Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

domingo, 4 de octubre de 2009

Combinación otoñal



La llegada del otoño y las primeras tormentas, este año no demasiado abundantes, supone en mi clima la reanudación del ciclo de muchas plantas que han quedado paradas por los calores caniculares, y también el inicio del máximo esplendor de plantas típicamente otoñales, como las anémonas japonesas (Anemona hupehensis) y los asters.

La anémona una planta que siempre me gustó, tanto en sus variedades perennes como en las tuberosas. Recuerdo que en el libro de Lloyd, del que tantas veces hemos hablado, aparece un recuadro especial dedicado a las anémonas japonesas (en concreto, a la variedad blanca Honorine Jobert). Como fue prácticamente el único libro de jardinería que manejé durante mi infancia, muchas cosas de él quedaron marcadas a fuego en mi mente.

Tanto deseaba tener anémonas japonesas que, finalmente, me decidí a comprarlas, para quedarme definitivamente descansado, a la desaparecida Bakker. Fue el único pedido, ya hace muchos años, que les hice y del cual he sacado todas las plantas que tengo actualmente. Son plantas muy fáciles de reproducir por división de las matas.

Prefieren emplazamientos despejados. En sombra me han prosperado peor que a pleno sol. Lo que sí que requieren es una buena hidratación, con los calores más fuertes del verano, si las matas tienen déficit hídrico lo ponen de manifiesto secando las hojas. Follaje, que de otra parte, resulta muy decorativo si está sano. A finales de verano, las matas emiten unas varas, de unos 60 o 70 centímetros que nos darán flores por lo menos durante un mes.

En estas imágenes, que lamento no hayan sido tomadas con una semana de antelación, cuando el rosal polyantha Marie Pavic estaba mucho más florecido, muestro cómo es posible casar las exigencias de estas dos plantas.




"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

17 comentarios:

Maruxa 5 de octubre de 2009, 1:02  

Tengo sana envidia, mis anemonas se murieron todas, así como las aguileñas y aunque decidí que planta que no se adapte no la repongo, con las anemonas, apetece intentarlo de nuevo.Gracias tus fotos me animan, preguntaré en algun vivero,dudo encontrarlas, los viveros ultimamente no me parece que estén muy bien surtidos.¿ como siguen tus trabajos co los nuevos rosales?
Un saludo afectuoso
Maruxa.

Josep 5 de octubre de 2009, 8:47  

Maruxa, qué raro se me hace que no te crezcan anénomas japonesas en tu jardín.Si en Galicia tenéis la suerte de que prácticamente podéis plantar lo que os da la gana! En los viveros las he visto algunas veces, pero en estos últimos años quizás 1 o 2 veces, lo cual no es demasiado...

En cuanto a las nueves creaciones mías, este año ha sido un poco de impass. Tengo muy pocas plantas supervivientes este año, 6 contadas, y ninguna de ellas ha florecido. Así que hasta la primavera que viene, no podré decir nada determinante.

Lo que sí que he hecho este año es injertar sobre rosales silvestres alguna de mis creaciones de las temporadas anteriores, a ver cómo responden. Justo ahora brotan los injertos, pero no creo que tengan tiempo de darme alguna florecilla.

Gracias por tus comentarios:)

Hawai 5 de octubre de 2009, 11:45  

Muchas gracias, Josep :))). Aquí florecen desde agosto, y, estoy por completo de acuerdo en que son fantásticas plantas de jardín.

Maruxa :), una opción... quizás se te murieron por un mal drenaje. Donde las he visto grandes y desarrolladas, es en sitios con pendiente, donde corre bien el agua. Una de mis vecinas las tiene blancas, unas matas espectaculares, en el borde bajo del huerto, y no les hace nada. Ni riegos, ni abonado, ni ná.
Las aguileñas son otra preciosidad.

Bicos.

llosona 5 de octubre de 2009, 12:44  

Preciosas Josep. Son fantásticas por la vara, más aun por esas hojas estupendas.

Lo que comenta Hawai del drenaje es cierto, con humedad pero drenante el suelo.

Maruxa 5 de octubre de 2009, 16:35  

Para Hawai,

Te agradeciria me dijeras en que vivero podré encontrarlas.
Las bulbosas les gustan demasiado a los ratones.
Un beso.
Maruxa.

Josep 5 de octubre de 2009, 17:22  

Hola Maruxa,
si quieres te hago llegar unos cuantos retoños. No es difícil que prendan.

Saludos!

Maruxa 5 de octubre de 2009, 22:55  

Claro que sí quiero...dime como me los puedes enviar.
Gracias.
Un beso, Maruxa.

Josep 6 de octubre de 2009, 11:10  

Hola Maruxa,
en cuanto acaben de florecer, arranco unas cuantas y las meto a un sobre sin más,jejeje. Es más sencillo de lo que parece. Así le mandé el año pasado a Hawai y le han prosperado.

Lo que no sé es cómo me puedes comunicar tu dirección porque no sé si mediante blogger puedo conocer tu correo electrónico o tú puedes conocer el mío.

Saludos!

Hawai 6 de octubre de 2009, 11:35  

Josep es un caballero y se ha adelantado, ya que sabe que las mías son poquita cosa todavía :).

Maruxa, es importante que nos hagas llegar una dirección de correo electrónico, para poder estar en contacto.
Envía un saludo a esta dirección: diasderosas@gmail.com. No pongas datos privados, sólo un saludo, para darme tu dirección de correo.
Yo le paso a Josep tu dirección de correo electrónico.

Bicos ;).

iolanda 7 de octubre de 2009, 9:12  

Son preciosas y el efecto me encanta
justo lo que estaba buscando, pero aún no puedo hacerme con ellas, necesitan espacio abierto, en el patio no creo que tuvieran éxito ¿o si? yo lo veo para la finca que abran a sus anchas... la parte baja, esas hojas redondeadas, ¿son de las anémonas???

gracias Josep!
saluditos,

Josep 7 de octubre de 2009, 10:46  

Hola Yoli,
con lo de espacio abierto quizás me he expresado mal.Me refiero a que mejor evitar que estén en contacto con un arbusto o árbol que tenga las ramas demasiado bajas. Entre rosales funcionan perfectamente.
Las anémonas son las plantas que tienen las hojas con 3 lóbulos. Son plantas bajas, que no pasan de unos 20 centímetros durante la mayor parte del año. Luego, cuando brotan las varas, ganan altura. Algo parecido a lo que ocurre con las malvas, los lychnis, los geum, etc, que son plantas que tienen las hojas pegadas al suelo y que la altura que tienen les viene dada por las baras florales.



Saludos!!

Fuentes 8 de octubre de 2009, 1:23  

Hola, Josep!. Planté [B]Anémonas de Caén [/B]hace algún tiempo pero se echaron a perder. Las tuyas son muy bonitas y la planta parece más alta que las que yo tenía. ¿Se naturalizan con facilidad en tu zona?.

Saludos!!

Josep 8 de octubre de 2009, 6:59  

Hola Fuentes,
Las de Caen son tuberosas y florecen en primavera-verano. Por lo menos en mi clima no llegan al verano, se secan antes, pero suelen salir por unas cuantas temporadas más hasta que definitivamente se pierden. Por tanto, tampoco se naturalizan demasiado.
Estas anémonas son perennes, tienen follaje todo el año y florecen en pleno otoño. Hace años que las tengo, pero hasta que no he encontrado la ubicación perfecta no han estado al máximo de su esplendor.

Otras anémonas que me gustan, tuberosas como las de Caen, son las blandas. Las flores son una miniatura, pero es que son tan bonitas! Tengo plantadas desde hace años, lo cierto es que cada año nacen unas pocas plantas de entre los muchos bulbos que planté, pero suelen ser bastante fieles, es decir, se han naturalizado mejor.



Saludos!

Unknown 12 de octubre de 2015, 21:49  

Hola me llamo ignacio......tengo una duda......he conseguido anemonas japonesas.en concreto la variedad honorine jovert.ya tuve en su dia.....crecio esplendida hasta que de la noche a la mañana murio.era plantada como rizoma.....vivo en valencia capital.las puse en un rincon de sombra....pensando que quizas el sol de aqui seria demasiado....en otra zona de la terraza tengo alstroemerias que requieren sol pero no excesos.y van estupendamente ....quizas por condiciones de humedad y exposicion vosotros las pondriais alli?.muchas gracias!

Ignacio Calvo Naranjo 12 de octubre de 2015, 21:52  

Perdon me quedo todo muy atropellado.la nueva planta que he conseguido esta crecida en maceta y trae varas florales.que me parece que no llegaran a puerto....alguna hoja se ha secado.pero el aspecto general es sano.......no es una planta que haya cultivado......bueno salvo aquella conseguida de rizoma......me gustaria sacarla adelante puesto que es una planta que me encanta y aqui no es sencilla de conseguir

Ignacio Calvo Naranjo 13 de octubre de 2015, 0:37  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ignacio Calvo Naranjo 13 de octubre de 2015, 0:37  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA