Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Crisantemos y rosales


No sé si os ha ocurrido alguna vez que determinadas clases de rosales, especialmente híbridos de té trepadores de cierta edad muestran un aspecto algo pelado en sus bases. Me vienen a la mente las exaltaciones del porte de los rosales de David Austin, pendulares y cubiertos de follaje y ramas desde la base, pero tampoco veo nada en aquellos portes más verticales y que permiten "rellenos" entre medias. 


El año pasado, casualmente, tenía unas cuantas matas de crisantemos sobrantes y, sin pensarlo demasiado, los planté al pie de ese rosal Soraya Trepador. El resultado, a pesar de lo improvisado de la composición, ha sido muy bueno. Me gusta el contraste entre la sutilez de los pétalos deñ crisantemo y la aspereza de las ramas viejas de la base del rosal y de los nuevos tallos espinosos y rojizos. 



Las plantas perennes dan un muy buen rendimiento. Los crisantemos aportan un toque de color que no le viene mal a ningún jardín en el momento en el que el número de horas de sol empieza a decaer. La única precaución, que de forma genérica, se puede predicar de la mayoría de perennes, y en concreto de los crisantemos,es que, cuando notemos que decaen o se agotan, lo mejor que podemos hacer es dividirlos y trasplantar o bien esquejarlos y desechar las plantas envejecidas. Un error que he cometido este año con ellos ha sido el no pinzarlos lo suficiente para que, al ramificarse más, tuvieran menor necesidad de sujeción y riesgo de rotura.  

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

6 comentarios:

iolanda 12 de noviembre de 2012, 10:03  

Yo no soy muy fan de los crisantemos, no por que no sean flores preciosas,si no por su olor, no se, lo relaciono con algo q no me gusta...una cosa a superar por supuesto.

El caso es que a mi ninguno de los que tengo me salen taaaan tupidos, será mi tierra, o el sol o que, el caso es que este año he pinzado y resulta que los esquejes están floreciendo y las plantas "madres" no, será q están agotados...

ahh, y yo también los tengo entre los rosales y me encanta ver su color

Gracias Pep.

Maruxa 12 de noviembre de 2012, 15:10  

Hola Pep
Que bien que co o dicen en mi tierra,Retornas!
Me gustan mucho los crisantemos, en mi jardín no perduran.
Las Anémonas ya florecieron muy bien este verano.
Te envió un fuerte abrazo.
Maruxa.

Josep 13 de noviembre de 2012, 7:20  

Iolanda, creo que has de ver los crisantemos como simples margaritas de otoño sin más connotaciones. Este año los estoy agradeciendo mucho, son un toque de color y alegría en una época de días cortos y menos luminosos.

Maruxa, seguro que esas anémonas tirarán millas, creo que tu clima y condiciones han, por fuerza, de favorecerlas. Me alegra mucho saludarte!

Un abrazo!

Ana María 13 de noviembre de 2012, 12:37  

Hola!

¡Qué preciosidad de crisantemos, Josep! nunca he tenido esta planta y la verdad que en tus fotos se ve una maravilla :) Habrá que pensar en buscar una maceta, ahora que no hay nada que alegre el patio :)

Muchos besos a todos :)

Alba 13 de noviembre de 2012, 22:01  

La verdad es que es un toque de color que alegra mucho y contrasta con estas luces frías y grises de otoño. Yo tengo al pie de algunos árboles, no sé, al pie de los rosales no soy de poner plantas, pero reconozco que dan un toque vistoso.

Salutacions

Josep 14 de noviembre de 2012, 14:48  

Gracias a todos :)

Ana, es una buena inversión, los venden a precio de anual y pueden durar de forma indefinida si se van dividiendo y renovando las propias matas.

Alba, me alegro mucho saludarte :). Yo, particularmente, en las zonas que puedo irrigar bien y tener bajo control sufro un poco de "horror vacui". hasta pronto!

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA