Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

domingo, 2 de enero de 2011

Rosas Koster: un toque de color en pleno invierno



Los rosales "Koster" forman un grupo con relativa autonomía dentro de las polyanthas. Todas ellas descienden de un rosal trepador, híbrido de multiflora, Tausendschön, que mutó y dio lugar Echo, de porte arbustivo y floración continuada, que al mismo tiempo originó múltiples variantes que siguieron originando sports.

Cultivo dos de ellos: Mothersday, de color rojo, y Orange Mothersday, mutación del anterior y de color anaranjado. Ambos dan preciosas flores en forma de pompón, sin olor, y con una repetición buena fuera de las etapas estivales.

Respecto de Margo Koster, en el libro de Bren Dickerson se dice lo siguiente, creo que de forma muy certera (salvo lo del oído, que en mi clima no suele afectarle demasiado), y perfectamente aplicable a demás mutaciones:

...Bueno para forzar. No fragante. Ramificado. Puede perder algunas hojas durante el verano, pero lo compensa por su floración durante el invierno, justamente cuando se requieren flores con colores alegres. Coje oídio, no roya. Mis plantas de treinta años, sin poda durante quince, nunca excedieron de las dimensiones alcanzadas durante el primer año (75 x 75 cm )




"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

4 comentarios:

Hawai 3 de enero de 2011, 14:58  

Gracias, Josep!!!!.

No sé si podarlos o no :). De los míos, tiene muchas flores Margot versión trepadora.

Bicos.

iolanda 4 de enero de 2011, 13:05  

Gracias Josep,
Pues si que son agradecidos estos "Koster" y tienen un tamaño bien contenido, es cosa de organizarse bien y como los polyanthas, buscarles lugar apropiado. yo floracion con estos fríos sólo continua el enorme ramillete de fairy y una rosa yolande a saber que despiste tiene la pobre...
saludos,

Alba 8 de enero de 2011, 0:47  

Qué bonitos Josep, lástima de no tener más sitio disponible...

Estoy en plena operación poda, porque algunos ya apuntan yemas. A algunos les he podado las últimas rosas, pero Lady X todavía está preparando una, por lo que está podado de forma algo peculiar. El resto empieza a querer despertar.

Saludos

iolanda 5 de diciembre de 2012, 16:34  

Pues el rosa es una preciosidad, los polyanthas son super agradecidas, la verdad es que yo por que no tengo espacio, que narices, necesitaría algun rosal de éstas características para la zona mas difícil de mi patio... tengo algunas modificaciones que hacer y después me pondré a la tarea. bien!!! q bien viene poder mirar el histórico, de nuevo, gracias Josep!

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA