe; ésta al menos lo hace bien. Creo que es un rosal como para no aburrirse. Muy bonito, me gustan esos tonos granate. Saludos!! :)

Pdta: ¿Qué tamaño alcanza?

Fuentes 15 de octubre de 2009, 12:54  

Vuelvo para poner un enlace que a lo mejor ya conoces. Alguien comparte su experiencia sobre dos ejemplares de este rosal que ha plantado uno a pleno sol y otro en semisombra. El primero adquiere tonos magenta (como muchos rojos)pero no para de florecer y el otro mantiene los tonos más oscuros, como es de esperar.
http://www.justourpictures.com/roses/burgundyiceberg.html


Besos! :)

iolanda 16 de octubre de 2009, 12:27  

Hola,

Gracias por el enlace Fuentes, exactamete ahora tienen un metro aproximadamente (estiradas las ramas que tienden a arquearse)
No se si hago lo correcto pero corto los ramilletes desde bastante abajo quizás impido el crecimiento excesivo. no obstante la froración es continuada.

Saludos,

Ana María 20 de octubre de 2009, 13:34  

Hola!

Iolanda, gracias por la entrada :)

Me parece un rosal divertido, me gustan los colores tan intensos que tiene, aún cuando las rosas salgan como les apetezca, y el blanco en el centro de la rosa le da una luminosidad tremenda, es precioso :)

Besos :)

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA