Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

miércoles, 15 de julio de 2009

Un apreciado sin nombre con... ¿virosis?

Hace algunos años ya, cuándo por fin dispuse de un cachito de patio, me hice con monton de esquejes del rosal rojo de mi lala, que adoraba, por el simple hecho de ser ella quien los plantó allá en la huerta hace muuuuuuuuchos muchos años... y me prendieron todos, o casi, :)
pero tooda una línea de rosales rojos me resultó un tanto pesado y para acompañar compré un "arbonito" y un "bicolor" en un vivero dónde ningún rosal tenia nombre...

Este sin nombre, ha sido, junto a otro estandar y por supuesto, el de mi lala, los 3 únicos rosales que conservo hoy, de aquellos primeros tiempos jardineriles.

Y cada año, en estas fechas, pese al agobiante calor, sigue floreciendo profusa y abundantemente, al aprender con vosotros el modo de podar mas correctamente su forma ha cambiado considerablemente... de ser un abanico de mas de dos metros ha pasado a ser un arbusto mucho mas equilibrado...Con un follaje verde obscuro, brillante, sus flores son, creo, con forma de híbrido de té, (por eso digo que su floración es abundante...) con unos larguisimos tallos cuya rosa resulta apropiada para flor cortada.
Y aunque carece de olor, queda compensado por los intensos, aunque variables colores que exiben sus numerosos pétalos (110 he llegado a contar) desde el rosa intenso al amarillo pasando por el blanco y que se pliegan hacia afuera a medida que la rosa madura.Pueden aparecer en ramilletes de cuatro o en flores solitarias y cuando se machita no parece acusar el corte "excesivo" y contundente que le doy a la rama para que las nuevas rosas estén a una altura "disfrutable"

Dada la información, supongo que podreis comprender por que sigo con el, pero ahora tengo un problema importante, y es que creo que tiene virosis, no es algo aislado, cada año saca unas cuantas hojas en esta guisa, si bien las voy quitando temo que pueda contagiar a sus vecinas. Aún no lo tengo claro, y no se que haré... si me ayudais a decidirme os lo agradezco.

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

4 comentarios:

Hawai 15 de julio de 2009, 15:24  

Gracias, Ioli, muy chulo tu bicolor, y, por lo que nos comentas, con profusión de flores.

No es el virus del mosaico, porque las decoloraciones no hacen las típicas formas y dibujos de este virus (mira en mi entrada de virosis de mi The McCartney).

Si es o no otro virus, lo desconozco.

Esperemos que no lo sea, pero ten prevención al podar y demás, desinfecta las tijeras antes de tocar otro rosal, tras podar éste.


Bicos.

Josep 16 de julio de 2009, 7:06  

Hola!
No sé cuál será tu rosal, tendría que pensarlo con calma para ir acotando la búsqueda, pero es muy bonito. Temgo un rosal de ese estilo pero que es floribunda, Déese, que florece muy abundantemente, nada que ver con la esquiva Princesa de Mónaco.
Respecto de la virosis, no me queda todavía muy claramente definido cómo se manifiesta. Yo ante la duda-certeza de virosis en unos rosales de Ferrer que compré este año en Rosapot me decidí hace unos días a quitarlos de enmedio. Tenían algún signo de mosaico, pero en diferentes gamas de verde, dentro de una misma hoja y un desarrollo bien pobre: aunque no sé si los males venían de la virosis o bien del rosapot.

Saludos!

Saludos

Ana María 16 de julio de 2009, 18:22  

Hola!!

Iolanda, es precioso ese rosal, me encantan las rosas con esos colores tan bonitos, y mira que las multicolores de tonos fuertes no me suelen gustar, pero en las tuyas combinan muy bien los colores :)

Respecto a la virosis no sé nada.. siento no poder ayudarte..

Besos a tod@s :)

Daisy 16 de julio de 2009, 18:48  

Yo tengo uno igualito...también comoprado como bicolor...

Y es de los rosales más gratificantes por sus flores, y follaje que tengo...

Afortunadamente el mío no tiene virus

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA