Rosas olvidadas: Toresky de Josep Padrosa



Tenía muchas ganas de hablar del peculiar hibridador de Sant Just Desvern. Supe de su existencia de pura casualidad, visitando unos viveros muy conocidos, de carácter familiar, de la ya mencionada localidad de la "montaña" barcelonesa. Maria, la dueña del vivero, apreció la belleza de los rosales de Padrosa y por ello, de manera periódica, Agricultura Dot le reproduce los cinco híbridos que se conservan de él, todos ellos con un marcado carácter polyantha.

Sin dudas, en su trabajo de hibridación se nota la intención de conseguir rosas con un mayor efecto global en tanto que arbustos. Son rosales de flores agrupadas, formas armoniosas que crean una agradable sensación de mancha de color. Incluso me comentaron que muchos de ellos, por sus flores pequeñas pero duraderas, eran utilizados como fondo para la confección de ramos.


Toresky es una creación del año 1930, resultado del cruce de la poly-china Perle d'Or con el polen del híbrido de té Antoine Rivoire. Friera lo describe como un rosal de pequeñas flores en forma de copa y de color rosa tierno. Arbusto vigoroso y muy florífero. Dura mucho tiempo como flor cortada. Diploma de Mérito en Pedralbes, 1930.

La descripción es clavada. Añadiría su excelente resistencia a las enfermedades y su buena refloración y resistencia a los calores mediterráneos. Además de crear una mancha de color rosa nacarado, la belleza individual de las flores es indudable. Si fuera perfumada sería demasiado perfecta.


Un último inciso respecto de su identidad. Se comercializa también un Toresky rojo, pero por las fuentes consultadas y la propia experiencia no puedo decir que un rosal sea mutación del otro. Se trata de rosales distintos y muy probablemente el rojo sea el descrito por Friera como Natividad Giralt.


"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".
John Boyle O’Reilly.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Es una belleza.

Me chiflan los Padrosa. Mucho, mucho. Qué lástima que no estén más comercializados. En general, qué lástima que para conseguir polyanthas haya que recurrir casi siempre a viveristas de fuera....

Tengo una foto de Natividad Giralt, uno de sus ramilletes, tan perfecto, que parece un ramo hecho por un florista.

Muchas gracias, Josep.
iolanda ha dicho que…
Gracias por la info Josep, aunque sea otro vivero quien los esté reproduciendo, ¡todo se queda en casa! :)
Yo acabo de "descubrir" las polyantas, pero teniendo en cuenta su resistencia, me da que serían perfectas para ir cambiando el paisaje público rosero y evitar tantas "sevillanas"
saluditos,
Josep ha dicho que…
Saludos a las dos!
Yoli, tienes razón, rara vez se usan rosales en la jardinería pública, pero cuando les da por uno, lo usan hasta la saciedad.
Saludos!
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Peazo Toresky! Fantástic.

Qué polyantha más bonito Josep. En HMF, respecto a su perfume, nos dicen que es mild fragrance.

Gracias por enseñarnos este Padrosa.

Abrazos.

A reveure.
blanca alsina ha dicho que…
Gracias por el descubrimiento!! Es genial. Cuando puedas te agradeceré me digas donde es ese establecimiento para comprar uno. Muchas gracias >> blancalsina@ya.com
Muchas gracias tambien por los Teas, voy corriendo al parque Cervantes a verlos. Los conozco solo de foto y me chiflan. Gracias por las observaciones de su momento de floracion. Un saludo.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño