La Amistad Sincera no abunda



Amistad Sincera es uno de los pocos supervivientes entre los híbridos de té de Camprubí. Tampoco es que sea un rosal fácil de encontrar, si lo comparamos con Marquesa de Urquijo, relativamente fácil de encontrar en el mercado ibérico, o Violinista Costa, ampliamente difundida por Europa. Hasta donde alcanzan mis conocimientos, tengo constancia que esta rosa es producida por un viverista de Alcanar con vínculos familiares con los Camprubí, y también, al otro lado del Atlántico, por Vintage Gardens.

En cuanto a su genealogía y cronología, las únicas referencias que he encontrado son las de HelpMeFind. El objetivo de Carlos Camprubí parecía claro: lograr una buena rosa blanca del cruce de dos híbridos de té de homónimo color, como Alaska y Virgo. Y finalmente, ello ocurrió en el año 1963.

Mi ejemplar de Amistad Sincera está injertado en forma de arbolito. Con el mismo formato también tengo a Virgo. Si comparo ambas rosas, me quedaría con cosas de cada una de ellas. Me parece que está mejor formada la rosa de Virgo. Pero quizás Amistad Sincera tiene un blanco más impoluto. En cuanto a reflorecencia y resistencia a los sofocantes calores estivales, capaces de poner freno a la repetición de muchos rosales, Amistad Sincera tiene ventaja. Sin duda repite de manera más acelerada.



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

Sílvia ha dicho que…
Bonito título, Josep! ;-)

Y bonita rosa. Para mi tiene algo de fascinante el blanco puro en una rosa, me atrae muchísimo.
Cristina ha dicho que…
Y es difícil de encontrar un blanco 100% blanco.

Es muy bonita, Josep :).
Mayos Rosa Mª ha dicho que…
La amistad sincera son palabras mayores entre los hombres, Josep.-
Es tan difícil hallarla como mantenerla.-

Tu rosa impoluta, absolutamente límpido su color.
Me gusta mucho más que la mía, te agradezco que la hayas presentado.
Me has hecho recordar aquel verso de José Martí:

Cultivo una rosa blanca...etc
Gracias.
iolanda ha dicho que…
Holaa!!
tengo que reconocer que cada vez me va entrando mas el blanco de la rosa, y es que creo que una flor "elaborada" o "complicada" como una rosa o camelia en blanco tienede a ponerse fea o sucia en seguida y eso me supera... sin embargo, hay que reconocer que sus días de gloria merecen la pena.
Gracias Josep!
y el nombre es precioso por cierto.
besitos,

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño