Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

viernes, 14 de enero de 2011

Rosales en Rosapot




El Rosapot es un formato de venta de rosales, popularizado en los últimos años y patentado a favor de Universal Plantas. En resumidas cuentas, se trata de un contenedor de pocos litros de forma rectangular (actualmente) o cilíndrica (en el pasado). También he visto rosales en el comercio en el formato de "Superosapot", que como fácilmente se deduce por su nombre, es un Rosapot más grande.

Dentro del contenedor se deposita el rosal a raíz desnuda, plantado en turba. Por tanto, es un intermedio entre un rosal a raíz desnuda y un rosal enraizado. Pero hay una serie de motivos por los cuales no me gusta para nada esta modalidad de venta:

1) Importante mutilación de raíces. Para meter el rosal en el contenedor tienen que cortar bastante las raíces

2) Cuando ya llevan algunos meses en el contenedor, empiezan a brotar y enraizar. Entonces, al trasplantar, muy posiblemente desmoronaremos el cepellón que se está formando a brotar y si se rompe alguna raíz puede mustiarse lo ya brotado



Los rosales los prefiero a raíz desnuda. Entiendo la necesidad de los centros de jardinería de mantener con el mínimo esfuerzo, durante el máximo tiempo posible, a la venta, un producto tan perecedero como un rosal a raíz desnuda aunque las ventajas sean sólo para el comerciante.
En defecto de rosales a raíz desnuda, los prefiero en tiesto, suficientemente enraizados pero no viejos y muertos de asco en él.

No puede contener el impulso de adquirir este Rosapot de una miniatura de Ferrer, Alejandra Conde. Como se aprecia, el rosal está bastante brotado, los injertos no son una maravilla si los comparamos con los de otros proveedores y los cortes parece que los hayan hecho con una desbrozadora.





"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

4 comentarios:

Miguel Illescas 14 de enero de 2011, 15:03  

Es difícil resistirse a la compra de un nuevo rosal. Estoy contigo, prefiero los rosales a raíz desnuda.

Yolanda 14 de enero de 2011, 18:43  

Yo sólo he comprado un Rosapot, concretamente un Snow Meillandina...
Como dices, las raíces estaban cortadas y de momento el resultado no ha sido nada bueno, ya veremos...
Desde luego me quedo con la opción de raíz desnuda o en maceta bien enraizados, por el momento los pocos que tengo se han desarrollado a la perfección!!
Por cierto, tengo en marcha mi pedido para la zona de los avellanos y me he dado un homenaje con alguna cosilla más,ja,ja...

Hawai 17 de enero de 2011, 12:30  

Hola, Miguel Illescas, un gusto verte por estos lares :).

Yoli :), esa zona te va a quedar estupenda, sobre todo cuando pasen un par de años y empiece a estar todo desarrrollado. Ya nos contarás los homenajes, qué bieeeen!!!!.

Gracias, Josep :). A mí no me agradan los rosapots, por los motivos que explicas, básicamente, la mutilación de raíces y la nueva ruptura al trasplantar. Alejandra Conde es la hija de Mario Conde.

Bicos!!!!.

iolanda 17 de enero de 2011, 18:23  

Uinss que rojoooo es Alejandra Conde jajajaa.

Gracias Josep, no podías explicarlo mejor.

En mi escasa experiencia, los que he adquirido asi, aunque normalmente terminan saliendo adelante, lo cierto es que les cuesta mas que cuando son plantados a raiz desnuda.

Pero como dice Illescas, complicado es no caer en la tentación...

Yolanda, ¡¡nos tienes que mostrar!! que ilusión, por cierto, tengo un ejemplar de ballerina, me lo han enviado unos amigos y jo, que contenta estoy! entre ese y los de Josep estoy saturada y absolutamente feliz!

Por cierto Hawai, los camelios están divinos, tengo pánico las heladas tardías, no sólo por las camelias si no también por los rosales requetebrotados...

Besos,

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA