Más sobre mi programa de hibridación casero: la primera

Esta rosa es la primera que me gustó de mi primera tanda de semillas sembradas. La semilla fue obtenida en el año 2006 y en 2007 dio sus primeras flores. Este año se ha consolidado y me ha seguido convenciendo y espero que el año que viene, cuando la vea sobre un patrón potente de rosa canina, podré hacerme a la idea de si es o no un buen rosal, por lo menos en tanto que flor (lo de comprobar la validez como arbusto de jardín es harina de otro costal).


En cuanto a su progenie, no puedo dar datos precisos, se trata de una semilla obtenida de una polinización abierta de un rosal rojo desconocido. La flor es muy llena de pétalos, de un color rojo sangre que en estas fotos ha quedado bastante bien plasmado. Tiene un olor muy leve y una muy buena salud. Si la planta joven ya goza de buena salud, al ir madurando probablemente conserve esa resistencia a los ataques fúngicos.




En definitiva, la primera flor ya se mostró bien llena y con un color rojo de laca de geranio, pero durante el segundo año, la forma ha mejorado, al mismo que tiempo que el llenado de pétalos y la intensidad del color. Esta primavera os contaré mis impresiones en relación con el ejemplar que he podido injertar. Interinamente la he denominado Panto, no por mi afición a la tan "simpática" cantante, sino por su color y sus formas, que al verlas me evocaron ese personaje. El año que viene, con más fundamento, si vale la pena este rosal ya le pondremos un nombre más aceptable.





"Una de las cosas más trágicas que conozco sobre la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer la vida. Soñamos con un mágico jardín de rosas tras el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que están floreciendo hoy tras nuestras ventanas".
Dale Carnegie.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
Enhorabuena Josep,
Tengo quer reconocer que aunuqe el rojo no es mi color favorito tu rosas me han cautivado, les va "panto", derrocha cierta "pasión" con ese rojo intenso y tanta cantidad de pétalos creando forma precisa... y caprichosa.
saluditos,
Cristina ha dicho que…
Ya tenía ganas de ver nuevas flores de Panto ji ji ji.

A mí me ha impresionado el color, luce espectacular en las fotos, Josep. En cuanto a forma, la veo muy doble, y es cuarteada (se aprecia en la segunda). Hay que esperar al resultado sobre patrón.

Besos para tod@s!!!.
Josep ha dicho que…
Hay que estar esperando aún. Al igual que la Roundelay x Golden Celebration, los abrustos son muy débiles y me cuesta precisar si aguantarán el peso de sus flores, Por eso he injertado rápidamente, porque si veo que la planta con todo su vigor me da flores con cuello débil, al estilo Pat Austin, la descartaré sin contemplaciones.
Saludos!
Ana María ha dicho que…
Hola!

Preciosa, Josep, me encanta el color tan intenso que tiene :)

A ver qué tal se da en patrón :)

Besos :)
Josep ha dicho que…
Gracias AnaMari. Esperemos que los resultados sean dignos. Saludos!
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Igual que Iolanda, el rojo-rojo no me tira mucho y para acabarlo de rematar: cómo la bautizas xato! Jejeje, :)

La rosa es muy bonita, qué rojo que tiene y qué forma. Encima sólo puede mejorar... fantàstic Josep.
Josep ha dicho que…
El nombre le iba bien, no crees ? Rojo, pasión y volantes, Pantoja. Pero me cae bastante mal la pobre, no se merece una rosa ni de broma.
Saludos!
Sílvia ha dicho que…
Rojo, pasión y volantes, Sara Baras.

¿Nos sirve como rosa de Sant Jordi, Josep?
Nemorino Grataculs ha dicho que…
poco a poco van saliendo opciones :).
Josep ha dicho que…
Hola, no os había leído, perdonad la tardanza.

Sant Jordi está "usado", hay una rosa de Camprubí que se llama/ba así.

No sé si por el color le pueda pegar Carmesina, la de Tirant lo Blanc. Tendría quw releerme TlB y no me apetece demasiado, jajaja...

Gracias por las sugerencias, Elionor :).
Sílvia ha dicho que…
Me expliqué mal, Josep, me refería a si podría ser una rosa adecuada para regalarla por Sant Jordi, con ese color rojo sangre.

Carmesina me gusta mucho más como nombre ;-)

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño