Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

martes, 28 de julio de 2009

Diplocarpon rosae, o mancha negra del rosal: una primera aproximación



Hoja de rosal con mancha negra en sus foliolos, en diferentes estadios.

Se trata, junto con el oídio y la roya, de la enfermedad fúngica más común de los rosales.

Según Wikipedia, el hongo fue descubierto alrededor de 1830 en diversos puntos del planeta. Me pregunto si antes no existiría, y si su desarrollo se propició junto con la aparición de nuevas hibridaciones en el mundo de los rosales. En nuestras zonas húmedas norteñas es un hongo endémico.


En la fase final, el foliolo adquiere un tono marrón, y cae.

La fase asexual del hongo se denomina Marssonina rosae, y la sexual, Diplocarpon rosae. Es preciso que las esporas del hongo pasen un mínimo de siete horas de contacto con el agua para germinar.

Reconocerlo es bastante fácil, y debemos tener en cuenta que se desarrolla siempre desde las hojas inferiores hacia las superiores.


En algunos cultivares, las manchas tienen los bordes irregulares, terminando por unirse en una sóla mancha sobre toda la superficie.

Un dato curioso de este hongo es que no sobrevive al invierno en el suelo. Es decir, sólo lo hace sobre las hojas muertas del año anterior. Debido a esto, es fundamental una buena higiene en la zona de nuestros rosales, y retirar todas las hojas enfermas.


"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

6 comentarios:

iolanda 28 de julio de 2009, 14:52  

Bueno es saberlo, el que comienza por la zona inferior y va subiendo no lo sabía, y aunque no lo creas es importante, aqui no se da o al menos creo que no se da a penas pero en invierno pasa de todo claro...
gracias Hawaii,
besitos,

Juan Luis T. 30 de julio de 2009, 8:44  

Hola, yo si que lo tengo, pero tampoco le habia dado mas importancia, ya que elimino a mano las hojas enfermas y ya está, con un repaso cada 15 días lo mantengo a raya. Yo pensaba que era que las hojas perdían vitalidad y se hacian viejas, por eso las quitba sin mas, para que no me afearan el rosal. Ahora se que es un hongo, otro "mardito ongo".

Gracias.

Ana María 1 de agosto de 2009, 16:01  

Hola!

Gracias por la entrada Hawai :)

Pensaba como Juan Luis, que se trataba de que las hojas se hacían viejas, como además son las que más tiempo llevan en el arbusto.. en fin, habrá que vigilar para comprobar si son hongos.

Por cierto, de forma general, ¿alguien sabe cuánta vida tienen las hojas de los rosales? es para saber si una hoja se pone fea porque ya su ciclo acabó o porque tiene algún hongo o algo..

Besos :)

Hawai 3 de agosto de 2009, 11:38  

Hola a tod@s!!! :)

Ana María ;), es interesante tu pregunta. No tienen un ciclo de vida demasiado largo. Por ej, los banksiae son perennes en mi zona, y renuevan follaje continuamente, incluso en invierno (el de aquí ya sabes que es un invierno suave).

Iolanda, JuanL, ;).

Bicos.

Daisy 26 de agosto de 2009, 22:16  

Los tengo plagados...

otros años tenía roya ahora esto...

aparte de eliminar a mano que cuando se tienen muchos rosales es un trabajito y no se concigue gran cosa que puedo hacer para que no continúe?

Hawai 27 de agosto de 2009, 12:16  

Fumigar preventivamente. Y tratar de localizar el foco de la infección. Es decir, siempre empieza en un rosal determinado, con más tendencia. Lo ideal es deshacerse de ese cultivar.

;)

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA