Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

viernes, 24 de julio de 2009

Perle des Jardins: hay rosas que son para el verano



En verano, y con calor, las flores de la mayoría de rosales duran un suspiro. En estos meses se aprecia perfectamente qué rosales son unos verdaderos campeones en nuestras condiciones. Unos rosales rápidamente emiten nuevos brotes y nos obsequian en pocas semanas con nuevas floraciones. Otros necesitan de las lluvias de finales de verano y de la subsiguiente bajada de temperaturas para sentirse estimulados a dar nuevas flores. Es absurdo descartar un rosal que nos gusta por el hecho de que no repita floración cuando muchos rosales no emiten ni una flor durante el verano y si las dan, son, en muchos casos, de inferior calidad.



Perle des Jardins es un caso peculiar. Es una rosa de té que repite bien las floraciones a lo largo de todo el año. Su origen es francés, es un híbrido de Levet que data del año 1874 que desciende de Mme. Falcot. La elegí para el cultivo en contenedor(un cilindro de terracota de bastante altura) porque todas las fuentes hablaban de un crecimiento modesto y contenido y de una buena capacidad para dar flores en invierno. Un rosal ideal para plantar en contenedor, de flores de un color amarillo azufre y con montones de pétalos. Yo creo que es mejor que cualquier Austin amarillo (para tiesto) : el crecimiento es compacto, tiene cientos de pétalos, fragancia notable (a veces) y una ligera inclinación en las flores bastante típica de los rosales de té.




Pero no todo pueden ser alegrías. Repite bien, pero que veamos las flores abiertas y sanas ya será harina de otro costal. Es una de las rosas que por antonomasia tiende a sufrir el apelotonamiento de sus pétalos, de tal manera que la flor queda impedida para seguir su ciclo de apertura. Por suerte, ello sólo sucede durante las tres estaciones húmedas. En verano, cuando muchas otras rosas están arrasadas por el calor, es éste el que les da el impulso definitivo a las flores de Perle des Jardins para que se desplieguen en plenitud. Aunque ha sido un pequeño fiasco no disfrutar de sus rosas plenamente durante el invierno por causa de la humedad, es un consuelo poder contemplar a más de 30 º de temperatura cómo resisten estas flores.



Pensaba que mi clima no era demasiado húmedo. Pero parece ser que lo es en exceso para Perle des Jardins. Por ello, si es un rosal que os interese, tener en cuenta este extremo. Un poco de rocío es suficiente para que las rosas no se desplieguen en condiciones.







"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

6 comentarios:

Hawai 24 de julio de 2009, 10:20  

Muchas gracias, Josep :).

Hay un rosal cercano a mi jardín, pegadito a la playa, con las flores de forma idéntica a Perle, de color cremoso. Es lo primero en lo que he pensado al ver tus fotos. Pero no es un rosal de té (por el follaje).

Lo bueno de la familia de los rosales es su versatilidad, ya ves: pleno verano y mejor floración que en primavera.

Bicos ;)

iolanda 24 de julio de 2009, 12:10  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
iolanda 24 de julio de 2009, 12:12  

Pues es sorperndente que haya un rosal que no aguante la humedad hasta ese punto.
En este clima tan seco quizas prosperara estupendamente, será cosa de probar, me gusta bastante, aqui el único que sigue y sigue como el conejito de duracel es Katharina Zeimet pero claro es una polyantha por lo que imagino que es normal.

Lo que observo es que los dos austin mayores (golden y abraham) florecen de continuo, (menos profusamente, eso si) y de los demás remontantes, el único que ha parado este año por completo ha sido Comté de Chambord, creo que es por que tengo las malvas y los sedums demasiado cerca ahogándole y robando sus nutrientes...:(

En cualquier caso, voy a la finca y allí todos los rosales están en plena floración sin parar, el sol es de justicia, aún mas que en mi patio, ¿será lógico?

besos,

Ana María 1 de agosto de 2009, 16:10  

Hola!

Josep, gracias por la entrada :)

Aquí (costa de Huelva) este rosal no abriría bien las rosas nunca, con la humedad que hay siempre.. sólo he notado un poco menos de humedad por la aparición de la araña roja en junio/julio, pero creo que no duraron mucho porque serían unos días concretos los que favorecieron su aparición.

De momento mis rosales están preparando algún que otro capullito, así que tendré rosas dentro de un tiempo :)

Besos :)

Josep 3 de agosto de 2009, 18:27  

Saludos a todos!

Yo creo, como dice Hawai, que hay rosales para todas las épocas del año. Es agradecido tener un rosal que dé óptimas flores en plena canícula.

Yolanda, lo que yo creo que no es normal es tener grandes floraciones continuadas, salvas algunas excepciones. Por eso creo que para tener según que rosales repetidores pero de flores mediocres, más vale la pena tenerlos de una floración fantástica.

Ana María, la verdad es que la humedad es el talón de aquiles de este rosal y, en general, de cualquiera que tenga muchos y compactos pétalos.

Saludos!

iolanda 4 de agosto de 2009, 13:57  

Si, estoy de acuerdo, mas vale una sola floración fantástica que muchas mediocres,
lo cierto es que los rosales que yo digo son híbridos de te, bastante bien formados, rojos "desconocidos de toda la vida" con ese olor penetrante y típico de rosal común,la valla en la que lucen en hilera no deja de ser un espectáculo en ésta época... :)
saluditos,
saluditos,

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA