Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Roses a la Tardor 2012 (I)


Como ya viene siendo costumbre, intentaré reseñaros lo más destacable del Roses a la Tardor- exposición de otoño de rosas en Sant Feliu de Llobregat- de este año.  Como me comentaron desde la asociación Amics de les Roses, esta vez han intentado reunir en un el fin de semana el máximo de actividades  de diversa índole en el Palau Falguera. Es por ello que, además de la muestra otoñal de rosas -muy interesante este año, como ya comentaré en otra en otra entrada- y las siempre anejas de abanicos, sellos e ikebana, este año se añadió una muestra de setas de zona y un mercado de productos locales y de proximidad de los agricultores del Parc Agrari del Baix Llobregat y un mercado de arte la mañana del domigo.


Destacaría este año, la concesión del galardón de la Asociación a Ángel Esteban, gran coleccionista  e hibridador. Tuve la ocasión de hablar unos momentos tanto con él como su esposa. Este matrimonio es, en gran parte, responsable de que se hayan conservado muchas variedades de rosas de hibridadores de la Península Ibérica. La rosaleda de la Universidad de Alcalá de Henares, llamada de Ángel Esteban,  tiene hoy una extensa colección de rosas de la zona por mérito del Sr. Esteban, que puso su colección al servicio del Botánico de Alcalá. Sentí una verdadera emoción al encontrarme con ellos y saber quién eran. De alguna manera, me parecieron el eslabón perdido del perfecto aficionado a las rosas de antaño y el reciente interés por ellas que parece que renace. La lástima es que parezca que, entre medias, una generación de aficionados se haya esfumado o no haya siquiera llegado a emerger.




Otro detallito más que me ayudó a reconocer al Sr. Esteban... una rosa de Dot, llamada María Teresa de Esteban, del año 83, un  perfectamente enroscado híbrido de té que me parece que en Europa sólo vende ahora Barni. Es difícil obtener un buen híbrido de té y se nota que el Sr. Esteban intentó elegir, entre los híbridos que le ofrecía Dot, el mejor para dedicárselo a su mujer. Y creo que no hizo una mala elección, sólo he visto una en vivo la flor, pero debo decir que los pétalos rezumaban ese "cuerpo" o consistencia que tanto caracteriza a los buenos híbridos de té.

 

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

3 comentarios:

Mayos Rosa Mª 18 de noviembre de 2012, 22:00  

Siempre es agradable leer todo lo que nos cuentas Pep, auque no estoy visible muchas veces, te leo.
Gracias.

iolanda 19 de noviembre de 2012, 13:58  

Que emoción no? por lo que leo ese señor debe ser un icono de antaño de lo mas interesante...
Me da pena no haber ido, recibimos la invitación pero este año estaban la cosas complicadas.
Por favor, sigue contandonos, gracias!!!

Saluditos,

Mayos, besos!!

llosona 3 de diciembre de 2012, 12:13  

Muy interesante la entrada Josep y me imagino una experiencia inigualable conocer en persona al matrimonio Esteban.
Es un lujo que luego nos lo puedas transmitir, gracias Josep:)

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA