Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

viernes, 21 de enero de 2011

Sorpresa en Chapeau de Napoleon


Está haciendo unos días preciosos, ideales para la poda. Esta semana he podido dedicar un par de tardes a la tarea, que está ya a falta de muy poco :).

Ayer estuve podando la zona donde está plantado Chapeau de Napoleon, uno de los primeros rosales que cultivé, y, desde luego, uno de los rosales estéticamente más peculiares que se pueden plantar en un jardín. El rosal ya estaba podado, al ser de floración única, la poda más fuerte se hace en verano. Este verano le di un toque, retiré alguna rama cruzada, pero tampoco mucho, porque en el verano anterior sí lo había recortado bastante, y no es un rosal prolífico a la hora de ramificar. Al contrario, es más bien lento.

Así que, lo único que tenía que hacer ayer era despuntar las partes secas donde habían estado las flores y poco más. Mi sorpresa fue mayúscula cuando vi, nada más y nada menos que ¡un escaramujo!, en un rosal conocido por su infertilidad y su incapacidad para producir descendencia vía semillas.

En el mismo ramillete hubo dos flores, la que produjo el fruto, y la que se secó sin más, que es la común:



El epílogo de la historia es que el escaramujo tenía dentro los típicos pelillos que rodean las semillas...pero ni una semilla jajajajajajaja.

Feliz poda, amigos roser@s ;).


"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

9 comentarios:

Yolanda 23 de enero de 2011, 22:58  

Gracias por la entrada Hawai!!
Siempre aprendo algo nuevo... no sabía lo de la infertilidad de Chapeau!
De todas maneras,ese escaramujo me parece encantador!!
Este año intento hacer una especie de seto con unos rosales desconocidos que forman unos escaramujos chulísimos, casi como manzanitas... a ver como resulta el experimento,ja,ja,ja.

iolanda 24 de enero de 2011, 10:42  

Hola!
Yolanda, los que yo conozco que hacen como manzanitas son los rugosa, me chiflan!!
Gracias Hawaii otra cosa para aprender, yo he descubierto que también algun que otro rosal me ha dado escarmujos, hasta ahora nunca he dejado que lo hicieran....

Nemorino 24 de enero de 2011, 19:50  

Qué gracia imaginándote abriendo el escaramujo... me veo a mí cuando me ocurre con Penélope :)

Aún no he empezado a podar nada, ni tan siquiera he hecho el seguimiento del engorde de yemas. Algunos tienen hojas y capullos pero con el frío que ya ha llegado poco les queda.

Abrazos.

A reveure.

Josep 25 de enero de 2011, 21:32  

He tenido unas cuantas experiencias con escaramujos traicioneros o con una sola semilla en el interior. También escaramujos con muchas semillas pero poco fértiles. Existen todas las combinaciones posibles.

Saludos!

Lourdes 30 de enero de 2011, 17:02  

he vivido el cuento de la lechera...

¡un escaramujo! que bien habrá semillas dentro, Cristina las sembrará y dentro de un par de años me enviará un pequeño rosal con raíces para mi jardín...

y luego se me ha roto el cántaro... has sido muuuuuuuuu mala

llosona 5 de febrero de 2011, 19:28  

A mi, me ha pasado lo que a Lourdes, ja,ja,ja

Besines Cris:)

palma 6 de febrero de 2011, 0:01  

Bonito escaramujo Cristina....Besos

Alba 6 de febrero de 2011, 0:38  

Vaya, siempre se aprende algo. Yo este año le he dejado (pero involuntariamente) hacer escaramujos a Leander. La verdad es que han sido muy bonitos y grandes. Por curiosidad, la falta de escaramujos ¿es cosa sólo de Chapeau o de los musgosos en general?

Un abrazo

Foromascotasyplantas 5 de junio de 2011, 18:49  

Hola muy bonito tu blog , a mi también me encanta la naturaleza ¡¡¡

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA