Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

domingo, 11 de octubre de 2009

Una de las mejores de Camprubí: Violinista Costa




Ya es la segunda temporada de este rosal conmigo y sólo puedo decir cosas buenas de él. Es uno de los supervivientes internacionales de la producción ibérica de rosas. Aparece a la venta en algunos catálogos europeos y americanos. Mi ejemplar procede de Peter Beales. Quiero destacar la selección de rosas que Peter Beales tiene de Dot ( Nevada, Mme. Gregoire Staechelin, Golden Moss, Condesa de Sástago e Intermezzo), de Camprubí (Violinista Costa) y del vizcaíno La Florida (Irene Churruca aka Golden Melody). Precisamente, a juicio de Beales, Violinista Costa e Irene Churruca son de los mejores híbridos de té producidos en la década de los 30.

Friera describe esta rosa de la siguiente manera:

Pol. (C. Camprubí Nadal, 1935) Sensation x Shot Silk. Decorativas flores de color rojo de Adrianópolis, pasando al rosa púrpura oscuro. Muy Vigoroso y florífero. Primer certificado de mérito de la NRS de Inglaterra, 1935. Medalla de oro en Pedralbes, 1935.




No sé si Friera conocería este rosal a ciencia cierta o de oídas, porque no es un polyantha. Se trata de un híbrido de té, bastante espinoso y con un crecimiento, hasta ahora más ancho que largo. Las flores aparecen individualmente, constan de pocos pétalos pero bien grandes. Como me hizo notar Hawai ya hace un tiempo, son flores de pétalo grueso y que permiten apreciar una blanca línea en el perfil de los pétalos. Destaca Botanica's Roses el olor del follaje oscuro, más que el de las propias flores. Frotándolas un poquito sí que se aprecia un aroma agradable.

El arbusto es muy sano y florífero. No sé el por qué de su olvido en su lugar de origen.



En cuanto al nombre, le viene dado por Francesc Costa i Carrera. Según Viquipèdia es un violinista y profesor de música nacido y muerto en Barcelona (1891-1959).

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

5 comentarios:

Maruxa 12 de octubre de 2009, 2:01  

Todas una belleza, me llama especialmente Nuria Camprubí.
Violinista costa parece tener un vago parecido con General Schablikine
Amistad Sincera leí un comentario, no recuerdo donde, que la consideraba,más bella y más perfecta que la famosa Iceberg.Ojalá vuestra generación pueda ayudar a las rosas a expandirse por este País.
Ya sabes que te deseo lo mejor,
Un beso,Maruxa.

Fuentes 12 de octubre de 2009, 2:05  

Bonita rosa, Josep. El grosor del pétalo favorecerá que aguante bastante en el arbusto, ¿verdad?.
Un saludo!! :)

iolanda 13 de octubre de 2009, 16:15  

Hola!!
Me resulta muy muy atractiva, y aún mas conociendo lo exigente que eres se dónde hay un valor seguro.
Gracias Josep.

Josep 14 de octubre de 2009, 13:13  

Hola Maruxa,
Núria Feliu tiene muy buenas aptitudes como flor de corte. Como rosal de jardín es vigoroso pero algo sensible a la roya. Amistad Sincera y Iceberg creo yo que juegan en ligas diferentes. De Iceberg, que no cultivo, sólo se leen grandes cosas. De AS no sé si se podrían glosar tantas cualidades.

Fuentes, más que lo que puedan durar las flores, merece la pena por lo rápido que repite.

Saludos Iolanda, ya sabes que cuando una rosa me sale buena hablo bien de ella, pero si sale mala no dudo en soltar sapos y culebras,jeje.

p 29 de febrero de 2016, 2:21  

Interesante también sus cambios de tono. La base del pétalo es de un salmón anaranjado, y el rosa cambia un poco al envejecer o con el mes del año. A veces es coral oscuro como en la foto, otras de un rosa satinado pero casi chicle, mucho más claro, así que parecen dos rosas distintas en las fotos. Hasta ahora es bastante bajito, algo que no tuve en cuenta al plantarlo y que me obligó a hacer ajustes. Hay que cuidar de que otros rosales más grandes y vigorosos no lo sombreen demasiado. Espinas fuertes y grandes.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA