Creaciones de Viveros Francisco Ferrer

El catálogo de los Viveros de Francisco Ferrer es ya muy conocido por todos los aficionados a la rosa de este país. Pero, sinceramente, echo de menos entre ese amplio elenco de rosas Meilland, más predominio de sus creaciones propias, ya que algunas de ellas son contrastadamente bonitas.

Para ilustrar este pequeño recorrido por las rosas de Ferrer, me fui al Parc Cervantes, donde hay una importante muestra de sus creaciones propias, y simplemente, a ojo, sin prestar demasiada atención a la identidad de cada una de ellas, hice fotografías de aquellas que me parecían más convincentes. y aquí el resultado, aunque no sé si las identidades de algunas de estas rosas serán totalmente certeras.Tampoco puedo hacer concreciones en cuanto a fragancia, porque no las recuerdo.

Nit i dia. En castellano, Noche y día. Es un rosal que no he visto en formato rosapot pero si en surtidos de varios mercadillos. Es el clásico híbrido de té rojo, de buena forma, aunque quizás con el cuello demasiado débil.





Emili Feliu, híbrido de té de 1992. El color es muy original. Aparece en el catálogo "oficial". No sé si hay muchos rosales con un color como el de Emilio.





Coral, híbrido de té de 1994. Amarillo vivo, bonita flor, pero arbusto muy enfermizo.





Marta Salvador, híbrido de té de 1987. Un amarillo más suave. Flor alta y centrada.





Rocío Elías, híbrido de té de 1988. Más compacta y en tonos blancos y nacarados.





Foc màgic. En castellano, Fuego mágico. No conozco la fecha de su creación, igual que en el caso de Nit i dia. Es la única que cultivo en mi jardín, la foto es de esta primavera. Lo encontré por casualidad en un mercadillo.




Por último, añadir que Ferrer sigue creando rosales. Algunas de sus últimas creaciones son Lluís Llongueras o Ciutat de Reus. Creo que deberían explotar más en Ferrer el filón de sus variedades propias, ya que de otro modo se convierten en una simple sucursal de Meilland en España, cuando en realidad son mucho más.

"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".
John Boyle O’Reilly.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Josep, gracias, muy interesante.

Emilio Feliu debe estar mal identificado en el Parc. O lo han identificado mal en rosapot. Me explico: es de color naranja-rojo, muy intenso, según la foto que lo identifica en rosapot, var.FEbesan. El mío coincide con la foto de rosapot, no con la identificación del Parc.

También puede ser que llamen Emilio Feliu a dos rosas distintas. Como bien sabes, no sería la primera vez que pasa esto con los nombres comerciales, por eso he puesto el de registro también.

Petonets!!!.
Josep ha dicho que…
Saludos Cristina,
no sé si puede influir, a veces pasa, pero la foto es del mes de diciembre, por tanto, puede que el color haya variado por las circunstancias meteorológicas. Pero no me extrañaría nada que estuviera mal identificado.
Saludos!
Cristina ha dicho que…
Josep, la de la foto la veo diferente, es muy uniforme el color; la FEbesan es multitonos, del estilo de tu Nit i Dia.
Esto de los nombres comerciales, siempre es una lata, sólo acaban por ser claros los de registro.

Petonets!!!.
Josep ha dicho que…
Quedará como un misterio la identidad de ese rosal en el Parc Cervantes. No creo que nadie de Ferrer se pase por aquí para darnos opinión, jaja.
Saludos!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño