Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Rosas de invierno

Madame Isaac Pereire es un rosal que no dejará de sorprenderme, cuanto más tiempo pasa más me agrada.

Realmente cumplió todos los pronósticos en cuanto a mala salud del follaje, realmente en mi clima apenas me quejo de hongos, a pesar de lo cual he llegado a observar en él todo el espectro de posibles plagas: oidio, roya, mancha negra y araña roja. Sin embargo las rosas son perfectas, y el aroma inconfundible. Es uno de los rosales a los que apliqué el principio de supervivencia, tras no lograr salvar a dos ejemplares de la araña, después de no descuidarlos ni un momento decidí, como ya hace Josep, que mantendría en mi jardín a aquellos que fuesen lo bastante fuertes para adaptarse por sus medios. En un lindero casi salvaje del jardín sólo recibe riego y abono cuando corresponde, y despunte de sus flores, parece que no necesita más.

Sólo parece afectarle el agobiante calor que padecemos en verano, de hecho, parece estar bastante cómodo con el frío (no demasiado), de nuestro invierno, y hace unas semanas que ha decidido que es buen momento para brotar, ahora mismo sus hojas están increíblemente sanas.

Sin ninguna duda, una hermosa adquisición, gracias Cris por recomendármelo.




Feliz Año a todos los roseros.

Un abrazo

Alba

8 comentarios:

Josep 1 de enero de 2013, 17:25  

Feliz año!
Creo que en el jardín tenemos que disfrutar, no sufrir, así que lo mejor es mantener únicamente aquello que esté bonito sin necesidad de tratamiento. La verdad es que el invierno está siendo muy generoso en rosas. Esperemos que el año continúe así.

un abrazo!

Alba 4 de enero de 2013, 16:11  

Feliz año, Josep. Nunca me ha gustado tratar demasiado las plantas, prefiero poner las que son capaces de adaptarse sin gran ayuda. Seguro que la temporada es buena, ya veremos vuestras maravillas.

Un abrazo

Yolanda 5 de enero de 2013, 11:46  

Feliz año a todos!!!
Se me había pasado esta entrada!!
No sabía que MIP tenía esa tendencia a padecer hongos, viene bien saberlo porque tengo un supuesto Isaac pero por el momento, sanísimo.

Para mí es complicado llegar a esa determinación, algunas de mis plantas han rodado por el jardín hasta encontrar "su sitio" y siempre doy mas de una oportunidad, pensando que quizás no planté en el lugar apropiado...

iolanda 8 de enero de 2013, 17:26  

Feliz Año!!!
Estoy de acuerdo, mi Mme Issac tras los dos primeros años desarrollar y florecer divinamente se retrajo, este año voy a darle una poda importante, siento que dejará de ser trepador, o casi, pero si no se espabila, con mucho dolor de corazón lo tendré que trasladar, quizás sea por que dónde está el calor es afixiante (pared sur) y soleado todo el día verano e invierno...

Gracias por la info Alba,
Saluditos,

Hawai 9 de enero de 2013, 12:28  

Alba, qué alegría leerte!!!! :)))). Feliz Año para ti también ;).

Voy a enlazar la entrada en Facebook ya mismo...

Mme Isaac produce un conocido dilema del roser@: el follaje es de salud delicada, pero la flor es tan maravillosa, que resulta difícil resistir la tentanción de plantarla.

Bicos.

Alba 10 de enero de 2013, 18:53  

Feliz año a todas. Yolanda, quizá tengas mejor mano y de ahí que el tuyo esté mejor ;-)

Iolanda, me alegra haberte dado una posible pista para que tu Mme IP vuelva a ser el que debe.

Cris, siempre un placer reencontrarte :-) , Feliz Año para tí también. Creo que al final caemos, es una maravilla la flor, por color y aroma.

Un abrazo

Alba 10 de enero de 2013, 18:54  

Feliz año a todas. Yolanda, quizá tengas mejor mano y de ahí que el tuyo esté mejor ;-)

Iolanda, me alegra haberte dado una posible pista para que tu Mme IP vuelva a ser el que debe.

Cris, siempre un placer reencontrarte :-) , Feliz Año para tí también. Creo que al final caemos, es una maravilla la flor, por color y aroma.

Un abrazo

Maruxa 17 de enero de 2013, 7:41  

Buenos días me consuela que continuéis intercambiando opiniones,yo empiezo a ver la decadencia de mi jardín, pero no importa aún decadente acompaña como un buen amigo.buen año para todos.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA