Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

lunes, 12 de abril de 2010

Primeras combinaciones de clemátides con rosas



Me encantan las Clematis: tienen un magnetismo especial y , en mi caso, supone todo un desafío sacarlas adelante. Las flores de todas sus especies son muy bonitas, pero las plantas carecen de la consistencia suficiente como para poderlas cultivar de manera individual, por lo menos en mi casa. Por ejemplo, había intentado plantar una clematis de flor grande en una valla, pero el fracaso pronto lo constaté porque no suelen tener gran vigor y la escena termina resultando tan pobre como un hilo colgando de una tela metálica. Pero en compañía de rosales o de otros arbustos el resultado es distinto: son plantas perfectamente miscibles, el vigor de la clemátide no comprometerá al rosal. Al mismo tiempo, la estructura arbustiva del rosal sirve de sostén a la clemátide y de fondo perfecto para sus flores.




La clemátide de la que hablo hoy es una de las conseguidas a bajo precio en Lidl ya hace algunos años. Se trata de la, a priori, vigorosa C.montana "Rubens". La puse de complemento a Complicata, rosa clasificada como gallica, de grandes flores simples de color rosa vivo. En este concreto supuesto, dado mi desconocimiento del tema, intenté armonizar los colores de ambas plantas, pero la conclusión a la que llego con las montanas es que no será habitual que coincidan las floraciones de rosal y clemátide.



El establecimiento ha sido lento. He tardado tres años en ver las primeras flores y en conjunto, la planta es aún una miniatura. Pero ha sido grato ver por primera vez capullos y el proceso de apertura. Hay una gran distancia entre lo imaginado por las visualizaciones de fotografías y la realidad. En este caso, y en general con todas las plantas de flor pequeña, la imagen en vivo vence a la fotografía.





Por último, unas directrices generales sobre las Clematis montana y su mantenimiento teórico. Se las suele describir como plantas muy vigorosas, capaces de trepar sobre árboles, edificios, vallas... (¿Será verdad? me cuesta de creer de momento, aunque quizás me tenga que tragar estas palabras...)Las flores también se supone que son perfumadas, aunque no lo he notado. En relación con la poda, no deben ser podadas las clemátides de este grupo. Florecen sobre el crecimiento del año anterior.


"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

18 comentarios:

Hawai 12 de abril de 2010, 13:12  

Muchas gracias, Josep :).

Sí es verdad, sí, las montana tienen mucho vigor. La mía ('rosea') está ahora en su tercer año, y el año pasado echó un par de guías de 3 m. Imagino que este año ramificará más. También es de Lidl, y me floreció desde el primer año, que apenas era nada (es uno de los problemas de las clematis de Lidl, tienen buen precio, pero son esquejes de apenas unos meses, y tardan más en establecerse).

Así que le auguro buen crecimiento a la tuya :).

Bicos!!!!.

iolanda 12 de abril de 2010, 15:41  

Gracias Josep, me has animado un montón, aunque yo aún no me he animado a plantar clematis con rosales (bruta que soy) adquiri hace poco dos del lidl y lo cierto es que están tirando con mucha fuerza, incluso parecen tener capullitos, ya veremos y os contaré la experiencia...
un abrazo,

Maruxa 12 de abril de 2010, 21:54  

Montana al principio es un poco lenta
pero una vez aclimatada es magnifica.
No le gusta la poda;yo quise controlarla con una poda pequeña y...me parece que este año está un poco enfadada, ya os contaré.
Un abrazo,
Maruxa.

El jardí del Pep 13 de abril de 2010, 20:00  

Saludos a las 3!
Para mí, estas pocas flores son un éxito. Como dices, Hawai, las plantas de Lidl eran muy pequeñas. Compré 2 aquel año, una se licuó y la otra prospera. Después de florecer abonaré a conciencia a ver si consigo una mata con más vigor.
Iolanda, con las Clematis de flor grande puedes hacer combinaciones sin problemas. Así que anímate si te apetece porque creo que te conviertan el jardín en una jungla.
Maruxa, yo no he podado ninguna clematis en lo que llevo de tiempo con ellas. Es más, te diría que se podan ellas solas.

Saludos!

Nemorino 14 de abril de 2010, 13:34  

Hola a tothom,

aunque 'Complicata' puede alcanzar gran envergadura creo que mezclarla con una montana 'Rubens' es un error. Ciertamente, esta clemátide es vigorosa y si no lo es aún es debido a que sigue siendo una púber.

Las clemátides que compramos, por ejemplo, en el Lidl o Schlecker son unas infantes y podemos esperar tranquilamente unos seis años para obtener una trepadora de catálogo.
Si compro una Clematis Lidl suelo "criarla" en una maceta tubo o rosapot antes de trasplantarla en tierra para que afronte su ubicación definitiva con mejor cepellón y producir gemas basales que poder enterrar. Esto último es importante como, también, la poda drástica ya sea al plantarla en su lugar final o, si nos da pena como a mí, en la siguiente temporada.
De esta manera, tendremos una planta de mejor calidad y más fuerte en todos los sentidos.
La clemátide tipo 'Rubens' se puede podar - igual que los rosales no reflorecientes- después de la floración como, también, despuntar para ramificarla.

Los comercios mencionados nos brindan una gran oportunidad para experimentar y conocer estas trepadoras que en su mayoría son plantas acompañantes luciéndose en su máximo esplendor en un segundo plano.

Adéu-siau.

Josep 14 de abril de 2010, 20:15  

Hola Nemorino,
Complicata es bastante vigorososa, yo no creo que la montana acabe comiéndose al rosal. Igualmente, siempre me queda la posibilidad, dado que tengo espacio, de desviar las ramas hacia la celosía para que no tapen el rosal. Aunque tiempo al tiempo, jeje.

La verdad es que hace un par de semanas fui a Lidl a ver las Clematis, pero me decepcionó que no vinieran identificadas. Las plantas eran de buena talla, pero no me la quiero jugar sin conocer que estoy cultivando.

Saludos!

Nemorino 14 de abril de 2010, 21:19  

Ei Josep!

Si se te pasa por la cabeza poder desviar las ramas es que aún es pequeña tu 'Rubens' jiji.

Las montanas suelen ser un poco más tempranas en florecer. Quizás, para que te coincida las floraciones del rosal y la clemátide, ésta debería ser del grupo dos, puesto que están ahora formando capullos igual que los rosales, al menos, en mi casa.

Yo ya no suelo comprar las clemátides en el Lidl, siempre llego tarde, hay pocas, mal identificadas o o sin nombre... pero nos ofrecen la oportunidad de cultivarlas, junto con otras plantas, de modo accesible y asequible.

Abrazos.

A reveure.

Josep 15 de abril de 2010, 10:22  

Hola Nemorino,
después de haber lidiado con todo tipo de enredaderas hipervigorosas, no te creas que me asustaré por una clematis, jajaja. Ni siquiera las que crecen salvajes autóctonas, las flammula, son excesivamente vigorosas, así que no creo que acabe cubierto por esta montana. Y si se vuele rebelde, se las verá conmigo y la tijera.

Cuando planté esa combinación no sé en qué estaría pensando. Supongo que en tener alguna clematis, ya que por aquel entonces sólo tenía una Dr. Ruppel pobrísima.

En cuanto a las que he ido plantando en los últimos años, las que más me convencen son las viticellas, me parecen bastante vigorosas y crecen sin problemas. Y a diferencia de lo que sucede con las otras, no tengo que estar preocupado por si les da de golpe un wilt, porque parece que lo resisten.

Por cierto, ya me dirás cómo avanza Felicia, si es que va hacia alguna dirección.

Saludos!

Nemorino 15 de abril de 2010, 11:31  

Què tal Josep!

bueno, bueno... con tijeras en mano cualquiera es valiente :))

Por cierto - qué pesao soy ;)- 'Rubens' puede ser el doble de vigorosa que flamula jijiji.

Sí, es cierto, el grupo de las viticella dicen que son de las más resistentes al wilt.

Pues Felicia, de momento, la tengo en una maceta tubo, aquí en casa, para mimarla y entrenarla bien erecta. Está toda ella brotada. Pero, igual que mis otros rosales, me muestran signos de fitotoxicidad de cobre. Ya me imagino quién es el responsable... Ayer rocié bien toda hoja con jabón de potasa para limpiarlos de cobre y empezar la rutina de cuidados.

A reveure.

iolanda 16 de abril de 2010, 10:42  

Hola, yome sorprendo con vuestra conversación sobre las clematis, no entiendo nada, ¿sabeis de algún lugar en la web que trate de forma clara y entendible sobre esta planta?

Sólo tengo cuatro, pero dos de ellas son recientes de esas con tiesto y sin identificar: una malva y otra rosa del lid. cómo no tengo ni idea y las que compré en Itu menos Lady Diana plantada en tiesto, las otras se me murieron no estoy por la labor de gastarme un dineral para nada la verdad... a menos que vaya sobre seguro, si me informo adecuadamente puedo ir este año a la feria con un poco de mas información y quizás me atreva...

Gracias!!

ahh se admite recomendaciones,
y yo a las dos antiguas las ahorco cada invierno y vuelven a brotar con cuatro cinco o mas ramas desde abajo...

chao!

Josep 18 de abril de 2010, 18:34  

Nemorino, quieres decir que la flammula es menos vigorosa que la montana? En mi casa siempre han sido muy vigorosas. No las tengo en mi parcela, pero en la de al lado que está descampada crecen unas cuantas que se me cuelan para dentro. Siempre las había ignorado, porque más bien son una maleza, pero ahora, con la nueva afición a las clematis las estoy empezando a apreciar. He querido contrastar también si queman, como indica su nombre.Y un poco irritantes sí que parecen.

Iolanda, no conozco ninguna web de clematis. Supongo que Nemorino, que está más metido en el tema, alguna indicación te podrá dar.

Saludos!

Nemorino 13 de mayo de 2010, 17:09  

Pues, según los libros sí, la 'Rubens' crece mucho más. Otra cosa es que la flammula al ser autóctona, por ejemplo, del sur de Europa, esté a sus anchas y comodísima en los terrenos del vecino mostrándose tal y como es. En cambio, digo yo, la montana puede que le cueste más enseñar su potencial.

No había caído con lo que comentas respecto a su nombre. En catalán flàmula significa llama pequeña. Buscando en el diccionario he visto que esta clemátide la llamamos Vidiella.

He hecho una búsqueda brebe por la red. Nos cuenta que las hojas chafadas de esta clemátide acercadas a la nariz produce una irritación que quema como una llama. Lo que comentabas...

Creo iolanda que la feria ya ha pasado, uupps. Si no recuerdo mal son las propias páginas de los viveros de clemátides los que cuentan cómo son, cómo cuidarlas, etc.
Ahora me viene a la cabeza un artículo sobre variedades que se pueden cultivar en lugares calurosos, Growing clematis in hot climates. En esta misma página seguro que hay información.

Si lo creéis oportuno, podría hacer una entrada sobre estas trepadoras. Sería todo muy básico con poca más info que la de los comentarios anteriores.

A reveure.

Josep 13 de mayo de 2010, 20:32  

Hola Josep,
yo creo que la entrada sobre clemátides, por muy básica que sea, siempre nos puede ir bien.
Respecto de la Flammula, cuando pasaba cerca y estaba en flor el olor se notaba muchísimo, pero hasta hace relativamente poco no me había ni percatado de que era una Clematis.

Tengo otras dos montanas, Marjorie y Fragrant Spring, en un sitio con espacio de sobras y las pobres van lentísimas. A ver si espabilan de una vez.

Nemorino 13 de mayo de 2010, 20:52  

Encantat de saludar-te Josep,

tengo curiosidad en el olor de las clemátides perfumadas. Hace unos días me fui a hacer cambios en el pequeño jardín y puse una. Luego, tenía proyectado plantar otra -del tipo flammula- pero me falló en el pedido.

Puede que sí que sea interesante una entrada sobre clematis, al menos, estará siempre a mano en el blog.

A reveure.

Hawai 14 de mayo de 2010, 9:27  

Sí, Nemo, claro que sería interesante, la tendríamos a mano, y es una combinación básica, la de rosas y clematis :).

Percibo aroma en la montana (la mía es la rosea). No es algo exagerado, pero sí lo noto.

Nemorino 14 de mayo de 2010, 13:44  

De acuerdo, entonces, la iré preparando.

:)

Bicos.

Déu.

p 21 de mayo de 2015, 23:32  

Ocho años desesperantes a la sombra, luego de repente... boom, pero boom de hongo nuclear. Trepó lo suficiente para llegar a donde da el sol.

Son auténticos monstruos, especialmente la grandiflora que es una manta densa y pesada. Aroma a helado de vainilla con chocolate y floración brutal, breve pero brutal. Y luego 11 meses para olvidarse de que están ahí.

Para mezclar con un rosal mucho mejor las viticella.

p 21 de mayo de 2015, 23:35  

o la alpina, que no sube mucho más de dos metros... esa es delicadeja de terreno, necesita tierra con mucho humus y muy fresca.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA