Rosales en invierno (II): tijeras

En el segundo paso de nuestra preparación para la poda invernal, echaremos un vistado a las diferentes clases de tijeras.

La oferta que tenemos en el mercado es muy amplia. Hay tijeras para todos los gustos, de todos los precios, y para todos los usos. Más que tener muchas, lo interesante es tener por lo menos un par de buenas tijeras, que nos servirán para todo. Si trabajamos un jardín grande, el manejar dos o tres tipos de tijeras es casi imprescindible, ya que utilizar herramientas adecuadas nos ahorra esfuerzo, trabajo y tiempo.

Sin duda, las mejores las fabrica la marca suiza Felco. Son conocidas y reconocidas a nivel mundial. Un ejemplo más del gusto suizo por los accesorios de precisión a pequeña escala: desde relojes hasta navajas.


El modelo Felco nº 11 es el tradicional (también con versión para zurdos):





El modelo Felco nº 12 es adecuado para manos pequeñas (especial para chicas):



Las ramas más grandes, por ejemplo, de trepadores viejos, precisan tijeras de uña, o una sierra japonesa. Normalmente, con la tijera de uña basta, es raro tener que utilizar la sierra en un rosal:




Cuando se trata de podar ramas secas, es interesante utilizar unas tijeras de yunque. Éstas de la marca Gardena, tienen control de apertura, y no son demasiado caras:



La tijera de yunque sirve para lo que sirve. Es bastante incómoda para cortar ramas verdes.

Hay unas pequeñas tijeras, muy baratas (en torno a los 5 euros), que se venden a final del verano, para la vendimia. En los rosales son muy útiles, para podar minis, ya que por su forma llegan mejor a las ramas delgaditas, que 'arrasaríamos' con unas podadoras normales. Las recomiendo mucho. Son como ésta, de la casa argentina Kastor:





En resumen: unas tijeras multiusos, adaptadas a nuestra mano y de buena calidad. Eso es suficiente, en principio.



"Una de las cosas más trágicas que conozco sobre la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer la vida. Soñamos con un mágico jardín de rosas tras el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que están floreciendo hoy tras nuestras ventanas".
Dale Carnegie.

Comentarios

Josep ha dicho que…
Gracias por el artículo. Una duda que me queda. ¿Cómo desinfectar las tijeras? Yo les paso una llama, pero no sé si es suficiente. Es algo importante, tal y como me dijiste, para evitar virosis, y no estaría de más que nos hicieras unas pinceladas.
Saludos!
iolanda ha dicho que…
si si por favor,yo también tengo una duda con respecto al proceso no solo de desinfección, si no también de mantenimiento, es fácil decir que hay que limpiar y guardar en un lugar seco y tal, pero, ¿se puede afilar o cuando veamos que rasga alguna rama tendríamos que pensar en cambiarla?
gracias
Cristina ha dicho que…
Hola, chic@s!!!.

Para desinfectar: agua y lejía al 50%. Ponéis la mezcla en un cubo, dejáis ahí la tijera unos minutillos, y después, se aclara. No es necesario que te metas en el jaleo del fuego, Josep. La lejía llega de sobra para estos casos. También la podéis usar si necesitáis desinfectar macetas (es aconsejable hacerlo cuando se reutilizan).

Si las tijeras son buenas, como las Felco, o Gardena, las casas tienen a la venta repuestos de sus diferentes partes, en especial los muelles, y se pueden afilar. Duran muchos años.

Si las tijeras son más corrientes (por ej, las de Lidl, Hipercor, Leroy Merlin, etc.), son más bien de 'usar y tirar'.

Es como todo, en función de la calidad, podemos esperar un rendimiento u otro.

Saluditos!!!.
Ana María ha dicho que…
Hola!

Gracias por la entrada, Hawai :) mis tijeras las compré hará tres años y de momento me van bien. Lo que hago para desinfectarlas es pasarles un algodón empapado en alcohol por todos sitios y luego ponerle aceite para que no se estropee ni se oxide (aquí hay mucha humedad) y a guardarlas :)

Besos :)
Cristina ha dicho que…
Sí, sí, es fundamental el engrasarlas, y no lo habíamos comentado. Un beso, Ana María.
Sílvia ha dicho que…
Sobre la desinfección, sigo los consejos de una querida profesional a la que todos conocéis de otros lares: llevo un pulverizador pequeño con lejía y rocío las tijeras entre rosal y rosal; así minimizo el riesgo de arrastrar criaturas malvadas (oidio en mi caso).

Mis amigos finlandeses me regalaron unas tijeras de la marca Fiskars (un fabricante que daría para una entrada) y un afilador; cuando hace falta desmonto, limpio, afilo y monto de nuevo ;-)
Cristina ha dicho que…
Jijiji, Fiskars anotado, Elionor. Iremos de compras. Lo bueno de pasearse virtualmente por las marcas es que no nos afecta la crisis.... Gracias!!!!.
iolanda ha dicho que…
jajajaa, me apunto, yo había oido a un jardinero amigo hablar de que se afilaban, pero no indague en el tema,
las mias son unas normalitas outils wolf que llevan conmigo diez años y la verdad es que me han dado juego, pero tengo que cambiar ya...
Gracias!
saluditos
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Buff!!! Las que tengo las compré seguramente porque serían las más baratas y, además, en un supermercado. Sí, sí, malas, malísimas y, aún, no las he tirado.

Me apunto todo lo comentado para introducirme en las buenas prácticas jardineras, que me hace falta.

Como habéis hablado de tijeras me he acordado de una que tenía guardada y olvidada. Llegaron a mis manos y, cuando la vi, no sabía para qué era pero al tener unas rosas grabadas en ella me las quedé sin pensarlo. Luego ya supe más.

Es una tijera que me resulta muy graciosa; os dejo un enlace de una muy parecida que he encontrado en la red:

Tijera Cut & Hold
Isasa ha dicho que…
Bueno jijiji me ha salido el nick de Jara que era el nombre de mi perra , asi que en este blog sera JARA
Isasa ha dicho que…
Ay esperar que la estoy liando, que escribi un mensaje anterior a este y no lo mande.
Soy Isadora aunque en la cuenta de google aparezco como Jara( de ahí el mensaje anterior), os comento que el miércoles en la página de oulet vente-privee ponen FISKARS si no podeis entrar pq necesitais ser invitados avisarme que os mando yo a vuestro correo la invitacion, por cierto ya se lo comente a Hawai en una consulta que le hice por mp, me encanta este blog y estoy aprendiendo y descubriendo un montón de cosas sobre las rosas.

Un saludo y gracias

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño