Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

martes, 17 de mayo de 2011

Amaretto de Kordes



Korlougel, nombre de registro de Amoretto, es un rosal trepador de Kordes del año 2006. Es un dato que he recogido de HMF, puesto que en el propio catálogo de Kordes no figura este rosal.



Compré este rosal en espaldera y enmacetado, bastante rebajado e precio. A veces pasa, que se acumulan rosales en los viveros y se mueren de "asco" en una esquina. Entonces los rebajan de precio, y aunque a veces pueden estar algo viciados por el contenedor, si el precio es lo suficientemente competitivo, vale la pena arriesgarse .




No conozco el parentesco de este rosal, en principio no es mutación de ningún híbrido de té, aunque por su configuración, robusta y rígida, pudiera parecerlo. Pensaba que sería lo suficientemente robusto para aguantar su propio peso, pero comprobé que no, por lo que conviene ponerlo contra alguna estructura. De momento, a la espera de tiempos más tranquilos para mí, he dedicido sujetarlo con unas varillas de hierro. En cuanto a las dimensiones, más o menos se desarrolla unos 2,5 x 2,5 m, es decir, es un trepador de dimensiones medias.




Las flores son de evocación romántica. Aparecen con mucha profusión, en ramilletes, y tienen tonos entre albaricoque y rosa. En esta primavera tan húmeda, he podido contrastar lo bien que soportan el agua sus flores, sin que en ningún caso se apelotonen. Además, están bien perfumadas, con un aroma, según mi entender, claramente frutal.



Normalmente, de un rosal de Kordes se espera muy buena resistencia a las enfermedades. Sin tratamiento es un rosal muy sano.




En relación con su hábito de floración, tiene una grande en primavera, flores puntuales en verano y una floración moderada en otoño.





"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

5 comentarios:

Yolanda 18 de mayo de 2011, 21:58  

A juzgar por las fotos, mereció la pena correr el riesgo!!
Menuda floración!
Esos tonos pastel me encantan.
Si además soporta bien las lluvias, es una joya!
Uff!! este año,tengo algunos rosales fatal con tanta agua...

iolanda 19 de mayo de 2011, 10:29  

Hola Josep, ¡que descubrimiento! me encanta tu amaretto, es increible lo que me recuerda a abraham darby por la forma romántica,los ramilletes, color, lo llena y el aroma, en serio, si no fuera por ese punto intermedio en la forma de AD tan característico, diría que lo tienes mal clasificado jajajaa. bueno y en la floración, AD florece de continuo entre pequeñas pausas intercaladas...

Saluditos

Josep 19 de mayo de 2011, 18:28  

Hola!

Yolanda, tengo unos cuantos rosales que se llevan un 0 patatero en cuanto a resistencia al agua. Por ejemplo, Abbaye de Cluny, que me encanta pero del que este año no he visto una flor abierta.

Iolanda, el tono sí que está en la línea de AD. Eso sí, las flores son bastante más pequeñas, respecto de las gigantes de AD.

Gracias!

Joan Bibiloni 23 de mayo de 2011, 7:47  

Un color magnífico. Es un rosal muy elegante. Me gustan los trepadores.

Juan

Hawai 23 de mayo de 2011, 16:21  

Gracias, Josep!!!.

A mí no me resulta extraño que necesite soporte: son muchas flores y con muchos pétalos. Y, si las fotos no mienten, está en la tradición de pétalo grueso de Kordes.

Enhorabuena por este 'salvamento in extremis' del vivero.

Bicos!!!.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA