Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

viernes, 17 de julio de 2009

Proliferación



La proliferación es un fenómeno bastante curioso: dentro de una rosa emerge otra de aspecto verdoso y deforme. Como afirma Peter Beales, y como he podido efectivamente contrastar, es un fenómeno propio de rosas dobles, y, por lo general, antiguas, aunque la foto que expongo es del despropósito de rosal Meilland-Serie Romántica llamado Alain Souchon.

Beales destaca que la proliferación es una malformación propia de las primeras floraciones primaverales, aunque en rosales que repitan floración no es raro que se reproduzca en otoño.

El origen de la deformidad parece ser genético, según algunas opiniones. Debido a ese defecto, los órganos reproductivos de la rosa no se desarrollan con normalidad y surge la proliferación. Otros consideran que la génesis del problema puede ser viral, aunque no exista certeza al respecto. El viverista inglés estima que es más probable que el problema sea genético. La tendencia de ciertos cultivares a la proliferación unida a la reproducción con materiales no seleccionados es un factor que la favorece. También, añade Beales, suele ser más grave el problema durante primaveras frías y en rosales cultivados en sombra parcial.



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

3 comentarios:

Hawai 17 de julio de 2009, 9:30  

Gracias, Josep!!!!!!.

Aunque sólo sea para conseguir fotos tan chulas como la que has puesto, merece la pena tener algún rosal que produzca proliferaciones :).

Hace tiempo leí (por encima, era larguísimo) un estudio sobre este tema, en la planta del maíz. Lo achacaban a un determinado virus.

Bicos ;)

iolanda 17 de julio de 2009, 12:32  

bueno, a mi no me gusta nada, me parece una cabeza (o varias) dentro de otra, vamos que no, que me da repelus, al parecer hay algún cultivar que se crea así a propósito, no seré yo quien lo compre...
saluditos,

Ana María 20 de julio de 2009, 16:33  

Hola!

En algunas rosas de mi Alphonse Daudet se ha dado y no me parecen feas, simplemente raras, y cuando esas flores abren dentro de la rosa es curioso, aunque en el caso de Alphonse D. creo recordar que sólo tenían dos o tres pétalos y no estaban bien dispuestos.

Besos :)

Ana María

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA