Una de las mejores de Camprubí: Violinista Costa




Ya es la segunda temporada de este rosal conmigo y sólo puedo decir cosas buenas de él. Es uno de los supervivientes internacionales de la producción ibérica de rosas. Aparece a la venta en algunos catálogos europeos y americanos. Mi ejemplar procede de Peter Beales. Quiero destacar la selección de rosas que Peter Beales tiene de Dot ( Nevada, Mme. Gregoire Staechelin, Golden Moss, Condesa de Sástago e Intermezzo), de Camprubí (Violinista Costa) y del vizcaíno La Florida (Irene Churruca aka Golden Melody). Precisamente, a juicio de Beales, Violinista Costa e Irene Churruca son de los mejores híbridos de té producidos en la década de los 30.

Friera describe esta rosa de la siguiente manera:

Pol. (C. Camprubí Nadal, 1935) Sensation x Shot Silk. Decorativas flores de color rojo de Adrianópolis, pasando al rosa púrpura oscuro. Muy Vigoroso y florífero. Primer certificado de mérito de la NRS de Inglaterra, 1935. Medalla de oro en Pedralbes, 1935.




No sé si Friera conocería este rosal a ciencia cierta o de oídas, porque no es un polyantha. Se trata de un híbrido de té, bastante espinoso y con un crecimiento, hasta ahora más ancho que largo. Las flores aparecen individualmente, constan de pocos pétalos pero bien grandes. Como me hizo notar Hawai ya hace un tiempo, son flores de pétalo grueso y que permiten apreciar una blanca línea en el perfil de los pétalos. Destaca Botanica's Roses el olor del follaje oscuro, más que el de las propias flores. Frotándolas un poquito sí que se aprecia un aroma agradable.

El arbusto es muy sano y florífero. No sé el por qué de su olvido en su lugar de origen.



En cuanto al nombre, le viene dado por Francesc Costa i Carrera. Según Viquipèdia es un violinista y profesor de música nacido y muerto en Barcelona (1891-1959).

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

Todas una belleza, me llama especialmente Nuria Camprubí.
Violinista costa parece tener un vago parecido con General Schablikine
Amistad Sincera leí un comentario, no recuerdo donde, que la consideraba,más bella y más perfecta que la famosa Iceberg.Ojalá vuestra generación pueda ayudar a las rosas a expandirse por este País.
Ya sabes que te deseo lo mejor,
Un beso,Maruxa.
Mª Carmen Fuentes ha dicho que…
Bonita rosa, Josep. El grosor del pétalo favorecerá que aguante bastante en el arbusto, ¿verdad?.
Un saludo!! :)
iolanda ha dicho que…
Hola!!
Me resulta muy muy atractiva, y aún mas conociendo lo exigente que eres se dónde hay un valor seguro.
Gracias Josep.
Josep ha dicho que…
Hola Maruxa,
Núria Feliu tiene muy buenas aptitudes como flor de corte. Como rosal de jardín es vigoroso pero algo sensible a la roya. Amistad Sincera y Iceberg creo yo que juegan en ligas diferentes. De Iceberg, que no cultivo, sólo se leen grandes cosas. De AS no sé si se podrían glosar tantas cualidades.

Fuentes, más que lo que puedan durar las flores, merece la pena por lo rápido que repite.

Saludos Iolanda, ya sabes que cuando una rosa me sale buena hablo bien de ella, pero si sale mala no dudo en soltar sapos y culebras,jeje.
p ha dicho que…
Interesante también sus cambios de tono. La base del pétalo es de un salmón anaranjado, y el rosa cambia un poco al envejecer o con el mes del año. A veces es coral oscuro como en la foto, otras de un rosa satinado pero casi chicle, mucho más claro, así que parecen dos rosas distintas en las fotos. Hasta ahora es bastante bajito, algo que no tuve en cuenta al plantarlo y que me obligó a hacer ajustes. Hay que cuidar de que otros rosales más grandes y vigorosos no lo sombreen demasiado. Espinas fuertes y grandes.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño