Amaretto de Kordes



Korlougel, nombre de registro de Amoretto, es un rosal trepador de Kordes del año 2006. Es un dato que he recogido de HMF, puesto que en el propio catálogo de Kordes no figura este rosal.



Compré este rosal en espaldera y enmacetado, bastante rebajado e precio. A veces pasa, que se acumulan rosales en los viveros y se mueren de "asco" en una esquina. Entonces los rebajan de precio, y aunque a veces pueden estar algo viciados por el contenedor, si el precio es lo suficientemente competitivo, vale la pena arriesgarse .




No conozco el parentesco de este rosal, en principio no es mutación de ningún híbrido de té, aunque por su configuración, robusta y rígida, pudiera parecerlo. Pensaba que sería lo suficientemente robusto para aguantar su propio peso, pero comprobé que no, por lo que conviene ponerlo contra alguna estructura. De momento, a la espera de tiempos más tranquilos para mí, he dedicido sujetarlo con unas varillas de hierro. En cuanto a las dimensiones, más o menos se desarrolla unos 2,5 x 2,5 m, es decir, es un trepador de dimensiones medias.




Las flores son de evocación romántica. Aparecen con mucha profusión, en ramilletes, y tienen tonos entre albaricoque y rosa. En esta primavera tan húmeda, he podido contrastar lo bien que soportan el agua sus flores, sin que en ningún caso se apelotonen. Además, están bien perfumadas, con un aroma, según mi entender, claramente frutal.



Normalmente, de un rosal de Kordes se espera muy buena resistencia a las enfermedades. Sin tratamiento es un rosal muy sano.




En relación con su hábito de floración, tiene una grande en primavera, flores puntuales en verano y una floración moderada en otoño.





"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
A juzgar por las fotos, mereció la pena correr el riesgo!!
Menuda floración!
Esos tonos pastel me encantan.
Si además soporta bien las lluvias, es una joya!
Uff!! este año,tengo algunos rosales fatal con tanta agua...
iolanda ha dicho que…
Hola Josep, ¡que descubrimiento! me encanta tu amaretto, es increible lo que me recuerda a abraham darby por la forma romántica,los ramilletes, color, lo llena y el aroma, en serio, si no fuera por ese punto intermedio en la forma de AD tan característico, diría que lo tienes mal clasificado jajajaa. bueno y en la floración, AD florece de continuo entre pequeñas pausas intercaladas...

Saluditos
Josep ha dicho que…
Hola!

Yolanda, tengo unos cuantos rosales que se llevan un 0 patatero en cuanto a resistencia al agua. Por ejemplo, Abbaye de Cluny, que me encanta pero del que este año no he visto una flor abierta.

Iolanda, el tono sí que está en la línea de AD. Eso sí, las flores son bastante más pequeñas, respecto de las gigantes de AD.

Gracias!
Juan Bibiloni ha dicho que…
Un color magnífico. Es un rosal muy elegante. Me gustan los trepadores.

Juan
Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep!!!.

A mí no me resulta extraño que necesite soporte: son muchas flores y con muchos pétalos. Y, si las fotos no mienten, está en la tradición de pétalo grueso de Kordes.

Enhorabuena por este 'salvamento in extremis' del vivero.

Bicos!!!.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño