De algunas rosas...y rosales


Pues si, éste año ha sido, está siendo, tremendo en cuánto a la falta de tiempo, no me cunde nada, por suerte para mí, vivo junto a mis rosas, pero, lo cierto es, que salvo los cinco minutos de rigor de cada mañana (lo que tardo en tomar esa taza de café que me acompaña) no he podido disfrutar de ellas a penas :(

A pesar de todo, o quizas por ello, la vista se me desvía de continuo al jardín y tengo tantas ganas de ver las pocas fotos que voy realizando, y compartirlas, por lo que, aqui os muestro.

Un ejemplar de centifolia musgosa que cumple su tercer año, con un crecimiento rapidísimo, siendo sano y florífero, lo que hace que aún con su única floración reslulte un estupendo ejemplar, desde que saca sus preciosos capullos hasta después de que cada pétalo caiga...

Un color del vino, llenísimas sus rosas y con un intenso perfume, que a penas puede tirar con fuerza por los ejemplares que tiene cerca y le quitan el sol... Tom Wood ¡que agradecido!

El incondicional Golden Celebration, el primero en sacar esos amarillos con intenso rosado y que al abrir se intensifica en amarillo huevo empaliceciendo poco a poco, es el primer año que ha tenido rosas bien erguidas, aunque acaban inclinándose, creando una composición encantadora.

Tiene de vecino un ejemplar de Strawberry Hill, que aunque se comporta mas como un trepador, se complmenta de maravilla, ese olor a talco picante me tiene fascinada, y en este año he descubierto que a veces crea el típico botón de cuartos ;)


Al otro lado de Golden está plantado un Abraham Darby que ya el año pasado se desmelenó haciéndose gigante, cosa que me preocupó a la hora de la poda, pues las ramas ya son sólidas algunas con un grosor tremendo, y su genética de trepador definitivamente, en mi ejemplar es lo que predomina.
Si bien, al igual que con el Golden, las rosas han aprendido a mantenerse erguidas (todo una odisea en éstas rosas tan enormes por cierto) las lluvias tormentosas también hacen que caigan ramilletes enteros, el milgro es que no partan las ramas.



Por último, noo, no es mi favorito, pero reconozco que su desarrollo ha sido el mas sorprendente, Crepúscule, éste año sufrio una poda drástica y tardía, y creo que lo ha reflejado con una floración mucho menos espectacular que los dos últimos años de atrás, sin embargo, está mas ordenado y es controlable, cosa que en definitiva también es necesaria... dispone de mas espacio y se entremezcla con el celindo que tiene por vecino.

Y por hoy acabo con el ejemplar que he comenzado, el que aparece al principio de ésta entrada, Comté de Chambord, que esta temporada se está luciendo, plagadito, y cuyo aroma compite con el celindo que le acompaña, admiro esos pétalos nacarados tan delicados y a la vez resistentes, un Portland imprescindible en todo jardín de aficionados a las rosas... antiguas
"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Me emocionan tus fotos, mis rosas este año están tristes quizá el polvo de la tremenda obra de la macro carretera tenga la culpa,a veces pienso que es mi tristeza por ver mi entorno tan dañado.
Gracias por tu reportaje
Maruxa.
iolanda ha dicho que…
Maruxa, estoy segura que es tu tristeza, no dejes que ese polvillo empañe tu visión de la vida, de tus rosas (seguramente que maravillosas pese a tus palabras)
Entiendo que es un mazazo que nos invadan y destrocen el entorno y mas cuándo se vive tan de cerca... me ha pasado, mi mama ha perdido tierras en noia por culpa de la autovía y la zona de mi prima querida se ha quedado casi en la mitad... ha perdido las vistas y ahora tiene de fondo una "montaña" enorme, eso si, creemos que la van a llenar de árboles y así el impacto será menor...
Ayer me acordaba de ti, pues recibí este otoño un regalo de un amigo portugués: un rosal ballerina, es el último, bueno, el penúltimo que a empezado a abrir, ¡es fantástico! el caso es que ese precioso ejemplar me recuerda a tí ;)
Ánimo Maruxa,
Saluditos,
Unknown ha dicho que…
Ioli, viendo tus fotos dan ganas de tenerlas todas!!
Crepúscule está impresionante.
Mi Golden tiene un tono más claro, tiene bastante sombra o quizás es el suelo... pero me encanta!
Mandi ha dicho que…
Hola soy Mandi, antetodo felicidades por tan increíble web, las fotos y comentarios son de gran ayuda para aquellos que empezamos a diseñar nuestro rinconcito/jardin, desde que os he descubierto os sigo a diario. nunca me había planteado diseñar mi rinconcito/patio basándome en los rosales, porque los que veía aquí no me decían nada, pero siempre me han impresionado las rosaledas de flor antigua,....bien pues ayudada por vuestros links, he adquiridos 4 ejemplares de rosal en plantes-et jardins, en el último momento. Dos han llegado con unas maravillosas rosas, y dos pequeños. Gracias por todo¡¡. Espero que este comentario.. sí salga publicado.

Un saludo Mandi
iolanda ha dicho que…
Mandi, bienvenida, aqui hablamos un poco de todo, pero está claro que los rosales de origen antiguo son nuestra debilidad... no sólo por su connotación histórica, formas románticas o la delicia de sus distintos aromas...
Si necesitas ayuda para diseñar planear o cómo plantar rosales en tu jardín, no dudes en explnerlas, intentaremos ayudarte en todo lo posible, yo puedo mostrarte mi primer planteamiento, la experiencia y de cómo he tenido que ir modificando los planes originales por ejemplo...
Yolanda, al parecer golden varía mucho según tierra sol sombra y clima, yo he observado que las mías primeras salen muy muy color yema de huevo pero las intermedias mas claras y por último las casi otoñales mas obscuras de nuevo, estoy convencida qeu el calor tiene mucho que ver pues sol reciben mas o menos por igual durante todo el tiempo y la tierra es la misma ;)

saluditos,
Mandi ha dicho que…
Iolanda, gracias por contestar, pensaba que me era imposible participar en este blog, no sé porque razón técnica. No sabéis la ilusión que me he hecho. Esta tarde mismo, he vuelto a replantear la colocación de los rosales que tengo, pero mi gran duda, es como ir plantando las diferentes especies de plantas arbustivas, herbáceas, según la altura, hasta ir cubriendo poco a poco los 65 m2 que tengo de patio, dejando claro está.... los caminitos del medio de los laterales. Tengo dos libros donde hay esquemas, pero no sé la embergadura que puede alcanzar cada especie. He estado 4 años sin poder plantar nada por las obras, eso sí aguantando dos rosales viejos, una buganvilla, una mimosa y un almendro. Esta primavera, he optado por comprar aquellas especies de crecimiento lento para ganar una temporada.

Estoy maravillada de vuestras fotos, a parte de ser unos gran expertos en cada especie que tenéis, lucen increíblemente preciosas. Realmente es un placer bucear por vuestra web.

Gracias de nuevo, y seguimos en contacto.
Ah¡¡ soy de Barcelona ciudad.

Un abrazo

Mandi
suculentas en venta ha dicho que…
hola Iolanda, también mis rosas están este año que se salen, lo achaco al abono de estiercol de caballo.

Dije están? mejor estaban porque cuando me vine ya epezaban los hongos a aparecer...vamos a ver que me encuentro a la vuelta.

Gracias por tus fotos esa centifolia musgosa me ha dejado patidifusa...y esos aromas...

Hacía tiempo que no me pasaba por aquí y he vuelto a ver a Maruxa lo cual me ha alegrado un montón...

Besucos
suculentas en venta ha dicho que…
me armo mucho lío con Iolanda y con Yolanda...ahora sí ...si eres Ioli, la Ioli que yo conozco apuntame un esquejillo de la musgosa esa para el año que viene...lo cortas, lo plantas y me lo llevas a Iturrarán o a donde sea...

más bsucos y bienvenida a Mandi aunque yo tarde en pasarme por aquí, este es el mejor blog de rosas que existe..

otro bsuco para Maruxa y ánimo! que la última vez que te leí en el blog del jardín me dejastes muy triste...toda mi energía + para ti
Delsa Fernández ha dicho que…
¡Me encantan tus rosas! Y cuanta variedad tienes, yo cultivo alguna en mi pequeño jardín, son mis flores preferidas.
Gracias por compartir.
Besitos desde Xixón
iolanda ha dicho que…
Hola de nuevo!

Mandi, comentas "mi gran duda, es como ir plantando las diferentes especies de plantas arbustivas, herbáceas, según la altura" yo, personalmente primero haría un pequeño o básico diseño para buscar el lugar mas apropiado a las plantas "estructurales" digamos los rosales, esa buganvilla, esa mimosa, etc. y a partir de ahí, teniendo buena información en ese libro que comentas ir probando las herbáceas, vivaces, y demás especies (las anuales o bianuales vaya)
La envergadura es complicada, una misma especie se comporta de modo distinto según la tierra, el clima y el agua, eso está claro, algunas prosperan y otras no, por ejemplo, mi ideal de jardín inglés es imposible aplicarlo en mi jardín, pero quizás en tu tierra es más fácil, Josep es también de Barcelona, él podrá orientarte con mas precisión cuándo pueda pasarse por aqui ;)

Lour, es comprensible el lío, jejeje pero vamos, a yolanda también la conoces ;) por mi parte como las ramas de chapeau son muy largas voy a intentar un acodo aéreo con el ejemplar, a ver si hay suerte y te consigo un hijo, hasta ahora no he conseguido que arraigue ningún esqueje de éste ejemplar, vas a alucinar mas cuándo toques esos granitos musgosos y huelas a anís... es una delicia la verdad que si.

Hola Delsa Fernández, hace unos días estuve por tu tierra, tenéis un clima privilegiado caramba, seguro que tus rosales estarán estupendos, ya nos contarás!

Maruxa, déjate ver!

Muchas Gracias por vuestras visitas y ¡hasta cuándo queráis!

Un abrazo,
Cristina ha dicho que…
Hola a tod@s!!!!.

Preciosísimas fotos, como es habitual, Ioli.

Bienvenidas, Delsa Fernández y Mandi.

Mandi, el mejor consejo que te puedo dar a la hora de planificar un jardín es que no te dés prisa. Piensa bien lo que vas a plantar y a combinar, y, una vez plantado, ten paciencia, al menos tres años, hasta ir viéndolo todo desarrollado.

Bicos, wapas :)))))).
Mª Carmen Fuentes ha dicho que…
Tu jardín está cada vez más hermoso. Se aprecia la madurez de los rosales y la buena mano que los guía.
Qué bien que puedas disfrutar de tanta belleza incluso cuando estás trabajando, Iolanda. Un saludo!.
iolanda ha dicho que…
Hola Fuentes, ¿Que tal estás?? imagino que en tu caso ocurrirá lo mismo, seguro que notas y disfrutas con placer, cómo se asientan los rosales teniendo la/s floración/nes mas generosa/s y repartidas...
Gracias por tu visita!
Un abrazo, y ¡hasta pronto!
Rocío ha dicho que…
Hola Hawai y hola a tod@s.
Aunque visito este blog regularmente, no puedo dejar pasar la ocasión de felicitarte por tus fotos y tus rosales, sabes que me gustan a rabiar, tanto que procuro no leeros mucho por mi falta de espacio, siempre que os dedico un buen rato acabo en un pedido.

Besos y sigue alegrándome la vista.
iolanda ha dicho que…
Hola Rocío!! gracias por tu comentario y visita!!, bueno, yo soy la menos indicada pero, intentamos dar a conocer lo qeu tenemos y su evolución por que no todos los rosales que adquirimos y nos gustan son idóneos o están en el lugar correcto...:( pero hay que animar a todo el mundo a que conozcan de las rosas algo mas que su color y que descubran los mil y un aromas que se pueden encontrar.
Hasta pronto Rocío!
un abrazo,
erikbrayan07 ha dicho que…
stefany pusda
las rosas son las flor mas maravillosa que puede existir.
con tantos petalos demuestran la vivesa en coda color y forma

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño