Sibelius




Los híbridos musk de Lens me parecen una elección excelente para cualquier jardín. Las flores, consideradas aisladamente, son bonitas, pero el efecto más importante para el jardín, el de masa color y armonía del arbusto, son mucho mejores. Sólo cultivo un rosal musk de Lens, Sibelius, de 1984. Elke Embo tenía algunos en su vivero (recuerdo Easy to cut, que no adquirí), así que opté por probar uno. Me arrepiento de no haber cogido alguno más en su día y de no llevarme, probablemente, el mejor, porque el color es un poco "complicado" con el sol y quizás no es el más profuso floreciendo, ni el mejor repetidor ni tampoco el que mejor aguanta el calor.





Desde que compré el rosal, ha pasado por ubicaciones. En la primera, con demasiada competencia de raíces de árboles, fracasó. En la segunda, ha tardado en consolidarse unos tres años. Año a año a ido mejorando y actualmente parece que inicia el comienzo de su madurez.




Tal y como Lens la describe en su catálogo, es más bien baja (unos 80 a 100 cm). Las flores, pequeñas y paniculadas, tienen forma de cáliz y muestran los estambres dorados, en contraste con el color de los pétalos, en la línea de grandes clásicos de la historia de la rosa como Veilchenblau o Cardenal de Richelieu. Se califica de fragante, pero no noto que lo sea demasiado. Lo que sí que resulta aromático es frotar las glándulas pegajosas que circundan los capullos.

Sibelius está plantada frente a Buff Beauty. No estaba demasiado convencido del efecto que causaría la combinación, pero no me ha parecido malo. Como me comentó Iolanda, lo que canta un poco es la azalea Stewartiana que se ve al fondo. La verdad es que ni me di cuenta de que estaba allí cuando puse los rosales, probablemente porque su floración dura un suspiro y mucho menos si hace calor.

Como otros híbridos almizcleños de Lens, Sibelius está dedicada al compositor finés.






"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
Hola!

Me encanta el conjunto de ambas "musk", siento debilidad por esos rosales dónde los estambres destacan tanto tanto, sea sobre el color que sea, fijaros penélople, un tono claro no debería ser llamativo, sin embargo, a mi, me chifla, sin embargo, ahora me viene a la cabeza sultane, aunque me temo que tendré que espear aún para disfrutar alguna floración...

Gracias Josep,
Saluditos,
Cristina ha dicho que…
Muchas gracias, Josep :). Estupenda floración la de este año. ¿Qué haríamos sin los musk en el jardín?.

A mí me sucede al revés: no me disgustaría que la mancha roja fuera más grande.

Bicos!!!.
llosona ha dicho que…
Gracias por la entrada Josep. Me gustan sus flores y me parece estupendo el tamaño.

Besines:)
Unknown ha dicho que…
Josep, qué bonita combinación!!
Buff Beauty me encanta y Sibelius no lo conocía pero es una preciosidad!
Hola Pep
Me gusta el conjunto, instintivamente pues el dedo sobre la mancha roja.....yo siempre tengo alguna azalea perdida entre los Rosales me gusta cuando le da la luz a la mañana y a la tarde, por lo que pienso que la foto no le haga justicia.
Amistad Sincera es hermosisima, resistió una granizada.
Un abrazo.
Maruxa.
Josep ha dicho que…
Hola, gracias a todas :)

En cuanto a la azalea, en el momento en que hace un poco de color se marchita totalmente. Los rosales siguen en flor, ahora ya de baja, y la azalea está totalmente pasada.

Maruxa, me alegra que tengas bien Amistad Sincera.

Saludos
Josep ha dicho que…
Muchas gracias a todas :).

Maruxa, me alegra que Amistad Sincera te esté resultando bien. Es un rosal que , valorado fríamente, no es gran cosa, pero al que se le coge bastante cariño.

Saludos!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño